sábado, 28 de febrero de 2015

Dentro del peñismo la disputa a muerte del poder



I. Sin coordinación ni control político asistimos al despeñadero de la estructura del Poder Ejecutivo federal. Su titular, Enrique Peña Nieto, y sus amigos, no tienen asesoría po-lí-ti-ca y están llevando a la nación a la ingobernabilidad que ha derivado en el grave desastre de la austeridad económica, la sangrienta inseguridad, la terrible pobreza y el desempleo masivo; sumado a la impunidad y servilismo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, corrupción judicial y un amontonamiento legislativo coronado por sus 11 inútiles reformas. En ese contexto se libra al interior del peñismo la disputa por el poder presidencial. Cada titular en las secretarías del despacho presidencial escenifica una lucha a muerte por heredar un cargo que ha desempeñado muy mal Peña; y que perderá si en el 2018 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no convoca a un político. Que Peña y su peñismo se sigan hundiendo en sus desaciertos no tiene importancia; el problema es que están de por medio 120 millones de mexicanos a quienes se están llevando entre las patas de su ineptitud.

II. Por otro lado siguen los rumores de que dos de los tres empleados favoritos de Peña, Osorio Chong y Murillo Karam, hartos y cansados porque las cosas no les salen bien, quieren que su jefe dé trámite a sus renuncias. El otro cercano a Peña es Luis Videgaray, quien con su pleito a muerte con Lozoya-Petróleos Mexicanos todavía no quiere irse, a pesar de que sus reformas fiscal y financiera han sido atacadas con miles de amparos para derogarlas. En Gobernación hace rato que el secretario de facto es Luis Miranda, al que ya le anda por ser el titular. Con la caída de Alfredo Castillo, como procónsul en Michoacán, Osorio supo que sus estrategias para recobrar la seguridad fueron un fracaso. Y Murillo, el otro hidalguense, quedó tan mal con su “verdad histórica” con respecto del problema de Ayotzinapa, que no pocos piden la cabeza de Peña. Los dos hidalguenses se desgastaron en el primer tercio (como en las corridas de toros) del peñismo. Se la jugaron por Peña pero se les acabó el oxígeno, y éste no tiene con quien sustituirlos.

III. A veces se inclina por Navarrete Prida para la Procuraduría General de la República (PGR), e incluso Alfredo Castillo. Y para Gobernación a César Camacho, a quien tiene enfilado para diputado pluri, y pastor de la Cámara de Diputados. Luis Miranda, que anda de bombero, podría ser sucesor de Osorio Chong y éste al PRI o de diputado federal y dejarle de premio-jubilación nombrar candidato a desgobernador de Hidalgo. Y Murillo Karam a descansar de su cansancio, pues la PGR lo ha dejado en el camino para ser el fiscal, en el cambio de nombre del Ministerio Público federal –es decir, la misma gata, pero revolcada–. Pusieron sus renuncias –dicen– a disposición de Peña, quien las tiene en la caja fuerte (para que Nuño, López o Videgaray no las vayan a filtrar). Hartos y cansados, Murillo y Osorio ya quieren irse no muy lejos del peñismo, pero no tan cerca donde ya no aguantan lo duro y lo tupido de los conflictos, a los que no dieron respuesta. Osorio soñó ser candidato presidencial. Murillo el fiscal de la Nación. A los dos se les cebó. Resignados sólo esperan irse lejos del primer círculo priísta.
*Periodista



Domingo, 01 de Marzo 2015

Nuestros lectores

Nuestros lectores
Por gasoducto, despojan a campesino con respaldo de militares y policías, denuncian
Licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de la República; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla; Luis Maldonado... http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2013/03/BUZON01.jpg http://bit.ly/1JWgF0M http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2015/03/01/nuestros-lectores-162/

Ya los soltaron

Ya los soltaron
 
 
 
Domingo, 01 de Marzo 2015
 
 
 
 Contralínea 426 / del 01 al 07 de Marzo 2015

 
 
http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2015/02/mgalindo-426.jpg http://bit.ly/1JWg3Ix http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2015/03/01/ya-los-soltaron/

