sábado, 31 de octubre de 2015

Gobierno de Peña Nieto contrató a Hacking Team: Cisen

La empresa de espionaje italiana Hacking Team –hackeada en julio pasado– sí ha firmado contratos con el actual gobierno. Al menos dos de ellos, por 410 mil euros, amparan la adquisición de software para intervención de comunicaciones


hacking-team-600


Serio, casi solemne, el secretario de Gobernación dijo que no. Ante decenas de testigos, a merced de las cámaras, con una pasmosa naturalidad, Miguel Ángel Osorio Chong negó que la administración de Enrique Peña Nieto hubiera contratado a Hacking Team (HT), la empresa especialista en programas espía:


 “Respecto a los equipos que usted refiere –le aseguró al reportero que preguntó sobre el tema– fueron comprados por la administración pasada; en esta administración no [se] ha comprado ningún equipo.” Eso dijo el 6 de julio pasado, y quedó grabado en video.


En la víspera, un grupo de hackers había intervenido a la firma italiana y compartido su lista de clientes. México apareció como el mayor comprador de la tecnología invasiva, y Osorio Chong tuvo que hablar al respecto. El encargado de la política interior, acostumbrado a rechazar imputaciones, mecánicamente lo negó.


En un contexto en el que la fuente de los señalamientos era una filtración a partir de un hackeo, Osorio Chong negó que el actual gobierno  tuviera contratos. Ahora, el propio órgano de inteligencia bajo su cargo contradice al político priísta.


El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en respuesta a la solicitud de acceso a la información 0410000023815, entregó a Contralínea todos los contratos firmados con Hacking Team; no sólo los correspondientes a la “administración pasada”, también los del gobierno actual.


Los contratos


La relación entre el gobierno federal y Hacking Team se inició, en efecto, durante el sexenio de Felipe Calderón. Pero una vez cambiados los poderes, ésta no se rompió.


El primer contrato con la empresa italiana, Cisen/048/10, se firmó el 29 de octubre de 2010; el más reciente, Cisen/020/15, se signó el 20 de abril de 2015.


Entre el primero y último documento hay tres más, correspondientes a 2011, 2012 y 2013 (050/11, 037/12 y 128/13, respectivamente). Es decir que la actual administración ha continuado pagando a HT por la utilización de su tecnología de espionaje.


Pese a los contratos que ha firmado el Cisen con HT, la Secretaría de Gobernación aseguró a Contralínea que en 2012, 2014 y 2015 se han pagado sólo los gastos de mantenimiento



Todos los contratos –de los cuales Contralínea posee copia– se elaboraron por adjudicación directa, aunque el órgano de inteligencia asegura haber realizado una “investigación de mercado que sirvió de base para la selección de la empresa HT, SRL”.


El primer acuerdo, dado durante el gobierno panista, y firmado por Guillermo Valdés Castellanos, entonces director general del Cisen, y por David Vincenzetti, presidente del Consejo de Administración de Hacking Team, oficialmente se trató de la “adquisición de un software para análisis de tráfico de redes”.


Con recursos de la partida presupuestal 3409 de ese año, denominada Patentes, Regalías y Otros, el Cisen pagó el equivalente en pesos a 240 mil euros.


En 2011, el organismo pagó el equivalente a 415 mil euros por “la adquisición del fortalecimiento de software”; en 2012, año de la elección presidencial, volvió a llamar a la empresa italiana para firmar un nuevo “contrato para la actualización” del dispositivo, pagando 325 mil euros más. Como directores del órgano de inteligencia aún en manos panistas firmaron Alejandro Poiré y Jaime Domingo López Buitrón.


El 31 de diciembre de 2013, David Vincenzetti no sólo festejó el año nuevo; lo hizo además con Al son de la negra en la misma Ciudad de México, más que por la llegada de 2014, por una segunda razón: para cuando las campanas sonaron y las uvas se comieron, el empresario italiano ya había asegurado con el Cisen un nuevo “fortalecimiento” del programa que comercializa.


Hacking Team había sobrevivido al cambio de sexenio y de partido en el poder presidencial, y las firmas de Eugenio Ímaz Gispert, el nuevo director general del Cisen nombrado por el propio Enrique Peña Nieto y su secretario de Gobernación, Osorio Chong; de Frida Martínez Zamora, titular de la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano del mismo órgano de inteligencia; del director de Servicios Tecnológicos, Raúl Villegas Lastra, y de Víctor Emilio Corzo Cabañas, coordinador general jurídico del Cisen, avalaron la felicidad de Vincenzetti, que regresaría a Milán con 205 mil euros más.


El último contrato sostenido –hasta ahora–, Cisen/020/15, entre HT y el ente dependiente de la Secretaría de Gobernación de igual forma fue “para la adquisición del fortalecimiento de software para análisis de tráfico de redes”. Las firmas de Ímaz Gispert; de Nicéforo Ramírez Castillo, nuevo titular de la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano; del también recién estrenado director de Servicios Tecnológicos del Cisen, Gabriel Méndez, y del jefe jurídico Víctor Corzo aseguraron otros 205 mil euros para Hacking Team. Méndez y Corzo son los encargados de verificar para el Cisen el cumplimiento de los servicios contratados con Hacking Team.


“En 2012, 2014 y 2015 se han pagado sólo los gastos de mantenimiento”, aseguró por escrito Gobernación ante la insistencia de Contralínea de entrevistar al secretario Osorio Chong.


Por medio de una carta enviada el 16 de octubre, por orden de Roberto Femat, director general de Comunicación Social de la Secretaría, la dependencia del Ejecutivo se sostuvo en lo anterior por escrito. Quizá porque ignoraba que su propio órgano de inteligencia ya le había entregado a este semanario los contratos signados con HT.


“Información de medios de comunicación indican que la empresa Hacking Team fue hackeada –apuntó la misiva del departamento de Comunicación de Gobernación–, con ello ha sido expuesta información de la empresa […] debido a este incidente, la Plataforma de Enrolamiento HT se encuentra inhabilitada.”


A pesar de lo dicho, en la misma carta anota que “actualmente se tienen cuatro equipos de cómputo enrolados, todos ellos para DAGS, los cuales producen información continuamente; las entregas se realizan los lunes, miércoles y viernes”.


wp-hacking-team


Hacking Team, hasta la cocina


El Cisen hizo lo posible en ocultar la información técnica e impedir que se admitiera oficialmente qué software adquirió a Hacking Team. En este caso quien echó de cabeza al órgano de inteligencia fue la Secretaría de Gobernación.


La clave de los acuerdos firmados entre el Cisen y Hacking Team son los anexos técnicos. Es en ellos donde se detalla el software espía suministrado por la empresa italiana. Pero la versión pública elaborada y entregada por la dependencia a Contralínea es un compendio de testeo, barras negras como teclas dejando sólo espacios en blanco. Apenas se puede leer el título de documento y unas cuantas palabras más.


Especificar qué programas compró el Estado “vulneraría las técnicas y prácticas utilizadas para la recolección de inteligencia”, lo que en consecuencia convertiría al Cisen “en un blanco susceptible de ataques y amenazas cibernéticas, por grupos antagónicos al Estado, los cuales podrían llevar a cabo acciones para infiltrarse en la estructura tecnológica y así obtener información del Centro”, justificó el órgano el emborronamiento de los documentos, que además reservó por 12 años –decisión que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), con ponencia del comisionado Joel Salas, deberá revocar o reafirmar al resolver los recursos de revisión acumulados 5348/15 y 5349/15.


