sábado, 30 de julio de 2016

El milagroso

mgalindo-499


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


Domingo, 31 de Julio 2016


 


Contralínea 499 / del 01 al 06 de Agosto 2016


contralinea-499-m



El milagroso

La agonía del campo mexicano

El 16 por ciento del presupuesto asignado al programa Incentivos para Administración de Riesgos de Mercado, de Aserca, unos 154 millones de pesos, es entregado a la trasnacional Cargill, mientras que los productores agropecuarios padecen la falta de apoyos y el incremento de las importaciones



Mientras Enrique Peña Nieto enaltece los acuerdos comerciales y los volúmenes de importación en algunos productos nacionales, millones de campesinos son arrasados por el incremento de importaciones en granos básicos.


Uno de los factores que afecta al sector, es que los productores están en franca desventaja ante el acaparamiento de los apoyos por parte de las trasnacionales. Tan sólo Cargill obtuvo el 16 por ciento de los beneficios entregados en el primer trimestre del 2016, más de 150 millones de pesos, indican los padrones oficiales.


Al abandono oficial se suman irregularidades por 70 millones 700 mil 100 pesos, descubiertas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la más reciente fiscalización al programa Desarrollo Rural-Componente Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, operado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).


Víctor Suárez Carrera, dirigente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC), dice que “México se ha convertido en el importador número uno de maíz de Estados Unidos, rebasó a Japón y Korea. Esa dependencia genera mucha vulnerabilidad a la seguridad alimentaria y nutricional de la población, frente a un escenario mundial caracterizado por la volatilidad y la inestabilidad.


 “Esta dependencia alimentaria se convierte en una dependencia política creciente, es la pérdida de la soberanía nacional frente a los suministradores de alimentos, y es posible que un país como Estados Unidos pueda aplicar sanciones a México en materia de alimentos”.


campo-499-02


El discurso triunfalista


Uno de los discursos más recientes del presidente Enrique Peña Nieto fue dedicado al campo mexicano, enalteciendo el incremento de las exportaciones. El pasado 5 de julio, tras la entrega de tractores en Chato, Michoacán, estimó concluir este año con un monto de exportaciones agrícolas superior a los 30 mil millones de dólares, según una nota de diario La Jornada.


Peña Nieto dijo que “la actividad agrícola crece hoy más que el ritmo de la economía en general y que sus productos constituyen una parte central de los acuerdos de libre comercio”. También ratificó la apertura de mercados mediante alianzas con socios estratégicos, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de la Alianza del Pacífico.


Sin embargo, las cifras que arroja el análisis Importaciones agroalimentarias debilitan al campo mexicano, elaborado por la organización campesina El Barzón, indica que entre 1994 y 2012 las exportaciones agroalimentarias crecieron a una tasa promedio anual de 9 por ciento, pero son contados los productos que intervienen en las exportaciones.


Entre los productos que han incrementado sus exportaciones se encuentra la fresa, con un valor de 546 millones de dólares. De este, las empresas que destaca el análisis son: Agrícola Colonet, SA de CV; Agrícola San Simón, S.A. de CV; Agro Superior, SA de CV y Berry Veg de Baja, SA de CV.


El aguacate registro exportaciones por 1 mil 395 millones de dólares, las empresas que destaca el análisis de la organización campesina son: Aceites Serravita de Occidente, SA de CV; Agrocomsa, SA de CV; Agrodry, SA de CV y Agrocomercial campesina, S de PR de RL.


La cerveza fue otro de los productos de exportación con 2 mil 411 millones de dólares, las empresas: Grupo Modelo SA de CV; Cervecería Cuahutémoc Moctezuma SA de CV; Cervecería del Pacífico, SA de CV.


Finalmente, el tequila es el producto que mayores montos registra en las exportaciones, según el barzón, con 1 mil 205 millones de dólares, entre las empresas mencionadas se encuentran: Agave Azul San José, SA de CV; Agaveros Unidos de Amatitan, SA de CV; Agroindustria Guadalajara, SA de CV.


El análisis añade que las importaciones aumentaron 8 por ciento. En 2015 fueron de 11 mil 241 millones de dólares; para febrero de 2016, de 1 mil 97.4 millones de dólares. Sin embargo, en materia alimentaria México es deficiente en abasto de alimentos básicos de calidad, como maíz, trigo, arroz, algodón, soya.


Para 2015 se importó 1 mil 28 millones de pesos de trigo; 2 mil 459 millones en maíz; 323 millones de pesos en arroz; 791 millones de pesos de leche y sus derivados; 83 millones de pesos en frijol; 181 millones de pesos de huevo y 376 millones de pesos en manzana, pera y membrillo.


Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de la organización campesina El Barzón, dice que pese al discurso triunfalista del gobierno, de los más de 3.5 millones de productores que están registrados, el número de empresas exportadoras no llega ni siquiera a las 5 mil; es decir, la actividad más dinámica se concentra en un número reducido de unidades de producción.


Agrega que “pese a los tratados firmados con otros países distintos a Estados Unidos y Canadá, la agricultura mexicana no tiene un papel relevante en el comercio mundial, sino simple y sencillamente se han acentuado los niveles de dependencia.


 “Queremos elevar los niveles de producción nacional para resolver el mandato de la FAO [Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura], de cubrir el 70 por ciento del consumo de los mexicanos; sin embargo, esto no ha tenido ningún eco ni voluntad”, comenta Ramírez Cuéllar.


campo-600


Las irregularidades


El máximo órgano de fiscalización del país ha observado el manejo de los recursos públicos y en su dictamen ha manifestado irregularidades por 70 millones 700 mil 100 pesos en el Programa Integral de Desarrollo Rural-Componente Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, operado por Sagarpa.


La Auditoría Superior de la Federación, encabezada por Manuel Portal, llevó a cabo la Auditoría Financiera y de Cumplimiento 14-0-08100-02-0269, de la que se desprenden apoyos a personas ya fallecidas, pagos indebidos, incumplimiento en los proyectos y falta de comprobación en la entrega de poyos.


En el documento Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014 señala que hay diferencias entre las cifras reportadas en la base de datos de los beneficiarios y las contenidas en los anexos técnicos de los Acuerdos Específicos celebrados con los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla por 7 millones 296 mil 800 pesos.


Otra de las observaciones detalla ASF es la entrega de apoyos por 9 millones 82 mil 100 pesos, otorgados a 50 grupos, dentro de los cuales se encontró que 40 productores habían fallecido con anterioridad a la fecha de la solicitud de los apoyos.


Los pagos indebidos ascendieron a 3 millones 744 mil 500 pesos a un beneficiario que no había concluido el proyecto y otros 16 millones 204 mil 400 a Agencias de Desarrollo Rural y Beneficiarios “que no cumplieron con el número mínimo de unidades de producción familiar para ser susceptibles del apoyo”, dice la auditoría 14-0-08100-02-0269.


El dictamen de fiscalización también observa apoyos pendientes de comprobar su entrega por 28 millones 743 mil 400 pesos en Puebla y la falta de comprobación de la aplicación de recursos por 5 millones 628 mil 900 pesos.