Agresiones a “Reforma” y “La Jornada” (Zacatecas) para coartar las libertades de expresión y difusión



Mientras las cuentas alegres del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y su apéndice de facto, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, presentan informes de resta de delitos para suavizar la constante suma de homicidios, secuestros, desapariciones y femenicidios, los mexicanos sufren las consecuencias de la criminalidad que aumenta; pues las “estrategias” de Miguel Ángel Mancera, Enrique Peña y los desgobernadores son pura saliva de discursos e informes que echan abajo los que están monitoreando los hechos a sangre y fuego de sicarios versus soldados, marinos y policías, en el contexto de guerras intestinas en al menos 23 entidades de nuestro federalismo. Un federalismo donde los mandos únicos proponen ocupar militarmente los municipios, vulnerando el Estado federal y tratando de regresarlo al Estado unitario o centralista.

Ante el Leviatán autoritario peñista tenemos casi una guerra de todos contra todos que ha puesto en grave riesgo la gobernabilidad en los términos constitucionales de nuestra democracia republicana, acosada por el neoliberalismo económico con sus recortes de gasto social, en educación, en seguridad, en combate a la pobreza y la privatización del agua.

Conquistadas duramente las libertades de manifestación de las ideas, de recibir educación laica y gratuita, de libertad de cátedra e investigación, de libre examen y discusión de las ideas y de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio de comunicación, éstas han estado siendo atacadas, también, a sangre y fuego: con amenazas cumplidas por todo tipo de agresiones, teniendo como factor común los homicidios de periodistas, trabajadores, empresas editoriales baleadas. Y sicarios que privan de la vida y golpean reporteras por órdenes de jefes policiacos. El resto de las delincuencias actúa con iguales métodos para imponer la censura que llega a implicar el cierre de periódicos, o que éstos ya no informen sobre la inseguridad. En los 2 años de peñismo, las libertades de prensa escrita, audiovisual y radiofónica han sido blanco de agresiones que llegan hasta el asesinato de 22 reporteros.

En los hechos más recientes contra trabajadores de los medios de comunicación, el primero se suscitó la madrugada del 8 de febrero, cuando un centro de distribución del periódico Reforma fue atacado a balazos causando heridas y daño físico irreversible a un trabajador. Todo porque entregaba el periódico para su distribución y difusión, en el municipio de Tlalnepantla, feudo de Peña administrado por el desgobernador Eruviel Ávila (el Estado de México convertido en el segundo Michoacán-Guerrero). El otro suceso tuvo lugar 7 días después, es decir, el domingo 15 de febrero pasado, cuando en Zacatecas fue incendiado el automóvil del reportero gráfico Ernesto Moreno Valtierra.

Fue un acto intimidatorio, una amenaza cumplida, porque La Jornada que se edita y circula en esa entidad es un periódico con la línea editorial e informativa de La Jornadade la capital del país. Peña va seguido a Veracruz y, con su indiferencia a las libertades de prensa o, mejor dicho, su odio contra los medios de comunicación que ejercen la critica a su mal desempeño, sólo ha expresado elogios de viva voz a Televisa, la caja de resonancia de sus enfadosos discursos y donde aparece a cuadro; aunque nunca ha mostrado su cada vez más deteriorado físico (que hace presumir a los televidentes que padece las consecuencias por la extirpación de su tiroides), pues la información sobre su salud es negada una y otra vez.

Los mexicanos sobrevivimos desde 8 años atrás la sangrienta embestida de las delincuencias, los funcionarios-delincuentes y el fuego cruzado de sicarios contra guardias rurales, policías y militares-marinos,y la violación de los derechos humanos. Y es que la inseguridad ya tiene a toda la nación cargando a sus muertos, descubriendo fosas clandestinas con miles de cadáveres, desplazándose a vivir a otros lugares y buscando a sus familiares desaparecidos, a sus hijas secuestradas para la prostitución forzada, o asesinadas.