El Cisen se esforzó. Pero en su afán de apaciguar el interés en el tema elaboró un documento titulado Estatus plataforma HT, el mismo que se envió a Contralínea en respuesta negativa a las solicitudes de entrevista hechas.


En dicha comunicación, la Secretaría a cargo de Osorio Chong detalló que el dispositivo adquirido fue “la plataforma de enrolamiento Remote Control System, del fabricante Hacking Team en su versión Da Vinci”.


Y abundó: “Da Vinci es una plataforma para enrolamiento principalmente de equipos de cómputo Windows y MacOS”. También asentó que “la licencia se ha renovado anualmente”.


Tal misiva la envió la propia Secretaría a cargo de Osorio Chong meses después de que éste asegurara que el tema pertenecía al pasado y no a la administración de la que él es parte.?“La empresa italiana Hacking Team describe ella misma sus propias tecnologías como ‘ofensivas’. La empresa ha sido cuestionada por sus ventas a Marruecos y a Emiratos Árabes Unidos”, asentó en 2013 la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) en el informe denominado Enemigos de internet. Y continuó:


“Según ella, el Remote Control Sytem que ha desarrollado y que ha nombrado con modestia Da Vinci es capaz de romper el cifrado utilizado por correos electrónicos, archivos y protocolos VOIP.” Es decir que los gobiernos que lo utilicen pueden “vigilar archivos y correos electrónicos, incluso los que utilizan la tecnología PGP, las conversaciones de Skype y todos los otros protocolos VOIP, así como la mensajería instantánea”.


También, alerta RSF, “este sistema hace posible la localización de objetivos e identificación de sus contactos, permite activar a distancia cámaras y micrófonos en todo el mundo; pretende que su software sea capaz de vigilar simultáneamente centenas de millares de ordenadores en un mismo país; sus caballos de Troya pueden infectar Windows, Mac, Linux, iOS, Android, Symbian y Blackberry”.


El objetivo puede ser quien sea; cualquier persona puede ser espiada con tal tecnología, sin embargo para el Cisen los resultados aún no eran los óptimos.


En mayo de 2015, un par de meses antes de la filtración y de la negación de Osorio Chong, HT trabajaba ya en un plan urgente para “maximizar la eficacia de los ataques” del Cisen.


En un correo enviado por Philippe Vinci, vicepresidente de desarrollo comercial, a diversos directivos de Hacking Team –entre ellos David Vincenzetti– expuso la necesidad de fortalecer el vínculo con el órgano de inteligencia mexicano.


En el correo, dado a conocer por WikiLeaks, Vinci explicaba la crisis: “el equipo técnico del Cisen sólo fue capaz de realizar 18 infecciones exitosas en 2014 (12 físicamente y seis a distancia)”. Así se quejaba el ejecutivo italiano, pues los 50 agentes a cargo del programa (al que los mexicanos llaman Galileo en vez de Da Vinci) no lograban superar ni siquiera el 2 por ciento de eficiencia, esto a pesar de tener la capacidad técnica para infectar 20 objetivos a la semana, “lo que equivaldría a más de 1 mil objetivos al año”. Por ello, el plan consistía en ampliar a 200 el número de agentes pegados a los dispositivos suministrados por Hacking Team.


HT estaba preocupado pues, por los bajos resultados, el Cisen amenazaba con no renovar después de 2015. “El riesgo [para la empresa] es extremadamente malo”, alertó Philippe Vinci. Y se refería al “efecto dominó en otras dependencias federales de México: la Policía Federal (de la misma Secretaría de Gobernación) o la Sedena [Secretaría de la defensa Nacional]”. “Somos afortunados por seguir contando con el Cisen durante 2015”, remataba Vinci. Y cómo no, si “México está entre los primeros tres contribuidores de ganancias en la historia de Hacking Team”, aunque el secretario Osorio Chong negara lo correspondiente a este gobierno.


Contralínea se comunicó a Milán a las oficinas de Hacking Team con la intención de conversar con David Vincenzatti. Alessandra Mino primero, y Eric Rabe después, recibieron la solicitud. HT se disculpó por no poder dar respuestas mientras la propia compañía no confirme los datos revelados en las filtraciones, y rechazó la petición.


filtracion-julio-600



El invisible contrato de 2014


No apareció ni en la filtración dada en julio tras el hackeo sufrido por Hacking Team. Tampoco en los datos liberados por el Cisen. La única referencia al contrato correspondiente a 2014 aparece en los correos electrónicos compartidos por WikiLeaks.


El 23 de abril de 2014, el entonces director de Servicios Tecnológicos del Cisen, Raúl Villegas Lastra, recibió en su correo (rvillegas@entermas.net) un par de preguntas por parte de Alex Velasco, gerente de cuentas de HT.


“Me dirijo a usted para obtener información sobre el pago que aún no hemos recibido”, escribió con cordialidad el trabajador de Hacking Team, y le cuestionó algo más: “En otro tema, quería preguntarte sobre la cotización solicitada para 1 mil licencias más. ¿Se ha tomado una decisión sobre este proyecto?”


El millar de licencias más en las que se interesó el Cisen no pudieron concretarse “por razones presupuestales”, contó Villegas Lastra. Entonces la cadena de correos siguió la línea del pago pendiente de la entidad por el contrato 011/2014, correspondiente a 205 mil euros.


“Acabamos de recibir el pago por 153,75 k [sic] por el acuerdo 011/2014; lo que corresponde al 75 por ciento del monto del contrato”, informó el 5 de mayo de 2014 en otro correo Simoneta Gallucci, asistente del área administrativa.


policia-federal-600


Instituciones de seguridad niegan relación con HT


No sólo Miguel Ángel Osorio negó la relación de Gobernación con Hacking Team; las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal, y la Presidencia de la República hicieron lo mismo: asegurar por escrito que no tienen, ni han tenido, nada que ver con la compañía italiana suministradora de equipos de espionaje, según las respuestas las solicitudes de información presentadas por Contralínea por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (folios 0000700129515, 0000700129615, 0001300044115, 0001300044215, 0001700239915, 0001700240015, 0413100106015, 0413100106115 y 0210000095615).


Así, una por una, después de haber realizado “búsquedas exhaustivas” y a pesar de que el hackeo a HT los dejó expuestos como asiduos consumidores de materiales de espionaje, simplemente dijeron que ellos no, que no existen documentos que las relacionen con el tema.


El 30 de junio de 2015, unos días antes de que Hacking Team fuera intervenida, Daniel Martínez, ingeniero de campo de HT, notificaba lo que ocurría con los “socios de México”:


“Gilberto me dijo que ha estado viajando a Israel con el general (de compras) de la Sedena y tratará de cerrar el trato y obtener la fecha en la que comprará nuestro sistema”, contó el ejecutivo de HT en el correo 235075 dado a conocer por Wikileaks.


“Les comento que me fue muy bien en SEMAR, solo fallo el demo infectando mac y linux, aunque las plataformas principales que querían probar, todas funcionaron, así que estamos también un paso adelante, yo regresare a probar lo que falto talvez mañana o dentro de 2 semanas dependiendo de la disponibilidad de ellos” (sic), añadió Martínez el 1 de julio de 2015 (correo 1088190).


Por su parte, Philippe Vinci celebraba que sólo esperaba la confirmación de la Sedena sobre la invitación hecha para visitar HT en Milán. “La visita ha sido autorizada internamente, entonces se puede dar”. La fecha tentativa para darse el tour era el 20 de julio. Pero el día 6 Hacking Team fue hackeado.