Estas acciones promovieron una acción de responsabilidad administrativa sancionatoria para que la Sagarpa “realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por los actos u omisiones de los servidores públicos”, indica la ASF.


La consentida Cargill


Cargill es una de las principales empresas que obtiene recursos del erario, unos 154 millones de pesos tan sólo en el primer trimestre de este año. Así lo revela el documento Incentivos para Administración de Riesgos de Mercado, Padrón Participantes a Marzo 2016, elaborado por la Coordinación General de Administración de Riesgos de Precios de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), de la Sagarpa.


Del listado se desprende que se realizaron 1 mil 91 transferencias a agroempresas que comercializaron más de 6 mil 360 toneladas de maíz, sorgo y trigo. La suma de los beneficios alcanzó los 930 millones 594 mil 646 pesos. Cargill fue una de las principales beneficiarias, pues obtuvo 154 millones 671 mil 575 pesos, es decir el 16.21 por ciento de los recursos destinados a este concepto.


La filial estadunidense es una de las que aparecen constantemente en los padrones de Sagarpa, por lo que es considerada por las organizaciones campesinas como un “coyote” trasnacional, debido al acaparamiento de los apoyos oficiales; y en consecuencia una de las principales controladoras del mercado nacional.


Los montos asignados por la dependencia que encabeza José Calzada Rovirosa van desde los 20 mil 933 pesos por la comercialización de 127 toneladas de maíz de Sinaloa, hasta los 13 millones 337 mil 714 pesos por 82 mil 807 toneladas del mismo grano.


 “México sigue con la misma política de hace 25 años, de abandonar el campo mexicano´. Las agroindustrias reciben la mayoría de los subsidios de Aserca y a los pequeños productores se les excluye, y cuando pueden participar se les generan adeudos y se recortan los programas de subsidios destinados a ellos, esto es verdaderamente inaceptable; de la mano ha crecido la desigualdad y pobreza en el campo, no se puede ocultar”, dice Víctor Suárez Carrera, dirigente de la ANEC.


Otra de las beneficiarias con montos millonarios es Minsa, la segunda compañía más importante en la elaboración de harina de maíz, la cual obtuvo en el primer trimestre de este año 57 millones 651 mil 887 pesos por la comercialización de 365 mil 777 toneladas de este grano en Sinaloa.


El padrón oficial también muestra a Graneros San Juan SPR de RI con apoyos por 42 millones 470 mil 496 pesos, correspondientes a la comercialización de 261 mil 124 toneladas de maíz y sorgo de Tamaulipas.


Sabritas obtuvo 4 millones 533 mil 746 pesos por la comercialización de trigo de Guanajuato, Michoacán y Jalisco. La empresa, filial de la estadunidense Pepsico, obtuvo los apoyos federales por 108 mil 182 toneladas. Los montos fueron depositados a través de 124 operaciones que van de los 4 mil 700 pesos (por 136 toneladas) a los 248 mil 911 pesos (por 4 mil 82 toneladas).


Bachoco, el gigante comercializador de pollo en el país, se benefició con 18 millones 702 mil 930 pesos. Los recursos llegaron mediante 77 operaciones de transferencia hechas por Aserca. La empresa familiar del exgobernador sonorense Eduardo Bours Castelo comercializó 6 mil 985 toneladas de maíz y sorgo de Tamaulipas y Sinaloa.


El dirigente campesino Alfonso Ramírez Cuéllar dice que del negocio de las trasnacionales es la facilidad, estímulo y tolerancia que reciben del gobierno para controlar las bases más importantes del mercado agroalimentario, dañando al productor y perjudicando a millones de consumidores.


sanciones a México en materia de alimentos”.



TEXTOS RELACIONADOS:



Contralínea 499 / del 01 al 06 de Agosto 2016


contralinea-499-m




La agonía del campo mexicano

viernes, 29 de julio de 2016

Contralínea 498

contralinea-498-m


 


 


 


 


 


 


 


 


 



 


 


Crean 2 millones de empleos, pero se necesitan 3.5 millones


Investigación,       Portada      Julio 25, 2016      Marcos Chávez *


empleo-685En lo que va de este gobierno, el déficit de nuevos empleos formales es de, al menos, 1.5 millones. Aunado a ello, los 2 millones de nuevos puestos de trabajo creados en los 3 años y medio son mal pagados, precarios e inestables.



 


 


 


 


 


 


Fondos Conacyt, multimillonarias irregularidades


Investigación,       Rendición de cuentas      Julio 26, 2016      Mauricio Romero


conacyt-685Desvíos, desaparición de recursos, cancelación de proyectos, entre las fallas en los fideicomisos de investigación encabezados por el Conacyt. La Auditoría Superior documenta irregularidades por más de 2 mil millones de pesos.



 


 


 


 


 


 


Del fracaso de la reforma energética a la educativa


Análisis,       Social       Julio 27, 2016       Fabio Barbosa


fracaso-reformas-685La reforma educativa es un fracaso: en lo que va de su vigencia han sido “evaluados” 300 mil maestros y maestras, mientras que el total del personal docente asciende a 1 millón 200 mil personas. Es decir, sólo el 25 por ciento se ha sometido a la llamada “evaluación punitiva”



 


 


 


 


 


 


Desigualdad y exclusión social en el corazón de Guatemala


Investigación,       Línea Global      Julio 28, 2016      Prensa Latina


guatemala-685Guatemala destaca en la lista de los países más desiguales. Mientras 260 guatemaltecos acumulan 30 mil millones de dólares, 6 mil 54 menores –de entre cero y 5 años de edad– murieron en 2015 por cuestiones médicas



 


 


 


 


 


 


Panamá en transición


Análisis,       Internacional      Julio 29, 2016      Prensa Latina


panama-685Las oportunidades de la Panamá de hoy oscila entre la consolidación de una república soberana y fuerte económica y políticamente y una semicolonia de nuevo al servicio de Estados Unidos.



 


 


 


 


 


 


Opinión



 


 


 


 


 


Un caso de abuso y corrupción en Hacienda


Columna,       Oficio de Papel,       Opinión      Julio25, 2016      Miguel Badillo *


oficio-498-bDurante 10 años –2003 a 2012– Jaime Loe Rangel se desempeñó como representante legal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el área de Recursos Humanos, lo que le permitió conocer y litigar decenas de juicios laborales y reinstalaciones ante las juntas de Conciliación y Arbitraje, juzgados, tribunales e incluso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.



 


 


 


 


 


Pobreza: lo que oculta el gobierno


Agenda de la corrupción,       Columna,       Opinión      Julio 25, 2016      Nancy Flores


agenda-corrupcion-fbUna de las peores consecuencias del capitalismo neoliberal es, sin duda, la pobreza. Un ser humano afectado por esta condición ve limitado, desde su primer instante de vida, todo su desarrollo (físico, mental, intelectual, cultural, social, económico).



 


 


 


 


 


Estados Unidos advierte: guerra de aquí a 2035


Columna,      Opinión,       Zona cero      Julio 25, 2016      Zósimo Camacho


zona-cero-498-fbLa semana pasada, el Departamento de Defensa de Estados Unidos publicó su más reciente Joint Operating Environment, conocido generalmente por su sigla JOE, al que en su título le agregó el año en que fija sus proyecciones: 2035.