Los mensajeros de la información que son los reporteros –sobre todo– son agredidos, intimidados y hasta víctimas de homicidios. Los mexicanos, pues, no vivimos, sino sobrevivimos en medio de la quiebra de la paz social. Y ya llegó la crisis económica, la otra inseguridad, que hace las veces de pinza o soga al cuello. Esto hace más indispensable el ejercicio de las libertades de información y de crítica para cuestionar las políticas devastadoras de la inseguridad económica y la criminal.

Investigar los hechos consumados de agresiones a periodistas, como es el caso de los diarios Reforma y La Jornada en Zacatecas, para que no queden impunes, es una obligación judicial. Pero hace falta la actividad preventiva de los gobernantes, que deben aceptar la actuación de los medios de comunicación como apoyo para revertir la inseguridad, y que ésta sea exhibida por el ejercicio de las libertades de expresión para coadyuvar a recobrar la seguridad social para la convivencia, para vivir y no solamente sobrevivir.
Álvaro Cepeda Neri*
*Periodista

TEXTOS RELACIONADOS:


 Contralínea 426 / del 01 al 07 de Marzo 2015


Felipe de Jesús Cantú, de encubridor a candidato

1. marzo, 2015        Opinión


El arribo como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Nuevo León del exdiputado federal y presidente de la Comisión de Energía de la LXI Legislatura, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, es la resultante de una serie de complicidades y encubiertos conflictos de intereses tejidos entorno a la amañada desaparición de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009; uno de cuyos trasfondos fue la entrega de su red de fibra óptica para explotación exclusiva del grupo empresarial panista comandado por los exsecretarios de Energía del foxismo Ernesto Martens y Fernando Canales Clariond, este último exgobernador neoleonés que en 2000 apoyó la llegada de Cantú a la alcaldía de Monterrey, alentando de igual manera su arribo al Congreso de la Unión.

En pago a la labor de contención realizada desde su cargo parlamentario para impedir el surgimiento de una nueva empresa eléctrica que remplazara en la zona centro del país a Luz y Fuerza, y al silencio encubridor, guardado en su momento, sobre las denuncias por ordeña a los gasoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Apodaca, en contra de la empresa gasera Solensa, propiedad de Canales Clariond y de su hijo Fernando Canales Stelzer, Felipe de Jesús Cantú buscará, fiel a su papel de ejecutor de órdenes, arribar al gobierno de Nuevo León no para atender a los reclamos de la ciudadanía sino del grupo empresarial al que debe su carrera política.

Baste echar un poco atrás la máquina del tiempo para recordar a los ambiciosos hombres de negocios, revestidos en su momento de funcionarios públicos y representantes populares, sobre sus aviesas intenciones fraguadas desde el gobierno de Vicente Fox para adueñarse de la red de más de 1 mil 100 kilómetros de fibra óptica que formaba parte de la infraestructura de Luz y Fuerza y que se concretó una vez que el decreto de extinción, emitido por Felipe Calderón, se ejecutara mediante el brutal uso de las Fuerzas castrenses y los grupos policiales del gobierno federal. Su amigo, el entonces presidente de la República, les allanó el camino a los influyentes regios.

Su actual consolidación en el poder, ni qué dudarlo, se fraguó gracias a las millonarias ganancias obtenidas bajo la complacencia de los gobiernos panistas que desoyeron e ignoraron las propuestas presentadas en su momento por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), 1 año antes de consumarse la infamia oficial que dejó sin trabajo a 44 mil electricistas, como lo fue el proyecto por demás viable para la creación de una empresa paralela que brindara a los 6 millones de usuarios de la zona centro del país, además del suministro de electricidad, los servicios de telefonía, internet y televisión, el llamado triple play, a bajo costo.

Vale recordar, a la luz de los actuales acontecimientos en que los empresarios panistas van en pos del gobierno de Nuevo León, que el 16 de marzo de 2008, en el marco de la revisión contractual (2008-2010) que el SME sostenía con la entonces paraestatal, se pactó entre ambas partes y dentro de los acuerdos de productividad tendientes a sanear las finanzas de Luz y Fuerza del Centro (LFC) la cláusula 10, que entonces establecía:

 “Con el propósito de facilitar el acceso a la sociedad de la información, a precios y calidad competitivos en la zona de influencia de LFC, las partes se comprometen a realizar en forma conjunta los estudios de factibilidad técnica, jurídica y económica para gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la obtención de una concesión de red pública de telecomunicaciones, para la prestación de servicios de voz, datos y video, a través de una filial de LFC creada para este fin, aprovechando la infraestructura del organismo.”