En los correos de la firma italiana se menciona a la Policía Federal (“van a tener mucha pesca en estos días”), a la PGR; al gobierno de Tamaulipas, al de Sonora, Puebla, Estado de México…


Con la filtración, 14 entidades mexicanas fueron exhibidas, colocando al país como el mejor cliente de Hacking Team.


Ver/Ocultar: Contrato No. CISEN/128/13

info-01


info-02



Ver/Ocultar: Unidad de Enlace CISEN

info-03



Ver/Ocultar: Documentos

info-05 info-04



Mauricio Romero, @mauricio_contra


[BLOQUE: INVESTIGACIÓN] [SECCIONES: SEGURIDAD; PORTADA]



TEXTOS RELACIONADOS:



Contralínea 461 / del 02 al 08 de Noviembre 2015


contralinea-461-m




Gobierno de Peña Nieto contrató a Hacking Team: Cisen

viernes, 30 de octubre de 2015

Índice Contralínea 460

contralinea-460-m


 


 


 


 


 



 


 


 


 


 


Miseria salarial contiene la inflación



octubre 25, 2015     ANÁLISIS     ECONÓMICO    PORTADA   




wp-miseria-salarialEntre 2001 y septiembre de 2015, el aumento al salario mínimo fue de sólo 30 centavos diarios cada año, en términos reales. La inflación media anual de 4.1 por ciento en el periodo, consecuencia de la miseria salarial a la que se ha condenado a la mayoría de la población


 


 


 


 


 


PGR, Sagarpa y Monsanto litigan a favor de soya transgénica


octubre 27, 201        CAMPO    INVESTIGACIÓN

wp-sagarpaEn la Segunda Sala de la Suprema Corte se debate la legalidad del cultivo de soya transgénica en más de 253 mil hectáreas del campo mexicano. Monsanto acumula 48 permisos, pese al rechazo de indígenas, campesinos y apicultores



 


 


 


 


 


Disputa fuera de la ley por mar territorial en Asia


octubre 28, 2015         INVESTIGACIÓN    LÍNEA GLOBAL

mar-territorial-600Mediante islas artificiales y presencia militar, China, Taiwán, Filipinas y Vietnam –entre otros– se disputan de facto el mar de esa región asiática. El embajador de Japón en México llama a los países involucrados a “evitar actos unilaterales”


 


 


 


 


 


El mensaje de Rusia desde el Mar Caspio


octubre 29, 2015    INVESTIGACIÓN    LÍNEA GLOBAL


rusia-mdxpllEn 10 días, Rusia logró en Siria lo que Estados Unidos supuestamente intenta desde hace 1 año: golpear en serio al Estado Islámico. Pero la utilización de misiles de alta precisión es también una advertencia


 


 


 


 


 


Latinoamérica: el agua todavía no es para todos


octubre 30, 2015   ANÁLISIS   INTERNACIONAL    

principal-685En América Latina 34 millones de personas no tienen acceso al agua potable. El reto de los gobiernos es distribuir el líquido, pues la región cuenta con grandes manantiales, ríos caudalosos, selvas y bosques. A través del CAF se construye la infraestructura para llevar el agua donde se necesita. Pero no todos los países caminan en ese sentido


 


 


 


 


 


Estados Unidos: armas fuera de control



octubre 30, 2015   INVESTIGACIÓN   LÍNEA GLOBAL   

estados-unidos-600La masacre en la universidad de Oregon fue el tiroteo masivo 295 en Estados Unidos en lo que va de 2015. Entre 2004 y 2013 han fallecido por disparos más de 316 mil personas en ese país



 


 


 


 


 


Opinión


 


 


 


 


La silenciosa privatización de nuestros derechos


octubre 25, 2015    AGENDA DE LA CORRUPCIÓN     

opinionLas asociaciones público privadas (APP) y los proyectos de prestación de servicios (PPS) son dos esquemas que han cedido servicios considerados públicos hasta hace 10 años, entre los cuales incluso hay algunos que implican la cobertura de derechos (como salud y educación).


 


 


 


 


 


Cisen, presupuesto intocable pese a fracasos


octubre 25, 2015    ZONA CERO    

cisen-300Las expectativas de sacarlo del marasmo en que lo dejaron 12 años de panismo se esfumaron. El regreso del priísmo a la Presidencia de la República no puso fin al compadrazgo ni significó la reanudación de los esfuerzos por profesionalizar los “servicios” en el organismo de inteligencia civil del Estado mexicano: el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).


 


 


 


 


 


Aurelio Nuño: alianzas y complicidades contra los maestros



octubre 25, 2015   CONTRAPODER    

aurelio-nuno-300Peña y el peñismo siguen cayendo al fondo del despeñadero. Y acumulando males políticos, económicos y sociales de toda índole por su incapacidad para manejar el timón del Poder Ejecutivo federal.



 


 


 


 


 


La lucha de clases entre trabajadores y capitalistas a la espera de la rebelión social


octubre 25, 2015   EX LIBRIS   



Ex-librisI. El 4 de octubre pasado se rebelaron los trabajadores de una aerolínea francesa porque, en el contexto del capitalismo, los patrones quieren reducir casi 3 mil plazas. Las notas (El País,La Jornada y Reforma, del 6 de octubre de 2015) han prendido los focos rojos sobre esa rebelión, ya que en 2012 habían despedido a más de 10 mil trabajadores de Air France. Estalló la chispa que puede iniciar la última etapa de la lucha de clases, es decir, de los pobres contra los ricos.



 


 


 


 


 


Económico, el origen de la crisis de derechos humanos en México


octubre 25, 2015    ARTÍCULO    



opinionUna parte sustantiva de la crisis generalizada que vivimos ahora es por el modelo económico vigente en México y que además amenaza la vida de las próximas generaciones. El modelo económico actual está agudizando las condiciones que afectan a grandes colectivos campesinos, indígenas y poblaciones urbanas. La privatización de recursos naturales estratégicos, los pactos comerciales que han desregulado la tierra, así como el despojo del agua, las selvas y bosques. La reforma energética y la Ley Minera son agravantes que ya están afectando el patrimonio y la vida de cientos de comunidades y están ocasionando conflictos socioambientales, represión política y despojo de los bienes a sus propietarios y ejidos en su mayoría pobres.



 


 


 


 


 


El agua y el saneamiento no pueden esperar a 2030


octubre 25, 2015    ARTÍCULO   Geeta Rao Gupta*/IPS



agua-saneamiento-600Organización de las Naciones Unidas, Nueva York, Estados Unidos. Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordados en septiembre por los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), están todos interrelacionados, como ya se ha dicho en reiteradas oportunidades. Pero es en el objetivo 6, “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”, el que es más evidente.



 


 


 


 


 


Muerte y drogas en Colima


octubre 25, 2015   ARTÍCULO    


muerte-drogas-300Colima es un pequeño estado de la República –física y poblacionalmente–, en el cual su universidad es de gran importancia. Lo mismo para acoger o desarrollar actividades (hace años se fundó la cátedra Manuel Buendía y se efectuaron sesiones acerca de los cambios que, todavía, necesita el derecho a la información, por ejemplo) que para proyectar a diversos políticos, los cuales han llegado, incluso, al gobierno del estado. De los más importantes en los últimos tiempos ha sido Fernando Moreno Peña, que encabezó el Ejecutivo local de 1997 a 2003.


 


 


 


 


 


El Estado Islámico y otras invenciones de Occidente



octubre 25, 2015   ARTÍCULO     XAVIER CAÑO
estado-islamico-300El 10 de octubre pasado hubo una gran manifestación en Ankara, Turquía. Miles de personas recorrieron la ciudad condenando atentados habidos y exigiendo la paz. Empero, una gran explosión provocada por dos terroristas suicidas dejó 95 muertos y 245 heridos: el peor atentado de la historia moderna de Turquía.