 


 


 


 


 


Riesgos vacacionales en la época del internet


Columna,       Opinión,       Sociedad Beta      Julio 25, 2016      Gonzalo Monterrosa


sociedad-beta-498-fbLas vacaciones significan desconectarse de la rutina, sobre todo de las responsabilidades laborales. Hasta hace unos años, al salir de viaje se complicaba dar seguimiento a las series televisivas, pues si no veías un capítulo debías esperar 6 meses a que retransmitieran el programa.



 


 


 


 


 


El ataque judicial de Moreira contra Sergio Aguayo


Columna,       Defensor del periodista,       Opinión     Julio 25, 2016      Álvaro Cepeda Neri *


defensor-periodista-498-bSe ha puesto de moda enriquecerse por medio de demandas contra el ejercicio de las libertades de prensa, como es el caso del exdesgobernador de Coahuila Humberto Moreira, en una entidad donde los Moreira, despóticamente han enraizado su caciquismo político-económico.



 


 


 


 


 


 


 


¿Quién está detrás de las recuperadoras de crédito?


IQ Financiero,       Opinión      Julio 2r5, 2016      Claudia Villegas


iq-financiero-498-bEn España el movimiento ciudadano que culminó en la fundación del partido de izquierda Podemos tuvo en las quejas de usuarios de los créditos hipotecarios en aquel país uno de sus motores más poderosos.



 


 


 


 


 


 


 


Noé Zavaleta: el desgobernador Javier Duarte y su siniestro cinismo


Ex Libris,       Miscelaneo      Julio 25, 2016      Álvaro Cepeda Neri *


exlibris-498-fbLeo y releo las 21 crónicas del reportero Noé Zavaleta: El infierno de Javier Duarte, el protegido por Peña y el Senado de Gamboa Patrón, quienes pudieron haberlo destituido (fracción V, del Artículo 76 constitucional).



 


 


 


 


 


Prostitución: chicas nuevas 24 horas


Artículo,       Opinión      Julio, 25, 2016      Centro de Colaboraciones Solidarias


laura-zamarriego498-b“¿Que la prostitución es el oficio más antiguo del mundo? No. El oficio más antiguo del mundo es mirar hacia otro lado”. Las palabras de Laura van cargadas de rabia. Y de conocimiento de causa.



 


 


 


 


 


 


 


 


La bomba sísmica que estremecerá Estados Unidos


Artículo,       Opinión      Julio 25, 2016      Prensa Latina


luis-beaton-498-bEstados Unidos será estremecido por una potente bomba que mataría al menos 1 mil 800 personas, causará heridas a unas 53 mil y generará daños estimados en 213 mil millones de dólares, estiman hoy científicos.



 


 


 


 


 


 


 


 


Maestros y estudiantes: punta del iceberg de crisis de derechos humanos en México


Artículo,       Opinión      Julio 25, 2016      IPS


ines-pousadela-498-fbMontevideo, Uruguay. México está experimentando una monumental crisis de derechos humanos.



 


 


 


 


 


 


Manipulación en Turquía


Artículo,       Opinión       Julio 25, 2016      Red Voltaire


thierry-meyssan-498-bDamasco, Siria. La conspiración que intentó derrocar al ilegítimo presidente Erdogan era un secreto a voces. Tanto Francia como Estados Unidos, e incluso el propio gobierno de Erdogan, conocían su existencia. Pero mientras que en París y Washington esperaban con impaciencia el cambio de régimen, los hombres de Erdogan se infiltraban entre los conspiradores para llevarlos al fracaso.



 


 


 


 


 


 


 


 


Roma paga a los traidores


Artículo,       Opinión      Julio 25, 2016      Xavier Caño *


xavier-cano-498-bViriato fue un caudillo lusitano que venció a las legiones de Roma en Iberia (lo que hoy es España y Portugal) una y otra vez hace más de 2 mil años.



 


 


 


 


 


 


 


 


El derecho a la electricidad: la Constitución y los tratados internacionales


Artículo,       Opinión       Julio 25, 2016      Martin Esparza


martin-esparza-498-bLa propuesta de elevar a rango constitucional el derecho a la electricidad como un derecho humano en México, inscrita en la Cámara de Diputados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), encuentra sólidos fundamentos para su estudio, análisis y aprobación,



 


 


 


 


 


 


 


El chavo de la Casa Blanca


Caricatura,       Paso a desnivel      Jujlio 25, 2016       Miguel Galindo


mgalindo-498-fb



 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


Amnistía Internacional México dice que es “falso” lo publicado en Contralínea


Cartas     Julio 25, 2016      Redacción


aiLes escribo en relación con los artículos publicados por la Revista Contralínea, en su edición digital, uno con título “Hacia dónde va Amnistía Internacional México” de fecha 10 de julio de 2016, y uno subsecuente titulado “Las violaciones a derechos humanos…en Amnistía Internacional” de fecha 17 de julio de 2016.



 


 


 


 


Respuesta del reportero a carta de Amnistía Internacional


Cartas      Julio 25, 2016      Zósimo Camacho


c-contralinea-fbQue no se equivoque Velázquez Ramírez al intentar escudar el desempeño del actual Comité Directivo de Amnistía Internacional Sección México y de la Dirección Ejecutiva, a cargo de Perseo Quiroz Rendón, en los 7 millones de miembros del movimiento global de Amnistía Internacional.



 


 


 


 


Aumentan homicidios: ejecuciones del narcotráfico crecen 33 por ciento


Noticias del día      Julio 26, 2016      Karen Carrillo


c-contralinea-fbLos homicidios en el país registraron un aumento de 16 por ciento con respecto del año pasado y se mantienen en ascenso: de éstos, más de la mitad –56 por ciento– fueron ejecuciones a manos del crimen organizado. En el mismo periodo, las ejecuciones del narcotráfico también registraron un aumento de 33 por ciento, así lo reveló la organización Semáforo Delictivo.



























Contralínea 498

jueves, 28 de julio de 2016

Panamá en transición

Las oportunidades de la Panamá de hoy oscila entre la consolidación de una república soberana y fuerte económica y políticamente y una semicolonia de nuevo al servicio de Estados Unidos. Las potencialidades del país en su conjunto –no sólo las derivadas del Canal– podrían hacer de la sociedad panameña una de las más prósperas de la región


Guillermo Castro H*/Prensa Latinapanama-600


Sólo se han de contar en un pueblo los días que nacen de aquel en que se sacudió de la frente la corona extraña


José Martí


Hace apenas 15 años culminó en Panamá el proceso de sacudirnos de la frente la corona extraña de que habla Martí, con la salida del último contingente militar extranjero de nuestro territorio, tal como había sido pactado en el Tratado Torrijos-Carter de 1977.