Como quedó plenamente establecido en documentos oficiales, los estudios de factibilidad fueron aprobados y avalados, en su momento, tanto por el entonces secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón –sin duda el peor titular que ha tenido esa dependencia, hoy conocido en el bajo mundo de la política como la Changao la Chiva Loca–, como por los directivos de la empresa pública que hicieron la petición formal el 23 de julio de 2009 al entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcasitas; todos ellos, arteramente, ocultaron que desde el gobierno de Vicente Fox, y luego en el de Calderón, ya se había otorgado a la empresa WL Comunicaciones la concesión para explotar la red de fibra óptica, donde curiosamente aparecieron como socios mayoritarios los extitulares de la Secretaría de Energía en el gabinete de Vicente Fox Ernesto Martens y Fernando Canales.

Cálculos conservadores –expuestos en su momento ante la autoridad– apuntaban a que LFC habría obtenido con esta empresa paralela ingresos anuales superiores a los 100 mil millones de pesos, con lo cual su rentabilidad estaría a salvo; es decir que el gobierno de Felipe Calderón nunca sopesó las opciones para sanear las finanzas de la paraestatal. Como lo hemos mencionado desde entonces, la intención nunca fue ofrecer a la población electricidad y triple play a bajo costo, sino entregar con celofán y moño el redituable negocio de la fibra óptica al grupo empresarial panista encabezado por Fernando Canales y sus incondicionales, entre ellos, el entonces presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, que hizo cuanto estuvo a su alcance, en 2011, por bloquear la creación de una nueva empresa eléctrica en la antes zona de influencia de Luz y Fuerza, que habría puesto en riesgo el multimillonario negocio de sus jefes y padrinos políticos.

De manera hipotética, de haberse echado a andar el proyecto del SME, las arcas públicas habrían recibido a la fecha poco más de 500 mil millones de pesos por el servicio del triple play a los 6 millones de usuarios del centro del país. Huelga decir que ese dinero fue a parar a manos de quienes hoy cuentan con los recursos más que suficientes para apropiarse de un gobierno estatal del cual echar mano como uno más de sus boyantes y proyectados negocios en cartera.

El hoy candidato que promete las perlas de la virgen con todo y coro celestial a los neoleoneses, nada dice del oscuro conflicto de intereses que lo llevó a actuar de manera facciosa y parcial en su cargo de presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, desde el cual también manipuló los simulados foros que dieron luz verde a la Estrategia Nacional de Energía (ENE), que presentara en la primavera de 2010, ante el Congreso, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, y en cuyos ejes rectores se buscaba, ante todo, “que el sector energético de México tenga un efecto positivo en la calidad de vida de todos los mexicanos, reflejado en los niveles de empleo, impulsando el crecimiento económico y la equidad en nuestro país”.

Irónicamente, en el pasado sexenio sucedió todo lo contrario: no hubo más empleos, ni crecimiento económico, tampoco equidad ni mejor calidad de vida para millones de mexicanos, porque la prevaricación asumida por el testaferro parlamentario, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, se impuso por sobre los intereses mayoritarios del país. La entrega de la red de fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro fue, y sigue siendo, muestra palpable de lo que en realidad representa el hoy candidato panista. Es bueno que en Nuevo León se vayan enterando de cómo se las gasta el ahora vendedor de promesas y esperanzas, y lo que les espera a sus habitantes de llevarlo al poder.

Martín Esparza Flores*

*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas


 Contralínea 426 / del 01 al 07 de Marzo 2015



Campañas de dinero contra campañas de organización y consciencia

1. marzo, 2015       Opinión


El pueblo está harto de la situación que se vive en México de violencia, miseria y caos. El descontento actual no tiene precedentes en el presente siglo. Cansada del entreguismo, del saqueo y la impunidad, la sociedad requiere urgentemente un cambio.