 


 


 


 


 


Calderón y su herencia de ilegalidad, desempleo y corrupción



octubre 25, 2015 ARTÍCULO    

OpiniónSeis años han transcurrido desde aquel 11 de octubre de 2009, en que de manera ilegítima toda la fuerza del Estado fue utilizada para perpetrar una de las más evidentes agresiones a la clase trabajadora en nuestro país. En el más descabellado de los sinsentidos, el autonombrado “presidente del empleo” lanzó a la calle a 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sin más trámite que la emisión autoritaria de un decreto de extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro.



 


 


 


 


 


Exigente



Octubre 25, 2015    CARICATURA    PASO A DESNIVEL    mgalindo-460-m


 


 


 


 


 



Índice Contralínea 460

jueves, 29 de octubre de 2015

Estados Unidos: armas fuera de control



La masacre en la universidad de Oregon fue el tiroteo masivo 295 en Estados Unidos en lo que va de 2015. Entre 2004 y 2013 han fallecido por disparos más de 316 mil personas en ese país


Luis Brizuela Brínguez/Prensa Latina


wp-estados-unidos


El asesinato de nueve estudiantes el 1 de octubre pasado en un colegio universitario en Oregon, Estados Unidos, agregó más sal a la herida por donde sangra la sociedad estadunidense, la epidemia de masacres por la falta de control sobre las armas.


En un mensaje a la nación, el presidente de ese país, Barack Obama, consideró el tiroteo como consecuencia directa de laxas regulaciones respecto a la venta y posesión de armamento, así como a la incapacidad del Congreso para sacar adelante medidas que limiten su acceso.


El autor del hecho, de 26 años de edad, abatido tras intercambiar disparos con las fuerzas de la policía, fue calificado por las autoridades como “un hombre taciturno, solitario y contrario a la religión”, que disponía de un verdadero arsenal.


Junto al cuerpo del atacante en el interior del centro educacional, los peritos hallaron seis armas, un chaleco antibalas y cinco cargadores de armas automáticas, además de otros siete artefactos pesados en su departamento.


Obama se mostró frustrado al condenar los trágicos sucesos: “Esto se ha convertido en una rutina, las informaciones son rutinas, mis reacciones aquí en este podio son una rutina, y lo es la conversación posterior”, afirmó durante una intervención especial ante la prensa desde la Casa Blanca.


A su juicio, la ausencia de iniciativas al respecto constituye “una decisión política”, porque grupos interesados como la industria de armamentos “financian campañas y alimentan el miedo en la gente”.


El mandatario explicó que solicitó a su equipo de asesores analizar los límites del Poder Ejecutivo para hacer aplicar leyes existentes, a fin de “poner las armas fuera del alcance de los criminales”.


Según cifras oficiales, los últimos años atestiguaron decenas de masacres con armas de fuego y un número considerable de muertos, la peor de las cuales ocurrió en diciembre de 2012 en una escuela de Newtown, estado de Connecticut, donde perecieron 20 niños y seis adultos.


Desde ese episodio se registraron otros 142 tiroteos en centros educativos, de acuerdo con el grupo de registro de estas acciones Mass Shooting Tracker.


La masacre en la universidad de Oregon fue el tiroteo masivo 295 sucedido en Estados Unidos durante los 274 días transcurridos de 2015, precisó.


Otros datos ilustran la magnitud del fenómeno en una nación con el récord de muertes por arma de fuego dentro de los países desarrollados.


Entre 2004 y 2013 fallecieron más de 316 mil personas a consecuencia de disparos, según datos del Centro de Prevención de Enfermedades.


Informes confirman la existencia de más de 300 millones de pistolas, rifles, fusiles y otros instrumentos para matar en inventarios privados estadunidenses, casi en igual proporción a la cantidad de habitantes de la nación.


Un reciente estudio sobre las armas mostró que bajo el actual gobierno se duplicó la producción de estos artefactos hasta llegar a 10.8 millones de piezas, un incremento de un 140 por ciento en 2013, el año más reciente sobre el cual existen datos disponibles.


Según la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estadunidense, en 2008, 1 año antes de que Obama asumiera el cargo, los fabricantes de armas produjeron unas 4.5 millones de unidades.


Obama y los republicanos en su laberinto


libre-albedrio-300

Hace 3 años, tras la acción criminal en Newtown, Obama inició una ofensiva para regular la venta y uso de armamento, con propuestas para conformar leyes que incluyan revisiones más amplias de los antecedentes de las personas y prohibiciones a las armas de asalto.

Pero no tuvo éxito, debido a la fuerte oposición de sectores ultraderechistas y grupos como la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés) que cabildean a favor de los productores de esos artefactos.


La gobernadora del estado de Oregon, Kate Brown, señaló que las autoridades “deben trabajar mejor para prevenir este tipo de tragedias”, mientras aseguró que las mejoras deben abordarse en diversos frentes, ya que no hay “una única solución”.


El tema de los asesinatos masivos se vuelve recurrente, ya sea por la violencia de la policía contra afroamericanos y latinos, o por acciones de supremacistas blancos que tratan de imponer su ideología racista a boca de jarro, como ocurrió en junio último en una histórica iglesia de Charleston, Carolina del Sur.


Según el gobernante, las estadísticas muestran que la violencia armada tiene un costo mayor en vidas estadunidenses que el terrorismo desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.


“Si me preguntan cuál ha sido el ámbito donde me he sentido más frustrado y obstaculizado, es en el hecho de que Estados Unidos es una de las naciones donde no tenemos las suficientes leyes de seguridad con relación a las armas basadas en el sentido común, a pesar de los repetidos asesinatos masivos”, confesó Obama a la BBC en julio.


Las exhortaciones del gobernante y amplios sectores de la sociedad estadunidense parecen caer en saco roto ante las justificaciones de los republicanos, que esgrimen siempre la Segunda Enmienda constitucional como sacrosanto impedimento para frenar cualquier iniciativa contraria al derecho para portar armas.


Sostienen esta postura a partir de dos argumentos esenciales: primero, ninguna ley puede impedir que desequilibrados y criminales consigan un arma o abran fuego sobre una multitud; y segundo, ante estos peligros, los ciudadanos tienen precisamente necesidad de armarse para defenderse.


Así lo consideró el exgobernador de Florida y aspirante presidencial republicano Jeb Bush, durante un acto de su campaña electoral en Carolina del Sur, refiriéndose a la masacre en la universidad de Oregon. “Son cosas que suceden”, manifestó.


El exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, otro de los aspirantes republicanos a la Casa Blanca, aseguró a la televisora CNN que, como en el caso de Tim McVeigh, el autor del ataque terrorista de Oklahoma de 1995 que causó 168 muertes, “quien quiera matar encuentra el modo de hacerlo”.


Asimismo, el también precandidato presidencial republicano Donald Trump se mostró opuesto a un mayor control de armas, pese a la recurrencia de tiroteos y masacres calificadas como una epidemia que asola al país.


Por el contrario, el controversial magnate consideró que las ciudades estadunidenses con “las leyes más fuertes respecto al armamento, a menudo tienen tremenda violencia armada y muerte”.


“No creo que sea cuestión de leyes. Cuando se trata de las escuelas, lo que realmente importa es la salud mental. Es un problema mental”, consideró Trump en una entrevista con el programa Meet the Press de la televisora NBC News.


El magnate de bienes raíces aconsejó a los medios de comunicación dejar de informar el nombre de los autores de fusilamientos masivos para evitar “asesinos que buscan imitarlos”.