El cumplimiento de aquel acuerdo internacional, sin embargo, se vio alterado por el desacuerdo interior entre quienes propugnaban profundizar el proceso de liberación nacional –que liderara hasta su muerte temprana el general Omar Torrijos–; otros que buscaron convertir ese proceso en mero instrumento de intereses espurios, y otros más que sólo podían concebirse a sí mismos y al país en el tránsito de una situación semicolonial a otra de carácter neocolonial.


Con ello, la tarea de asumir en su plenitud las responsabilidades del ejercicio pleno de la soberanía nacional, por primera vez en nuestra historia, pasó a convertirse en un difícil proceso de aprendizaje y nueva construcción de la nación que había venido a ser soberana.


En ese proceso han abundado y abundan los que quisieran evadir su dificultad por vía de la imitación: Panamá, dicen, debe aspirar a ser como Singapur. Con ello rememoran, sin saberlo, el viejo sueño de quienes hacia 1903 proponían establecer la nueva república en el corredor interoceánico –y dejar a su suerte el resto del país–, y olvidan la pequeña potencia que Panamá llegó a ser años atrás en servicios como la creación de empresas de ultramar o el abanderamiento de naves, en los que sólo Liberia –recordemos– compite con nosotros.


La soberanía, por otra parte, ha demostrado ya su papel decisivo para el desarrollo del país y la definición de sus opciones de futuro. Librada a sí misma –o, mejor, al meneo de la cuna por la mano invisible de quienes controlan el mercado–, ingresamos a un ciclo de crecimiento económico sostenido con inequidad social persistente, degradación ambiental creciente, y deterioro institucional constante, que se traduce en un Estado cada vez más débil con un gobierno cada vez más fuerte. Todo esto hace evidente la necesidad ya impostergable de entendernos en lo que hemos devenido, y comprendernos en lo que podemos llegar a ser.


En ello conviene empezar por entender mejor nuestro lugar en el mundo. Debería llamarnos la atención aquí que Panamá sea el único país que nunca se ha visto definido en el mercado mundial, ni en las Américas, por los bienes que exporta. Desde el siglo XVI, en cambio, nos definen los servicios que ofrecemos para el tránsito interoceánico de lo que otros exportan e importan.


Esa actividad de tránsito no se inició entonces, sin embargo. Desde mucho antes de la llegada de los europeos, el territorio del Istmo había sido organizado por sus primeros pobladores en un conjunto de corredores interoceánicos a lo largo de las cuencas de los principales ríos que fluyen desde la Cordillera central hacia el Pacífico y el Atlántico. Esos corredores no sólo les permitían aprovechar los recursos de ecosistemas muy diversos: además, facilitaban el intercambio de bienes entre las sociedades del Atlántico mesoamericano y las del litoral norte del Pacífico sudamericano.


La incorporación del Istmo al proceso de formación del mercado mundial dio lugar a una reorganización radicalmente distinta de esa actividad de tránsito. El resultado fue lo que el historiador Alfredo Castillero Calvo denominó un modelo de desarrollo transitista, definido por la extrema centralización de sus actividades, y la extrema concentración de sus beneficios.


Así, ese modelo centraliza toda la actividad del tránsito por una sola ruta –la definida por las cuencas de los ríos Chagres, en el Atlántico, y Grande, en el Pacífico, donde hoy sirve de vía de acceso al Canal–, bajo control monopólico estatal, sea de la Corona española, del Estado estadunidense, o del panameño. De igual modo, concentra los beneficios del tránsito en los sectores sociales que controlan el Estado, y el conjunto de los recursos del Istmo –demográficos, ambientales, financieros– en torno a las necesidades del tránsito, y subordinados a éstas.


El resultado inevitable de esa modalidad de organización ha sido el desarrollo desigual y combinado del conjunto del territorio del Istmo, desde el siglo XVI hasta nuestros días, en todos los planos de la vida de sus habitantes. El Corredor interoceánico del Chagres concentra hoy lo fundamental de la actividad económica y la inversión pública y privada, así como a la mayor parte de la población del país.


En el plano ambiental, ello genera una huella ecológica devastadora sobre el conjunto del territorio nacional, mientras en el plano cultural genera una identidad en la que las regiones interiores desempeñan una función apenas decorativa, y en el político estimula modalidades de pensamiento y conducta que tienden a aceptar pasivamente la extrema centralización del poder en la minoría social que controla el Estado que, a su vez, controla el Canal.


panama-498-04


Una transición en curso


La incorporación del Canal a la economía interna del país, a partir de la ejecución del Tratado Torrijos-Carter de 1977, no ha afectado hasta ahora las bases materiales y culturales que dan sustento al transitismo, en buena medida porque no vino acompañada de un plan de desarrollo para la transformación del país.


Aun así, esa incorporación ha tenido, tiene y tendrá una importancia decisiva en la historia inmediata de Panamá, en la medida en que ha dado paso a un proceso de transición hacia formas nuevas y más complejas de desarrollo cuyas tendencias ganan cada día en importancia como factores de renovación y contradicción en la vida del país.


panama-498-02

En primer término, dicha transición ha acelerado y ampliado el desarrollo del capitalismo en todo el territorio nacional, dentro de las limitaciones impuestas por el transitismo y en creciente contradicción con ellas. Ese desarrollo, en efecto, ha operado mediante una acelerada transnacionalización de la economía panameña, visible en la inversión masiva de capitales provenientes de Colombia, México, España, Inglaterra y Estados Unidos, con un severo impacto sobre el sector empresarial nacional productivo previamente existente.

Esto se expresa, por ejemplo, en el hecho de que, si bien la economía en su conjunto tiende a crecer a partir del dinamismo del sector servicios cuya actividad se concentra en el Corredor Interoceánico, las exportaciones generadas por los sectores productivos agropecuario e industrial tienden a decrecer.


En segundo lugar, el país se ha visto lanzado al mercado global sin estar preparado para ello. Panamá, por ejemplo, no cuenta aún con un centro de estudios asiáticos, aunque la República Popular China sea ya el segundo cliente en importancia del Canal de Panamá y ocupe un importante lugar en el flujo de inversiones extrajeras al país.


A esto vale agregar que el país carece de las capacidades necesarias para atender las demandas de nuevo tipo que esas transformaciones demandan en materia de capital humano, tecnología y gestión pública. Y aún cabe agregar que este ingreso a la economía global ha sido encarado mediante una estrategia de concentración de sus beneficios en el Corredor Interoceánico, antes que mediante un esfuerzo de ampliación de las oportunidades que ofrece la globalización al conjunto del país.


Lo anterior permite añadir un tercer rasgo al proceso en curso. En las condiciones descritas, ese proceso agudiza las contradicciones no resueltas del viejo modelo transitista al tiempo que genera contradicciones de nuevo tipo para el desarrollo de Panamá en su conjunto. Esto se ha expresado, y sigue haciéndolo, en un proceso combinado de crecimiento económico sostenido con inequidad social persistente y creciente degradación ambiental.


En el plano político, a su vez, lo anterior se expresa en la tendencia al desarrollo de un Estado nacional cada vez más débil en su capacidad de expresar y atender el interés general de la sociedad, y un gobierno cada vez más fuerte en lo que atañe al servicio de las necesidades del modelo transitista en cuestión.