En este contexto se desarrollan las elecciones de 2015, en las que el mal gobierno pretende controlar la situación a su favor para seguir contando con un Congreso de la Unión que ayude al Ejecutivo en la entrega de nuestros recursos y en el servilismo frente al proyecto de las grandes corporaciones extranjeras y nacionales, con gobiernos estatales y locales afines a la mafia en el poder y frente al hartazgo existente contar con el control de la población a través de la indiferencia, la compra de votos y el desánimo generalizado.

Millones de mexicanos enfrentan esa situación, cada vez más conscientes y organizados; pero no lo suficiente, pues hay gran dispersión, ya que muchas organizaciones se enfocan solamente en causas particulares. Hace falta unir ese gran caudal de lucha que representa la fuerza de cientos de movimientos sociales que se desarrollan a lo largo y ancho de México por problemas laborales, ambientales, comunitarios, contra el crimen organizado, la impunidad y para resolver un sinfín de injusticias. No hay nada más importante que la unidad del pueblo para superar esa situación.

En época electoral surgen básicamente dos propuestas: una es la de abstenerse de ir a las urnas o asistir y anular el voto, la otra es asistir y votar por un candidato que se oponga a las políticas neoliberales. En épocas como la actual, en mi opinión, no importa la ideología: es necesario resistir la ofensiva neoliberal y una forma de resistir es la de votar por quien se opone al saqueo de nuestras riquezas.

En esta época se desata la lucha de ideas y eso es bueno. Pero el desarrollo de los argumentos no admite insultos o generalizaciones y simplificaciones bobas como “todos son iguales”, “todos son unas ratas”, “todos los partidos son lo mismo”. Porque aunque hay una alianza de partidos que defienden al régimen actual, también existe la oposición a las políticas neoliberales, al Pacto anti México, a las reformas (más bien contrarreformas) estructurales, a la corrupción y la impunidad, a la represión y la guerra. Meter a todos los partidos en el mismo saco es absurdo y completamente irreal.

Hay que tener cuidado porque el régimen y los partidos que compran votos con dinero, despensas, dádivas, puestos, y que tienen un núcleo duro de votantes comprados o voluntarios, favorecen la abstención, porque con una gran afluencia de votantes serían prácticamente barridos: ya es aplastante el rechazo de la amplia mayoría a los partidos que han hundido a México. En cambio, si sólo vota un 5 por ciento (como dijo Lorenzo Córdova), esa minoría que ya tienen en la bolsa, con esa baja representatividad constituyen un Congreso favorable, y entonces los planes siniestros del imperio yanqui y de la oligarquía pueden seguir adelante. Ante el descontento, lo que ellos quieren, es sólo votar ellos para seguir en el poder, que los demás nos abstengamos y ¡ellos muy felices!

La apatía y la desmoralización favorece a los enemigos del pueblo, por lo que desarrollan una campaña contra la política, los políticos, los partidos políticos, el Congreso, etcétera, para desalentar la participación masiva de la población, cosa que es letal para ellos, a ellos les conviene la abstención. Para imponer los intereses de las grandes corporaciones es precisa la pasividad del pueblo, y que acepte la dictadura de unos cuantos y no crea en la democracia amplia y vivificante. Recordemos que Mussolini, Hitler, Franco, para imponer su dictadura, hicieron una labor previa de descrédito en las elecciones, los partidos y la lucha política.

La organización social superior, la que tiene que ver con las decisiones que afectan en general a toda la sociedad, es la organización política y ésta puede y debe responder a los intereses generales de los mexicanos. El que algunos partidos sirvan a los poderosos no anula, y por el contrario refuerza, la necesidad de un partido que sirva al pueblo. El reto es construir la organización partidaria que garantice los intereses de nuestro México y de su pueblo, que convine los intereses generales con los intereses de las comunidades y con los intereses individuales. El reto es realizar una política favorable a México y su pueblo.