Llama la atención que la postura de Trump con respecto al control de armas ha variado mucho con el paso de los años. Aunque ahora respalda la visión de la NRA, alguna vez estuvo a favor de la prohibición de los fusiles de asalto y de gran calibre en las armerías.


exgobernador-arkansas-600


Hora de actuar


El debate para poner coto al libre albedrío de las armas pareció evidenciar que el asunto es como una serpiente que se muerde la cola y que resulta hora de tomar cartas en el asunto.


Menos de 48 horas después de los sucesos en Oregon, cuatro estudiantes fueron arrestados cuando la policía descubrió un complot para desencadenar una masacre en una escuela secundaria ubicada en Tuolumne, estado de California, según informó el diario USA Today.


Entre las pruebas, las autoridades dijeron que encontraron una lista con los nombres de las víctimas específicas.


El alguacil del condado de Tuolumne, Jim Mele, explicó que los estudiantes confesaron que “planeaban venir al centro escolar, disparar y matar a tantas personas como fuera posible”.


El departamento policial explicó que fueron contactados por los administradores de la secundaria, debido a que los jóvenes estaban haciendo amenazas contra profesores y el personal.


Los sospechosos estaban en el proceso de obtención de las armas que iban a utilizar en el ataque, destacó el departamento.


Los cuatro estudiantes fueron detenidos por conspiración para cometer un asalto con armas mortales. Sus nombres no se darán a conocer porque son menores de edad, precisó la fuente.


Luis Brizuela Brínguez/Prensa Latina


[BLOQUE: INVESTIGACIÓN] [SECCIÓN: LÍNEA GLOBAL]



TEXTOS RELACIONADOS:



Contralínea 460 / del 26 de Octubre al 01 de Noviembre 2015


contralinea-460-m



Estados Unidos: armas fuera de control

Abenomics fails to resolve Japanese crisis


The past three months tell us that the panorama of the world system is daily more preoccupying. Both for the geopolitical tensions in Syria, as well as the economic tendencies that touch the recession. For the fourth time this year, the International Monetary Fund (IMF) reduced their estimates of growth: the global economy will expand 3.1% in 2015, the lowest rate since 2009.


wp-crisis-japonesa


The process of recovery of the United States is very weak, while the European Economic and Monetary Union and the United Kingdom continue to undergo the risk of deflation (the fall of prices). The countries of Latin America and the Asian Continent, for their part, are themselves not exempt from the economic world turbulence. After the international credit crunch in the first months of 2009, the greater part of emerging economies avoided falling into a deep crisis. The Latin American countries slowed down but did not fall into depression.


The same thing happened with the countries of the Asian-Pacific region: China continued with the purchase of a great quantity of commodities, with which the primary exporters of the capitalist periphery resisted more in the face of the collapse when compared with the industrialized nations. Now the situation is very different, the recession advances in South America and the slowdown gathers strength in the Asian Continent.


The Group of 7 (G-7, made up of Germany, Canada, the United States, France, Italy, Japan and the United Kingdom) are trapped in a structural crisis. The United States, the Euro Zone and the United Kingdom launched an enormous quantity of monetary and fiscal stimuli to avoid the deepening of the debacle.


Nevertheless these policies, rather than dynamizing production and promoting the creation of massive employment, precipitated the accumulation of public debt and stock market growth. The crisis was not resolved, although its more destructive aspects were contained for a few months.


In Japan the first symptoms of a return to deflation –the fall of prices – were already present. When the Prime Minister, Shinzo Abe, began his mandate in December of 2012, promised to bring the country out of this situation. With serious shortages since 1980, and a crisis of basic goods, the Japanese economy sank into stagnation in the early 1990s, and was threatened with a fall of prices.


The government of Abe gambled its political capital on a recovery plan (known as «Abenomics») supported with the so-called «three arrows»: structural reforms, fiscal stimuli (20.2 trillion yen) and the programme of quantitative flexibility (an increase of the monetary base with an annual amount equivalent to 16% of the GDP, 80 trillion yen).


In large terms, the objective is to increase business productivity and competition of Japan in the global economy. The labour market was liberalized to eliminate barriers to capitalist exploitation. In order to join the Trans-Pacific Partnership (TPP), pushed by the United States, Abe proposes to open sectors of agriculture and health care, among others, although internal resistance still doesn’t allow this.


He has also lowered the taxes on corporations in order to promote productive investment, and he has increased the Value Added Tax from 6 to 8% in order to avoid a fiscal aperture. Finally, a programme of injection of liquidity was established in order to encourage the take off of the economy.


The Japanese economy fell to -1.2% between April and June (in annual terms). And there are signs that the recession will not cease in the final 2 trimesters of the year. In spite of the aggressiveness of the Bank of Japan’s policy, the inter-annual rate of inflation (if one excludes food and energy) continues without growth. In August it fell to -0.1%. This is the first time that it registered negative rates since April of 2013.


The depreciation of the Yen of over 30% to the dollar has still not dynamized foreign trade sufficiently. Industrial production (machinery, automobiles, electronic appliances, etc.) has fallen and the level of consumption of families is not enough to raise internal demand. The public debt has almost reached 250% of the GDP; the degradation of solvency is such that the Standard & Poors agency had no alternative and in mid September reduced the qualification of the sovereign debt of the Asian country from A+ to AA-.


The Governor of the Bank of Japan, Haruhiko Kuroda, maintains that the fall in economic activity involves a situation that will soon be overcome, since it is transitional: both the fall in the price of oil, along with the drastic deceleration of China are obstacles that prevent the plan of «Abenomics» from overcoming stagnation and deflation.


Without doubt, among the countries of industrial capitalism, Japan is in one of the major economic dramas for over two decades. At the beginnings of October, the Central Bank repeated that it would not cancel the possibility of expanding its programme of monetary stimuli if the situation became more critical. Nevertheless, it is obvious that it does not serve to administer higher doses of a medicine that in place of curing simply prolongs the disaster.


*Economist graduated from the National Autonomous University of Mexico.


Translation: Jordan Bishop.


en-crisis-japonesa


Contralínea 459 / del 19 al 25 de Octurbe 2015




Abenomics fails to resolve Japanese crisis

miércoles, 28 de octubre de 2015

El mensaje de Rusia desde el Mar Caspio


En 10 días, Rusia logró en Siria lo que Estados Unidos supuestamente intenta desde hace 1 año: golpear en serio al Estado Islámico. Pero la utilización de misiles de alta precisión es también una advertencia


Jorge Petinaud Martínez/Prensa Latina




Moscú, Rusia. Como aconseja Sun Tzu, estratega militar y filósofo de la China antigua en su obra El arte de la guerra, el primer golpe coheteril de la Armada de Rusia contra fuerzas terroristas en Siria llegó desde donde menos se esperaba.


Cuatro buques de la flotilla del Mar Caspio dispararon 26 misiles de crucero de alta precisión del sistema Kalibr desde una distancia de 1 mil 500 kilómetros y destruyeron 11 objetivos estratégicos de la infraestructura militar del Ejército Islámico y otros grupos extremistas.


La operación sorprendió a los satélites de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que vigilan cada vuelo de la aviación del Kremlin desde que el 30 de septiembre comenzaron los bombardeos antiterroristas por solicitud del gobierno constitucional sirio, con la autorización del Senado ruso y de acuerdo con el derecho internacional.


Desde el punto de vista naval, todas las miradas se centraban en el Mar Mediterráneo, donde Moscú cuenta con la base de Tartus, punto en que las naves de su flota destinada a esa zona reciben reparación y se pertrechan con medios logísticos.