La manera más adecuada de encarar tan compleja situación consiste en asumirla como una transición de mediano plazo entre el país que fuimos y el que podemos llegar a ser. Esa transición se inicia con la desaparición de la Zona del Canal en 1979; se degrada con la dictadura bonapartista de 1984-1989; se ve reducida a la captura de los beneficios del tránsito por quienes pasan a controlar el Estado tras la intervención militar extranjera de diciembre de 1989, y tiende nuevamente a degradarse a partir de la segunda década del siglo XXI en la medida en que crea nuevos conflictos sin resolver viejas contradicciones.


Al propio tiempo, esa transición sigue actuando en nuestra sociedad como un proceso histórico de gran dinamismo, cuyas consecuencias pueden llegar a ser del todo imprevisibles si nuestra sociedad no asume su control y orientación. Ella nos plantea la mayor y más compleja tarea pendiente de Panamá en el siglo XXI.


Nuestra capacidad para plantear y encarar esa tarea definirá si llegamos a mediados de siglo con un Estado fallido, organizado para subordinar el país a las necesidades del Corredor Interoceánico, o con una república organizada en torno a las necesidades que plantea el desarrollo sostenible de una sociedad próspera, equitativa y capaz de servir al mundo Pro Domo Beneficio.


Nuevas oportunidades


En su desarrollo, el proceso de transición que vive la sociedad panameña ha creado ya nuevas oportunidades y ventajas competitivas, que coexisten con otras, más antiguas, que tienden a convertirse en un lastre para el incremento del conjunto. Apreciar ese conjunto, por otra parte, requiere de una perspectiva que la cultura transitista no puede ofrecer y que vincule entre sí las transformaciones en curso en el país como un todo, de un modo que permita identificar el potencial de innovación e integración que emerge en el proceso de transición.


Así, por ejemplo, el viejo sector de servicios existente antes de 1979 se ha transformado ahora en una verdadera Plataforma de Servicios Globales, cuyos componentes más modernos interactúan de manera sinérgica entre sí, al tiempo que otros más tradicionales tienden a ubicarse en una posición marginal y aun a entrar en contradicción con el conjunto. Esa Plataforma incluye hoy, entre otros componentes:


  • Un complejo de transporte multimodal (marítimo, aéreo, ferroviario), conformado entre 1850-2016, que alcanza su mayor nivel de complejidad con la ampliación del Canal de Panamá.

  • Una Zona de libre comercio, establecida en 1948 en Colón –cuando la forma fundamental de organización de la economía internacional consistía en mercados nacionales estrechamente regulados por sus respectivos Estados–, que encara crecientes dificultades para encontrar un nuevo nicho en una economía organizada en torno al libre comercio entre corporaciones transnacionales.

  • Un Centro Financiero Internacional, establecido a partir de 1970, que incorporó actividades previamente existentes como el registro de empresas de ultramar, que hoy desempeñan un papel relativamente marginal y parasitario en el conjunto mayor del sector de servicios de la nueva economía en formación en Panamá.

  • Un Centro de Apoyo a la Gestión del Conocimiento, en operación en Clayton desde el año 2000 con el nombre de Ciudad del Saber, que desempeña un papel de creciente importancia en el desarrollo de servicios innovadores en tecnología de la información –la cual, a su vez, constituye la columna vertebral de la economía global–, así como en la promoción de servicios ambientales, la investigación en biomedicina y biotecnología, la formación de capacidades de emprendimiento, y el fomento de la cooperación internacional en materia de Investigación-Desarrollo-Innovación con Panamá.

  • Un Centro Regional para América Latina de la Organización de las Naciones Unidas, en desarrollo desde 2002, ubicado en la Ciudad del Saber.

  • Un Centro de Servicios Logísticos en operación en la antigua base aérea de Howard desde 2004, con el nombre de Panamá-Pacífico.

  • Un Centro Regional de Sedes de Corporaciones Transnacionales, en operación desde 2007.

  • Múltiples corredores interoceánicos.

A ese desarrollo innovador de viejas y nuevas ventajas competitivas, asociadas a la oferta de servicios al comercio global, la transición en curso en Panamá agrega hoy la oportunidad de fomentar otras ventajas que la cultura transitista no está en capacidad de identificar y aprovechar.


panama-498-03

Se trata, aquí, de la posibilidad de poner en verdadero valor la extraordinaria abundancia de agua y biodiversidad, que caracteriza a los ecosistemas del Istmo, hasta ahora objeto de un aprovechamiento extensivo, extractivo y destructivo, que puede y debe pasar a ser intensivo y sostenible a partir de la creación y desarrollo de un verdadero mercado de servicios ambientales en Panamá.

Un mercado así no ve en el agua un mero insumo para otras actividades, a libre disposición de todo el que tenga los medios para extraerla. La ve, en cambio, como un elemento natural valioso en sí mismo, que puede y debe ser transformado en un recurso adecuado para actividades muy diversas –desde el tránsito de buques, hasta la generación de energía, el riego agrícola y el consumo humano–, gestionando de manera innovadora su oferta natural, y ordenando su demanda económica y social. En otros términos, la producción de agua –como elemento y como recurso natural–, es una oportunidad apenas explorada en Panamá, sobre todo en áreas puntuales como la Cuenca del Canal y la hidroeléctrica de Fortuna.


En estrecha relación con la producción y aprovechamiento intensivo del agua, la abundante biodiversidad de los ecosistemas del Istmo constituye otra fuente de oportunidades para el desarrollo sostenible de Panamá. En relación con esta ventaja comparativa afloran oportunidades en campos como la bioprospección, la innovación biotecnológica, el ecoturismo y la agroecología, a partir de la gestión de ecosistemas, tanto por Organizaciones de Base Comunitaria como de empresas cooperativas y de otros tipos, en la perspectiva de una economía circular.


A esto cabría agregar, además, el aprovechamiento de las ventajas que ofrecen ecosistemas como los bosques de manglar para la captura de carbono y el fomento de la vida marina, y las que ofrecen otras regiones del país para la producción de energía solar, eólica y geotérmica.


Estas ventajas comparativas, como es natural, requieren de formas nuevas de organización productiva y social para ser transformadas en ventajas competitivas. Al respecto, cabe señalar que el proceso de transición en curso ya incluye iniciativas en este sentido. Una de ellas, por ejemplo, la ofrece el nuevo Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá, que vincula entre sí a organizaciones empresariales, sociales y académicas de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, y de la Comarca Ngöbe- Buglé. El Centro, con el respaldo de entidades como la Corporación Andina de Fomento y el Instituto Interamericano de Cooperación en la Agricultura, promueve y apoya un esfuerzo concertado para abrir paso a un desarrollo integrado, inclusivo y sostenible, mediante una estrategia común bien fundamentada en un análisis del enorme potencial de la región para ampliar la inserción del país en la economía global.


A este mismo plano de innovación social se vincula el creciente interés de los sectores profesionales e intelectuales del país en la identificación de nuevas alternativas para un desarrollo mucho más y mejor integrado de Panamá. Ese interés ha tenido un foco de importancia cada vez mayor en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa. El mismo proceso se expresa, también, en el interés de otros grupos de profesionales de capas medias en contribuir a la renovación del sistema nacional de educación superior, vinculándolo de manera realmente efectiva a la mejor comprensión de los problemas, y al diseño de soluciones innovadoras para los mismos.