Adicionalmente, el Ministerio de Defensa confirmó, el 24 de septiembre pasado, el inicio de un ejercicio en la zona oriental mediterránea, cerca de Siria, “de acuerdo con el plan de preparación de las tropas aprobado a finales de 2014”.


Se informó entonces que para este periodo corresponde una maniobra del grupo naval encabezado por el crucero Moskva, mayor lanzamisiles y buque insignia de la flota del Mar Negro, junto al patrullero Smetlivi, el de desembarco Saratov y otras embarcaciones auxiliares.


De acuerdo con el plan, unas 40 operaciones con disparo real de misiles y artillería pesada serán realizadas durante los ejercicios, agregó la fuente. La nota recordó que tras una larga pausa, la Marina de Guerra de Rusia reanudó sus ejercicios navales en el Mediterráneo oriental en 2013, cuando parecía inevitable una invasión de Estados Unidos contra Damasco para derrocar al presidente legítimo, Bashar al-Assad.


De acuerdo con el texto, Moscú notificó con antelación a otros países sobre estos juegos de guerra, en cumplimiento de las normas internacionales del derecho marítimo.


 “Conquistará quien haya aprendido el arte de la desviación. Tal es el arte de las maniobras”, escribió Sun Tzu, principio puesto en práctica por el Kremlin para golpear al Ejército Islámico y a los otros destacamentos terroristas con “el engaño, la velocidad y el ataque contra sus debilidades”.


estados-unidos-600


Salto cualitativo en el conflicto de Siria


La acción de las Fuerzas Aeroespaciales y la flotilla del Mar Caspio de Rusia con golpes contra la infraestructura del Ejército Islámico y otros grupos terroristas en Siria impusieron en apenas 10 días un salto cualitativo en ese conflicto, según el Kremlin.


Dmitri Peskov, portavoz presidencial, al referirse al exitoso disparo de 26 misiles de crucero el 7 de octubre desde una distancia de 1 mil 500 kilómetros por cuatro buques de la flotilla del Caspio contra 11 blancos estratégicos del Ejército Islámico, confirmó el logro de una nueva cualidad técnica. Por su parte, el jefe de la Dirección Operativa del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Andrei Kartapolov, explicó a la prensa que para garantizar la seguridad de los civiles el corredor de vuelo de los cohetes de alta precisión fue planificado sobre zonas despobladas y coordinado con Irán, Irak y Siria.


Informó que los blancos fueron fábricas de producción de proyectiles y artefactos explosivos, puntos de control, almacenes de municiones y combustible, así como bases de entrenamiento de terroristas en las provincias de Al Raqa, Idlib y Alepo.


Al destruir estos objetivos, la movilidad de los subversivos se reduce y se les cierra la posibilidad de ejecutar acciones terroristas relevantes, concluyó el oficial.


Con una visión más global del diferendo impuesto desde el exterior por intereses geopolíticos, el portal informativo rusoFAN indica que la exitosa andanada de cohetes Kalibr, además de un golpe a los terroristas, es una advertencia a los sectores belicistas de Occidente.


 “Los ataques de misiles contra el Estado Islámico lanzados por la Flotilla del mar Caspio rusa constituyen el primer caso de utilización masiva de misiles guiados por parte de la Armada rusa”, resalta la publicación digital. Y añade con relación a la noticia dada a conocer por el ministro de Defensa al presidente Putin en diálogo televisado con audio real, “que constituye un hito que indica que la consolidación del potencial de combate naval ruso tras el colapso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas es una realidad”.


En cuanto a Siria, el jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Igor Makushev, confirmó que, debido a los bombardeos rusos, en apenas 10 días los comandos terroristas perdieron la iniciativa, comenzaron a desconcentrar sus fuerzas y a ocultarse en zonas pobladas.


eiteró el teniente general que las tropas del Ejército Islámico sufrieron severas pérdidas en la primera decena de operaciones y tuvieron que cambiar de táctica con un severo enmascaramiento entre la población.


La aviación incrementa la intensidad de sus ataques y concentra el fuego en puestos de mando, nudos de comunicación de los grupos terroristas, almacenes de armas y combustible, así como en las bases de preparación de comandos terroristas en Raqa, Lataquia, Hama, Idlib y Alepo, informó a la prensa. Al referirse a la desactivación de cientos de enclaves estratégicos del Ejército Islámico y otros grupos terroristas, Makushev destacó que sólo en 24 horas la aviación realizó 67 vuelos y destruyó 60 objetivos de la infraestructura militar extremista en el territorio sirio.


Los hilos del terrorismo en Siria conducen a los intereses de las grandes corporaciones energéticas occidentales y de algunos países de Oriente Medio, según denuncias de expertos del sector. El jefe del departamento de Análisis de la empresa Golden Hills Kapital AM, Miajil Krilov, aseguró que Occidente busca derrocar al presidente sirio, Bashar al-Assad, para eliminar la dependencia europea de los suministros de gas ruso.


 “Si derrocan a Assad, Catar podrá construir un gasoducto a través de Turquía a Europa, donde tomará una parte a Gazprom”, sostuvo el experto en temas energéticos, en declaraciones a Gazeta.ru.


La publicación refiere que en la actualidad el consorcio ruso controla entre un 25 y 30 por ciento de los suministros del hidrocarburo a la Unión Europea, mientras que la cuota de mercado de Catar es cuatro veces menor. Según la fuente, el país desangrado por una guerra que ya provocó más de 240 mil muertes y unos 11 millones de desplazados es la ruta más cómoda y barata para llevar el carburante catarí hasta el denominado viejo continente.


El país árabe es uno de los pocos puntos de tensión que frena la creación de las mejores vías geográficas y de las más baratas para el suministro del combustible azul de Catar a Europa, explicó el especialista.


Krilov considera que el reforzamiento de la posición del mandatario constitucional de Siria beneficiaría a Moscú en la competencia por el mercado gasífero europeo.


Estos razonamientos están en consonancia con la denuncia formulada el 28 de septiembre último ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el líder ruso, Vladimir Putin, en el discurso en que ratificó la voluntad de ayudar al gobierno legítimo de Siria en la lucha contra el terrorismo en correspondencia con el derecho internacional.


Putin entonces se refirió al desarrollo de los acontecimientos en Ucrania, e hizo notar que el descontento de la gente con las autoridades en ese país fue utilizado para encender la crisis. “Un golpe de Estado fue orquestado desde el extranjero y derivó en una guerra civil”, precisó el titular de Rusia.


Sobre las sanciones unilaterales aplicadas sin tener en cuenta la Carta de la ONU y convertidas en práctica común, Putin denunció que más allá de los objetivos políticos, sirven para desplazar del mercado deslealmente a los rivales.


Aclaró, sin embargo, que la economía se rige por reglas del mercado, y Moscú aprenderá a avanzar sin líneas de demarcación y actuará sobre la base de la transparencia y las normas conjuntamente aprobadas, incluidas las de la Organización Mundial del Comercio que propician el libre mercado, las inversiones y la competencia abierta.


Remarcó enfático el titular ruso que la actividad de cualquier Estado que ignore las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas es ilegítima, e hizo alusión al “sólo centro de dominación global emergido después del final de la denominada Guerra Fría”.


En esas circunstancias, observó, quienes se vieron a sí mismos en el tope de la pirámide sintieron la tentación de creer que son tan fuertes y excepcionales que saben bien lo que todo el mundo debe hacer, y así, según creen, no es necesario reconocer el papel central de la ONU, dijo Putin.


Por eso suelen “erigirse en la única vía” en vez de automáticamente sancionar y legalizar las necesarias decisiones del organismo internacional, agregó.


Cualquier actividad de cualquier Estado que ignore este orden es ilegítima y está en contradicción con la Carta de Naciones Unidas y las leyes internacionales vigentes, concluyó el estadista ruso.


south-stream-600


Ucrania y la geopolítica gasífera de Estados Unidos


El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, develó el papel que Washington confiere a Kiev en su geopolítica gasífera al confirmar en junio de 2014 el plan de venta a empresas estadunidenses y europeas de su sistema de gasoductos. Por esas tuberías transita más de la mitad del hidrocarburo ruso hacia los países de la Unión Europea, cuyo consumo total del combustible azul depende en casi un 34 por ciento de las entregas procedentes de Rusia.


Una conversación telefónica filtrada en internet de la subsecretaria de Estado estadunidense, Victoria Nuland, durante las revueltas que desembocaron en el derrocamiento del entonces presidente Víktor Yanukóvich, evidenció el interés de Washington por imponer a Yatseniuk como timonel de la economía ucraniana.


A tono con el interés de sus mentores, el gobernante trajo en 2014 a primer plano el tema del que había hablado varias veces sólo como un proyecto que podría atraer a inversionistas occidentales hacia la explotación del sistema de tuberías que data de la época soviética, sin tener en cuenta la participación de Moscú en esa empresa multinacional.


Sin ambages, el jefe de gobierno proclamó al presentar la iniciativa ante el Parlamento que su propuesta permitiría modernizar los gasoductos, aumentar sus dividendos y fue enfático al aludir a Rusia. “Contrarrestará la construcción de ductos ajenos a Ucrania”, puntualizó Yatseniuk en referencia a rutas alternativas previstas entonces por el gigante ruso Gazprom para reducir la dependencia del tránsito a través del inestable vecino eslavo.


Ataque a South Stream


De acuerdo con el proyecto de ley entregado a la Cámara Legislativa unicameral, el plan abrió las puertas al traspaso a inversionistas estadunidenses y europeos de hasta un 49 por ciento del paquete de control como operadores de las tuberías.


Reiteró que sería una oportunidad para frenar la construcción, en primer lugar, del gasoducto South Stream (Flujo del Sur) y enviar todo el hidrocarburo a través de las tuberías ucranianas.


Durante el XXI Congreso Mundial de Petróleo, celebrado en Moscú a mediados de 2014, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, criticó las presiones que ejercía la Unión Europea sobre los países del viejo continente participantes en el proyecto conjunto para la construcción de ese gasoducto, al punto que Moscú debió engavetar esa obra.


La Unión Europea, observó Novak durante su intervención en el foro global energético, ha demostrado una posición dura respecto a la participación rusa en los proyectos de infraestructura gasífera y mencionó los gasoductos Opal, Flujo del Sur y Yamal-Europa.


Un informe reseñado en ese congreso petrolero desentrañó el plan que lleva adelante Estados Unidos para desplazar a Rusia en 2018 como el principal productor y exportador de gas. El artículo del experto Steve Marshall, publicado en el Diario Oficial del foro bajo el título North América on the upswing (Norteamérica en alza), resultó revelador para los representantes de más de 500 empresas internacionales de petróleo y energía asistentes.


La consultora basada en Reino Unido, Wood Mackenzie, pronostica en ese informe que Norteamérica, con Estados Unidos a la cabeza, pugna por lograr al final del actual cuatrienio una producción excedente sobre la demanda que le permita convertirse en uno de los grandes exportadores del carburante.


Adicionalmente, con una producción orientada a duplicar los 1 mil millones de toneladas de petróleo equivalente (7 mil 900 millones de barriles del oro negro equivalente), hacia 2030 esta zona se propone llegar a ser la mayor productora del combustible azul en la Tierra, según la fuente.


Paul McConnell, principal analista de tendencias globales de la firma consultora, advierte que el renacimiento de la producción de gas y petróleo de Norteamérica es la propensión crítica en los suministros que afectará al mercado internacional a largo plazo.


Al propio tiempo, se espera que la demanda europea crezca hacia 2030 en más de un 50 por ciento, de 215 millones de toneladas de petróleo equivalente a 320 (unos 2 millones 500 mil barriles del carburante equivalente), pese a la inseguridad de los suministros y los altos costos.


El principal analista de gas y energía de Mackenzie, Massimo di-Odoardo, en tanto, destacó en su visión que la Unión Europea mantendrá su relación de dependencia a largo plazo del hidrocarburo ruso. Tal punto de vista explica el porqué Estados Unidos utiliza a Ucrania como punta de lanza contra Rusia para obstruir sus entregas de gas a Europa a través de este país eslavo mientras presiona a los europeos para que se sumen en la cruzada antirrusa. En igual dirección apunta la prioridad en los planes de derrocar en Siria al presidente Bashar al-Assad por encima de la decisión de “combatir” el terrorismo al frente de una coalición internacional, que con sus bombardeos no logró durante 1 año lo que Rusia en 10 días.


Occidente reaccionó ante el golpe coheteril ruso contra los terroristas que agreden a Siria con una verdadera guerra informativa, ante la acción ordenada por el Kremlin sobre la base del respeto al derecho internacional (lo cual viola la coalición que comanda Estados Unidos). El Pentágono lleva la voz cantante en esta campaña, cuyo jefe, Ashton Carter, declaró públicamente basado en “fuentes anónimas” que cuatro de los misiles disparados por Rusia contra los terroristas tenían defectos y cayeron en Irán.


“Rusia informa con fuentes oficiales y muestra los videos del impacto de sus bombardeos contra los terroristas”, fue la respuesta demoledora del general mayor Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa.


Por otra parte, la onda expansiva de los cruceros de alta precisión rusos impactó también en el denominado viejo continente y se hizo visible en el llamado desde Alemania del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a un distanciamiento respecto a la Casa Blanca y un cambio de actitud hacia Moscú.


“Tenemos que hacer un esfuerzo para tener relaciones con Rusia, a pesar de que esto no se vea sexy” (“looks sexy”), dijo en territorio germano, citado por el portal digital Segodnya. “Rusia debe ser tratada de una manera muy seria. No podemos permitir que nuestras relaciones con Rusia sean dictadas por Washington”, enfatizó el titular de la Comisión Europea.


“Sé de una conversación con el presidente ruso, Vladimir Putin, que él no acepta frases como aquella de Barack Obama, de que Rusia es un Estado regional”. ¿Qué significa eso? Tú no puedes hablar así de Rusia”, concluyó Juncker en su llamado a un cambio de política de la Unión Europea hacia el Kremlin.


republicas-sovieticas-600


Apenas unas horas antes, la subsecretaria de Estado estadunidesnse, Victoria Nuland, declaró a la prensa que Washington trabajará con la Unión Europea para que las sanciones contra Rusia se mantengan “hasta el cumplimiento total de los acuerdos de Minsk”. Esta alusión a los 13 entendimientos pactados el 12 de febrero del año en curso en la capital de Bielorrusia en busca de un arreglo político del conflicto ucraniano entre los negociadores de los territorios rebeldes y el representante de Kiev, constituye un doble juego con el que se trata de culpar a Rusia.


Por solicitud de Moscú, un nuevo decreto rubricado recientemente por el líder de la República Popular de Donetsk, Alexánder Zajárchenko, declara aplazadas hasta el 20 de abril de 2016 las elecciones locales en ese territorio rebelde, con la intención de salvar los acuerdos de Minsk. El texto posterga “el día de los primeros comicios de las administraciones locales, establecido por el decreto 358 del jefe de la República Popular de Donetsk del 16 de septiembre” último.