Nuevos desafíos


Son muchos los desafíos que enfrenta el proceso de transición por el que atraviesa Panamá. Éstos incluyen, desde la persistencia en determinados sectores sociales de una mentalidad colonial que niega al país capacidad para encarar en sus propios términos sus propios problemas, hasta una crisis de las viejas formas de identidad nacional generadas por el transitismo, que se desgastan con rapidez en su contacto con las culturas emergentes en el proceso de inserción del país en la economía global sin llegar, aún, a la creación de formas alternativas que expresen a la sociedad que emerge de ese proceso.


Otros problemas emanan, por su parte, de factores de una profundidad histórica aún mayor. Uno de ellos, por ejemplo, la creciente contradicción entre la organización natural del territorio y la organización territorial de la economía y el Estado creada por el transitismo a partir del siglo XVI. Dicha organización, concebida para subsidiar al Corredor Interoceánico, redujo el litoral Atlántico y el Darién a la categoría de fronteras interiores que sólo empezaron a ser ocupadas a fines de la década de 1960.


En la transición tal proceso alcanza nuevas y más dramáticas repercusiones con la creación de nuevas vías de comunicación interoceánica en Chiriquí, Veraguas, Coclé, Panamá y Darién, la construcción de un nuevo puente sobre el Canal en el Atlántico, y la de una carretera que comunique el Corredor Interoceánico con el Atlántico mesoamericano.


En el marco del modelo transitista de desarrollo, esos cambios no buscan transformar la organización territorial panameña, sino reforzar su relación de dependencia y subsidio respecto al Corredor Interoceánico. No es de extrañar, en tal sentido, que se renueven y se tornen más complejas las tradicionales contradicciones entre la región central, que concentra la inversión y los beneficios del crecimiento económico, y otras regiones que ven limitadas las posibilidades de ampliar su participación en esos beneficios.


Todo ello ha derivado, de momento, una situación de crisis de liderazgo en la conducción del país. Los sectores que tradicionalmente han usufructuado los beneficios del transitismo ven erosionada su autoridad política en una sociedad cada vez más diversa y compleja; aquellos otros que han visto limitada su participación en esos beneficios ofrecen una creciente resistencia a todo cambio institucional que no apunte a modificar ese orden de cosas tradicional. Todo esto se alimenta una creciente situación de anomia política, que va erosionando de manera constante la legitimidad del orden establecido.


Conocernos, ejercernos


Panamá ha llegado de esta manera a un momento de su historia en la que el transitismo conspira contra el tránsito. La operación eficiente y sostenida del Canal y de la Plataforma de Servicios Globales asociada al mismo dependerá cada vez más del desarrollo sostenible del país en su conjunto. Y ese desarrollo, a diferencia del transitista, demanda todo el potencial de la posición geográfica y de las capacidades de nuestra población.


La transición inaugurada en 1979 ha llegado, así, a un punto en el que la transformación económica del país requiere la transformación institucional que abra paso a la transformación social. Esto, a su vez, demanda un proyecto nacional de desarrollo integral, inclusivo y sostenible, que oriente ese proceso de transformación, de modo que desemboque en un Estado nuevo para crear un país renovado.


Tal es, en su síntesis más apretada, el desafío mayor que enfrentamos los panameños en esta transición, desde la semicolonia que fuimos hacia la república plenamente soberana, equitativa y próspera que podemos llegar a ser.


No en balde se ha dicho que la solución de todo gran problema estratégico genera siempre problemas nuevos y más complejos. Los que tenemos hoy se derivan de los que fuimos capaces de encarar y resolver ayer apenas, cuando lanzamos de nuestra frente la corona extraña y entramos, finalmente, a la tarea de conocernos y ejercernos para llegar a ser la nación que merecemos ser.


Guillermo Castro H*/Prensa Latina


*Investigador, ambientalista y ensayista panameño


[BLOQUE: ANÁLISIS][SECCIÓN: INTERNACIONAL]


Contralínea 498 / del 25 al 30 de Julio 2016


contralinea-498-m



Panamá en transición

Desigualdad y exclusión social en el corazón de Guatemala

Guatemala destaca en la lista de los países más desiguales. Mientras 260 guatemaltecos acumulan 30 mil millones de dólares, 6 mil 54 menores –de entre cero y 5 años de edad– murieron en 2015 por cuestiones médicas



Isabel Soto Mayedo/Prensa Latinaguatemala-600


Guatemala. Cual cuerpo enfermo urgido de atención médica y remedios definitivos, Guatemala continúa apareciendo a los ojos del mundo como una de las sociedades más desiguales y, por consiguiente, con mayores índices de exclusión social.


La ecuación es simple: más de la mitad de la población apenas sobrevive en la pobreza, otro grupo bastante amplio escapa por muy poco de esa realidad mas no tanto como para conciliar el sueño sin sobresaltos, mientras una microfracción goza de lujos inimaginables sin tener que preocuparse por mañana.


Datos oficiales probatorios de esa realidad existen muchos y muy reveladores, aunque también es harto conocido que las mediciones estadísticas de los Estados suelen estar muy lejos de reflejar el tamaño real de la desigualdad y esconden subregistros nada despreciables bajo distintas figuras.


Por otro lado, está una verdad más grande y visitada que cualquier templo y es la relativa a la capacidad de los multimillonarios para camuflar sus ingresos ante el Estado y evadir impuestos.


Máxime en Guatemala, donde la Constitución define, en el artículo 24, que “es punible revelar el monto de los impuestos pagados, utilidades, pérdidas, costos y cualquier otro dato referente a las contabilidades revisadas a personas individuales o jurídicas, con excepción de los balances generales, cuya publicación ordene la ley”.


Pero para los más exigentes, pudieran citarse los resultados de un estudio del Union Bank of Switzerland (UBS) y de la consultora Wealth-X, con sede en Singapur, según el cual 260 guatemaltecos acumulan 30 mil millones de dólares o 231 mil millones de quetzales.


Esa cantidad equivale al 56 por ciento de la economía anual del país más estable en ese orden en Centroamérica y es justo la que el Estado recauda como promedio cada 4 años.


Dicho de otro modo, 0.001 por ciento de los casi 16 millones de guatemaltecos tienen más capital que el resto de una sociedad en la cual pululan por las esquinas niños vendedores de cualquier cosa, lustradores de zapatos, come fuego o aprendices de mimo en los semáforos.


Una sociedad donde 70.2 por ciento de los menores de 10 años de edad viven en la pobreza y 6 mil 54 de cero a 5 años murieron en 2015 por cuestiones médicas, casi siempre asociadas a la desnutrición, en el quinto país más afectado del mundo por ese flagelo, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.