Las insurgentes Donetsk y República Popular de Lugansk aceptaron aplazar las elecciones territoriales para 2016 en favor de los acuerdos pacificadores de Minsk, mientras que Ucrania ese mismo día decidió legalizar la presencia de mercenarios en sus tropas.


En declaraciones al canal 24, los negociadores en la capital de Bielorrusia de Donetsk y Lugansk, Denis Pushilin y Vladislav Deinego, respectivamente, informaron la conformidad de esas regiones rebeldes con postergar los comicios del 18 de octubre y el 1 de noviembre “al año que viene”. Los gobernantes llegados al poder en Kiev tras el golpe de estado del 22 de febrero de 2014, programaron las elecciones regionales en el país para el 25 de octubre, mientras que los dos territorios insurgentes las convocaron para el 18 de octubre y el 1 de noviembre.


Pushilin y Deinego expresaron satisfacción en sus declaraciones porque los Cuatro de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) tomaron en cuenta la iniciativa presentada recientemente por la República Popular de Lugansk de diferir las justas electorales. Esa proposición incluye como condición que Kiev cumpla todos los puntos aprobados el 12 de febrero de 2015 en la capital bielorrusa (Minsk-2).


Según un comunicado dado a conocer por los portavoces insurgentes, la Donetsk y Lugansk expresaron confianza en que Kiev apruebe antes de las justas electorales de 2016 un estatus especial al Dombás (Sureste de Ucrania) y cumpla la amnistía prometida para los rebeldes.


Igualmente, el texto advierte que el proyecto de ley sobre las elecciones en el Dombás, las enmiendas a la Constitución de Ucrania y cualquier otro documento debe ser rubricado por todos los participantes en las negociaciones de paz. Cualquier cambio no acordado constituirá “una violación burda e inadmisible” de los acuerdos de Minsk, según el texto dado a conocer.


El presidente Petro Poroshenko expresó satisfacción ante la decisión formulada por los líderes rebeldes, al considerar que “allana el camino para que Ucrania vuelva al Dombás” a través de elecciones acordes a la legislación ucraniana y conforme a los estándares europeos.


Sin embargo, de manera contrastante con la decisión de los insurgentes, el mismo 6 de octubre el Parlamento unicameral de Ucrania aprobó una ley que permite la contratación de mercenarios extranjeros por las Fuerzas Armadas de Kiev. De promulgar el mandatario esta normativa entraría en contradicción con Minsk-2, que en uno de sus puntos establece la “retirada de todas las Fuerzas extranjeras de Ucrania”.


Este antagonismo puede originar el reinicio de hostilidades entre los rebeldes y las tropas ucranianas en Dombás, situación que Washington podría utilizar como pretexto para mantener e incrementar las sanciones económicas contra Moscú.


Con esas represalias, “competencia económica desleal” como advirtió Putin en su reciente discurso ante la Asamblea General de la ONU, Washington pretende aventajar a Rusia en la competencia por el mercado internacional y debilitarla para que no cumpla el papel de contrapeso geopolítico ante Washington y la OTAN en un mundo multipolar.


Un reciente artículo publicado en el portal informativo ruso FAN.ru refiere que el disparo de los 26 misiles de crucero desde el Caspio contra los grupos terroristas en Siria fue también una advertencia a Occidente sobre el poderío militar de Moscú.


El primer lanzamiento combativo de esos proyectiles de alta precisión contra blancos ubicados a 1 mil 500 kilómetros de distancia constituye un hito que marca la consolidación del potencial naval ruso en la era postsoviética en un contexto de grandes amenazas, según la fuente.


Tales retos están signados por el despliegue de elementos del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa en una zona que va desde España hasta territorios colindantes con Rusia, sin que Moscú haya recibido las garantías jurídicas vinculantes solicitadas de que no están enfilados contra su territorio. Agrava el panorama la presencia permanente de miles de efectivos, blindados, medios aéreos y navales de la OTAN en países fronterizos con Rusia como las repúblicas exsoviéticas del Báltico y otras que fueron parte del desintegrado Pacto de Varsovia, situación que no existió ni en los peores tiempos de la denominada Guerra Fría.


En este contexto, la fuente explica las características de este armamento y su significación desde el Caspio para el equilibrio global de fuerzas. Kalibr-NK es un sistema lanzador vertical coheteril que permite disparar una gran diversidad de proyectiles, entre los que se incluyen el supersónico antibuque Onix 3M55, el crucero subsónico antisubmarino 91RT y el de gran alcance 3M54, empleado contra blancos terrestres. Comenta FAN.ru que esta variedad convierte a las embarcaciones artilladas con estos sistemas en unidades de combate muy flexibles en términos de empleo táctico. Dotada de estos complejos en los últimos años, la flotilla del Caspio se convirtió en una fuerza estratégica.


mensaje-rusia-600


El impacto de sus misiles puede llegar a un vasto espacio que incluye el Mediterráneo Oriental, la Península Arábiga, el Golfo Pérsico, Afganistán y Pakistán.


Las publicaciones militares señalan que el vector más potente de los Kalibr-NK es el denominado 3M14, cohete cuyas características técnicas son escasamente conocidas.


En junio de 2012, el entonces comandante de la flotilla del Caspio, el contralmirante Serguéi Alekminski, comentó que el rango máximo de un misil del sistema Kalibr contra buques de superficie son 375 kilómetros. Agregó que el alcance de los cohetes designados para ataques a blancos terrestres ronda los 2 mil 600 kilómetros si estos portan una ojiva “especial” (léase nuclear, según la terminología de los oficiales rusos).


Agrega el portal que en caso de carga convencional, la ojiva tendría un peso mayor, cercano a los 450 kilogramos y, por tanto, su rango de acción se limitaría a 1 mil 600 kilómetros.


Sobre el empleo de un arma tan poderosa contra los terroristas, FAN.ru opina que todos los objetivos que destruyeron los misiles del sistema Kalibr en Raqa, Alepo o Idlib podrían ser eliminados por el grupo aéreo ruso en Siria.


Sin embargo, la orden fue impartida a los marineros del Caspio, pese a que el cohete 3M14 fue concebido para lanzar ataques de precisión contra objetivos importantes ubicados a gran distancia, en las profundidades del territorio enemigo y cubiertos con una potente defensa antimisiles.


Tras exponer estos elementos, la publicación pregunta, ¿por qué tan impresionante ataque de 26 misiles de crucero de alta precisión contra los terroristas?


Concluye FAN.ru que con el disparo de los 26 misiles desde el Caspio, el Kremlin mostró las capacidades de sus Fuerzas Armadas para efectuar ataques masivos con proyectiles de alta precisión (margen de error de sólo 3 metros) a gran distancia de sus fronteras.


“Sería un factor geopolítico a tener en cuenta no sólo por Estados Unidos y Europa Occidental, sino también por competidores reales en Oriente Medio como Arabia Saudita, Catar y Turquía”, subraya la publicación.


Fan.ru considera que para este grupo de naciones la información que el Kremlin remarcó con un diálogo entre el ministro de Defensa y el jefe del Kremlin con sonido real en todos los canales nacionales de televisión y en la fecha del natalicio 63 de Putin, fue un disparo de advertencia.


Jorge Petinaud Martínez/Prensa Latina


[BLOQUE: INVESTIGACIÓN] [SECCIÓN: LÍNEA GLOBAL]



TEXTOS RELACIONADOS:


 


Contralínea 460 / del 26 de Octubre al 01 de Noviembre 2015


contralinea-460-m



El mensaje de Rusia desde el Mar Caspio