La falta de presupuestos y estrategias integrales en materia de salud y educación excluyen de esos servicios básicos y derechos humanos a más del 59.2 por ciento de la población y con ello arriesgan el futuro de esta nación centroamericana.


guatemala-498-03


Crecimiento económico sin beneficio social


Guatemala tiene 57 en el coeficiente de Gini –uno de los medidores más usados para medir la desigualdad, en un rango donde cero es equidad total y 100 es inequidad total– y está en el top ten del ranking mundial de países más desiguales y el número uno en Centroamérica. De hecho, es uno de los pocos países de la región que experimentaron un aumento de la pobreza en los últimos años.


Sin embargo, el Banco Mundial (BM) reconoció que Guatemala mantiene uno de los mejores desempeños económicos de América Latina, porque gracias a un manejo macroeconómico prudente alcanzó una tasa de crecimiento por encima de 3 por ciento desde 2012 y cerca de 4 por ciento en 2015.


El incremento del acceso a los mercados extranjeros, a través de diversos acuerdos comerciales, es uno de los factores que incidió en esa estabilización luego de 36 años de una guerra cruenta y de un proceso tendente a la consolidación democrática que no acaba de fraguar, a juicio de expertos.


Economistas concuerdan en que también tributaron en buena medida a ese equilibrio las remesas familiares, emparentadas de manera directa con la expulsión constante de personas por causas económicas y por la violencia prevaleciente en uno de los siete territorios más impactados por la criminalidad en el continente.


El Banco de Guatemala (Banguat) informó que las transferencias de dinero desde el exterior superaron los 6.28 millardos al cierre de 2015, para un crecimiento de 13.4 puntos porcentuales con relación a 2014 (5.54 millardos).


Como resultado de esto y más, Guatemala continúa siendo la economía más grande de Centroamérica, sin abandonar su condición de uno de los mayores niveles de desigualdad del río Bravo a la Patagonia.


De acuerdo con el informe Evaluación de la Pobreza en Guatemala, del BM, el país fue capaz de reducir la pobreza de un 56 al 51 por ciento de 2000 a 2006, pero para 2014 ese indicador ascendió a 59.3 por ciento.


La situación es particularmente difícil en casi la mitad de los municipios rurales, donde ocho de cada 10 personas son pobres, acorde con los Mapas de Pobreza Rural.


El BM insiste en que un crecimiento económico más alto pudiera favorecer los planes de reducir la pobreza, aunque admite que las políticas en favor de los pobres sólo producirían mejoras marginales debido a la magnitud del atraso acumulado en materia social.


Si Guatemala crece al 5 por ciento anual durante los próximos años y el crecimiento no viene a expensas de los pobres, el impacto sobre la pobreza y la equidad será significativo, señala el documento.


Y agrega que con ello la tasa de incidencia de la pobreza se reduciría en un punto porcentual adicional a finales de 2016, lo que permitiría a más de 160 mil personas salir de la precariedad.


Sin embargo, la inversión pública es esencial para alcanzar esos objetivos de desarrollo, en un contexto marcado por la falta de recursos y una recaudación en ascenso, mas todavía insuficiente.


El tema resulta más complicado si se considera que el gobierno de Guatemala es el que menos ingresa en sus arcas por concepto de impuestos o tributos con respecto al tamaño de su economía y a pesar de la insistencia de múltiples voces –nacionales y extranjeras– parece decidido a mantenerse en esa posición un tiempo más.


A su vez obra en detrimento de esas perspectivas de progreso la criminalidad, el mal de todos los males para algunas personas en este país.


Mientras los medios de prensa exhiben titulares bañados de sangre y morbo en primeras planas, con sus notas sobre tiroteos, muertos o capturas de delincuentes, el costo económico de la violencia y la inestabilidad que esta genera queda relegado al olvido.


En tanto la inversión extranjera tiende a alejarse, así como los negocios a encarecerse y a dificultarse para los empresarios locales, lo que trae aparejado el desempleo, la desesperanza y la actividad criminal, es decir, la continuidad de un círculo vicioso, alerta la fundación InSight Crime o Crimen Organizado en las Américas.


Del desaliento y las orejeras


Sin proponérselo, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi, 2014) –cuyos resultados fueron difundidos en medio de las fiestas navideñas de 2015– provocó el desaliento hasta en los menos perjudicados en el orden económico en Guatemala.


guatemala-498-02Las noticias acerca del incremento desmesurado de la pobreza y del bajo nivel de desarrollo humano despertaron, cuando menos, indignación y dolor.


Desde todos los rincones emergieron las frases críticas matizadas por el desconcierto y exigieron poner coto a la corrupción y la impunidad, señalados como causas fundamentales de que más de 9 millones 600 mil personas hayan quedado reducidas a la pobreza en los últimos 8 años.


La pesquisa del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ratificó que la pobreza ascendió de 51.2 por ciento a 59.3 puntos porcentuales –8.1 por ciento de incremento– y la pobreza extrema llegó a 23.4 por ciento de la población.


Asimismo confirmó que los indígenas, asentados principalmente en el altiplano occidental, continúan siendo el sector más vulnerable: 79.2 por ciento de ese grupo social está sujeto a la pobreza, es decir, 1.9 puntos porcentuales más que en 2006.


Las personas indígenas continúan sujetas a la pobreza y a la esclavitud en Guatemala a través de formas de sometimiento con fines de explotación económica, denunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Conforme con esa dependencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), el trabajo forzado y la explotación servil continúan pesando sobre amplio número de originarios en más de cinco mil 43 unidades productivas agrícolas distribuidas por el territorio.


Los datos recogidos en el informe “Situación de los derechos humanos en Guatemala: Diversidad, desigualdad y exclusión”, presentado en el Palacio Nacional de la Cultura por el titular de la CIDH, James Cavallaro, tienen como base los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2008.


Ese sondeo de opinión puso al descubierto que en las identificadas como unidades productivas agrícolas permanecen múltiples colonias de peones o mozos colones que no son más que familias y comunidades dedicadas hace varias generaciones a servir a los patronos por salarios paupérrimos.


Frente a la gravedad de estas estadísticas y señalamientos dos polos de opiniones se vislumbraron: el que aplaudió la confirmación de la poca o nula funcionalidad del modelo económico social de desarrollo imperante y el que procuró minimizar tales resultados o hasta desmentirlos.


Las eventuales imprecisiones de las encuestas, la presunta debilidad de los medidores y otros argumentos fueron esgrimidos por los segundos, con tal de acallar a quienes protestaron ante tamaña prueba de lo desmesurado del desequilibrio social en Guatemala.


Con tal posición esos hombres de gris y con orejeras, similares a los que preocuparan a la inteligente Momo del escritor alemán Michael Ende, cerraron de cierto modo una puerta al diálogo efectivo con vistas a buscar soluciones a problemas comunes, que a la larga deslucen la imagen del país y alientan la conflictividad.


Porque, sin dudas, la Encovi 2014 puso sobre el tapete una cruel realidad: la pobreza crece y puede ser cada vez más elevada si no se planifican y ejecutan de manera urgente estrategias estatales serias y abarcadoras en pos de al menos frenarla.


Isabel Soto Mayedo/Prensa Latina


[BLOQUE: INVESTIGACIÓN][SECCIÓN: LÍNEA GLOBAL]


Contralínea 498 / del 25 al 30 de Julio 2016


contralinea-498-m



Desigualdad y exclusión social en el corazón de Guatemala

martes, 26 de julio de 2016

Del fracaso de la reforma energética a la educativa

La reforma educativa es un fracaso: en lo que va de su vigencia han sido “evaluados” 300 mil maestros y maestras, mientras que el total del personal docente asciende a 1 millón 200 mil personas. Es decir, sólo el 25 por ciento se ha sometido a la llamada “evaluación punitiva”


fracaso-reformas-600


En un reciente artículo escribí que la reforma energética de Enrique Peña Nieto ya había fracasado, porque si se comparan los objetivos que pregonó el propio gobierno, en algunos puntos, como el volumen de supuestas reservas a licitar, apenas había logrado “vender” (entregándolas casi gratis) el 1 por ciento; parecidos resultados ha tenido con su mal llamada “reforma educativa”.


El total del personal docente, en el sistema oficial, asciende a 1 millón 200 mil personas; de ellos, sólo han sido “evaluados” 300 mil, es decir un 25 por ciento, criterio de tipo cuantitativo que es absolutamente insuficiente. El fracaso debe medirse si consideramos que el objetivo de Peña era eliminar a un sector muy importante de la oposición a su política entreguista, pero lo que ha logrado es levantar un movimiento nacional en contra de sus reformas.


La heroica resistencia de los profesores se ha convertido en un catalizador del descontento nacional. Se ve un fenómeno que sólo se produce en pocos momentos en la historia de los pueblos, las masas han salido a las calles, cuanto más numerosas son las brigadas y más extendidas en la geografía, con más eficacia logran imposibilitar la represión.


Si fueran sólo unos cientos de profesores, hace semanas que con las salvajes golpizas, los asesinatos y los encarcelamientos ya los hubieran contenido, pero ello es imposible si son miles los que participan en bloqueos, barricadas, plantones, campamentos y marchas.


Algunos jefes del aparato militar-paramilitar y policiaco han revelado que han tenido que trasladar parte de estos contingentes a “atender” las protestas populares, con el resultado de que los asesinatos, descabezamientos y otras atrocidades se incrementan en los puntos antes “protegidos”. Cita textual: “la incidencia criminal no ha bajado debido a que elementos de las corporaciones federal y estatal son asignados a atender la movilización de los maestros”, ¿qué significa esta extraña revelación?, ¿están desbordados?, ¿el nivel de militarización ya les resulta insuficiente?, ¿el presupuesto seguirá disminuyendo en salud, becas a los estudiantes, como los de la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) para reforzar el aparato militar?


Para entender correctamente esta oleada de luchas, sería muy útil construir un mapa muy detallado de su extensión, que desde luego no se limita a las entidades del sureste. Un simple vistazo permite concluir que abarca desde Tijuana, Baja California, hasta Tapachula, Chiapas.


fracaso-reformas-498-02


“Estamos hartos de las reformas estructurales”


En algunas entidades como Chiapas, creemos observar una rebelión muy generalizada y con demandas más diversas.


Al finalizar la primera semana de julio, cuando Gobernación cedió a regañadientes y regresó a la mesa de negociaciones, la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió levantar transitoriamente el plantón, pero otros contingentes lo continuaron. Explicó un nuevo organismo denominado La Asamblea Popular, que no era el movimiento magisterial el que mantenía los bloqueos (en el caso son más bien “barricadas”), sino el pueblo que está “harto de las reformas estructurales”.


Recientes reportajes del gran periodista Hermann Bellinghausen informan que lo que comenzó como “un cinturón de seguridad” para proteger a los maestros, se transformó en un agrupamiento de diversos grupos y movimientos que ahora enarbolan “la defensa de las reservas naturales”, “del agua” y, entre otras, se suman a “la oposición a la reforma energética”.


Chiapas conoce, por su propia experiencia, de todos esos temas. En el municipio de Chicomuselo, una minera canadiense ha estado saqueando oro, con la consiguiente contaminación del agua; las protestas populares, hace ya algunos años, terminaron con el asesinato de uno de los líderes.


Seguramente los chiapanecos ya saben que hay otra empresa canadiense llamada “Renaissance Oil Corp.”, con sede en Quebec, que ya ganó en la última licitación de campos petroleros tres de ellos: Topén, Malva y Secadero, en los municipios de Sunuapa, y Pichucalco. Lo que quizá no saben es que, con ellos llegan grandes trasnacionales, políticos neoliberales y funcionarios del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.


info-01-498


Halliburton en Chiapas


Los nuevos petroleros no llegan solos, ellos mismos presumen en sus documentos que han recibido asesoría y que están asociados con los de Halliburton, en las ilustraciones de esta nota se puede leer que pregonan su fuerte relación con Halliburton (‘A strong relationship’), asimismo informan que ambas empresas pasaron varios miles de horas “evaluando los prospectos de petróleo y gas en México”.


Los Renaissance prestan otro rasgo: entre sus asesores que les permitirán “una ventaja significativa en la ejecución de su plan de negocios en México” (‘…gives to Renaissance Oil Corp a significant adventage in executing our business plan in Mexico’), participan altos funcionarios del gobierno de Salinas.


En la ilustración 3 que publicamos en esta nota se pueden leer los nombres de Ernesto Marcos Giacomán, quien fue subsecretario en la Secretaría de Energía y director de Finanzas en Petróleos Mexicanos, así como el de Luis Miguel Labardini, exfuncionario también en el área de Finanzas de Pemex.


info-02-498


La traición flota en el ambiente


Pero a pesar de la fuerte oposición, el gobierno parece dispuesto a imponerse al costo que sea. Es cierto que se ha sentado a negociar, pero más parece una maniobra para ganar tiempo. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, un día promete un cambio y al siguiente lo niega, procede con lentitud en un calendario de reuniones que parece extenderse demasiado apostando al debilitamiento de las luchas.


En una reunión, un compañero opinó: “la traición se huele en el ambiente”; otro considera que gracias al vigor de esta movilización, sea cual sea el desenlace, ya logró triunfos: el carácter punitivo del examen será modificado, aunque digan que la reforma continúa. Otro más refuerza ese punto pidiendo percibir matices: en Nuevo León “El bronco”, por lo menos hasta ahora, ni ha realizado detenciones, ni reprimido a manifestantes y, de hecho, ya anuló algunos aspectos de la reforma de Peña Nieto; finalmente, es muy interesante y hasta me atrevería a decir “esperanzadora” la muy reciente incorporación de algunos senadores, que al fin se dan por aludidos.


Pero hay poco lugar para la esperanza, el panorama es muy incierto, no puede descartarse una mayor militarización del país. La única salida es continuar con los “cinturones de seguridad” para proteger a los maestros y debilitar a los sectores más entregados al proyecto trasnacional que persisten en la reforma energética y en la mal llamada “reforma educativa”.


Fabio Barbosa


ANÁLISIS


Contralínea 498 / del 25 al 30 de Julio 2016


contralinea-498-m



Del fracaso de la reforma energética a la educativa