Las campañas tradicionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sus aliados refuerzan la pasividad del pueblo, son campañas de dinero en las que se presentan como los campeones, con mítines en los que contratan artistas y grupos musicales para atraer a la gente y se reparten todo tipo de regalos; son campañas de promesas y de imponer una imagen del candidato todo poderoso que es el “ganador” y por el que más vale votar.

En contraste, una campaña democrática es la que busca organizar y hacer efectivo el poder del pueblo, en la que los militantes acudan a las comunidades para que pueblos, barrios y unidades habitacionales se organicen, tomen en sus propias manos la solución de los problemas y exijan que el gobierno a los tres niveles responda a sus necesidades y actúe con transparencia y eficacia. Es una campaña austera, pues sólo los grandes corruptos disponen de miles de millones de pesos y de mucha gente pagada, campañas publicitarias, miles de mantas, bardas, carteles para apabullar con su presencia abrumadora al elector.

El objetivo de una campaña popular y transformadora de la realidad es la de politizar, concientizar a la población ligando sus intereses inmediatos con los intereses locales y nacionales. Que la población afiance la convicción de que el voto es libre y que ha de escoger a un representante a quien conozca y esté al servicio de los intereses de la sociedad. Que los militantes, promotores del voto y simpatizantes se den a la tarea de informar casa por casa, de promover la educación y la formación política en la acción. Trabajo que lleve a la realización de asambleas donde se discutan prioridades y necesidades urgentes y se elijan representantes que garanticen que estos problemas se solucionen de la mejor manera y que constituyan un consejo que represente a la población y que permita la acción tenaz y persistente entre los pobladores.

No se trata de que el pueblo quede pasivo y apabullado por la imagen del “gran candidato”, “guapo”, “listo”, “triunfador” y “bombón para llevarlo al colchón”, sino que el propio pueblo tome consciencia del poder que tiene si se organiza y actúa conscientemente, y que en última instancia la soberanía recae en el pueblo. Se trata de que tome fuerza la organización democrática de la población que se moviliza en defensa de un proyecto de nación y no de una persona, pues si se apoya a esa persona es para que sea el representante que desarrolle el programa que beneficia a la mayoría, una mayoría que ejerza su poder y controle al gobierno que debe estar mandatado, mandar obedeciendo.

La población ya está cansada de las campañas de dinero, de la saturación en televisión y radio de anuncios, de grandes espectaculares, de invadir de basura publicitaria los espacios públicos, de actos de oropel, de presentar rostros sonrientes hasta la saciedad en pósteres, banderines, carteles, volantes. La gente ya está harta de la contaminación visual, de las mentiras y promesas engañosas. Esas campañas van a fracasar este año, pues la población va aprendiendo, ya no es la misma, no es tan fácilmente engañada como antes.

Se precisa la renovación democrática y la transformación del país para que se rescate la soberanía popular y nacional. Lo que hoy llaman “democracia” es una dictadura, bien disfrazada, de las grandes corporaciones. Es necesario otro sistema electoral en el que se garantice que los verdaderos representantes del pueblo sean electos e implanten la voluntad popular. Ésa es una lucha a desarrollar y qué mejor oportunidad que en las propias campañas. Bien sabemos que jugamos con el árbitro, la cancha y las reglas del juego en contra… La inequidad en los recursos es aplastante, pero ni así van a poder contener la rebeldía popular que se manifestará en la votación y también en la abstención. Para transformar al país, hoy hace falta la participación electoral. Sólo así acabaremos con este “sistema de partidos” o partidocracia que impide el ejercicio democrático de la voluntad popular.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está recién constituido; encabezado por Andrés Manuel López Obrador, busca activa y congruentemente la transformación de México y de su situación política, social, económica, ambiental, electoral. Sus principios, programa, estatutos, organización y acción son distintos y opuestos a los de otros partidos.

Atrás de la campaña publicitaria de frases bonitas que nada tienen que ver con la realidad, la debacle del PRI, el PAN y el PRD muestra al pueblo el fracaso no sólo de un estilo de gobierno, también de un estilo de campaña en la que se trata de mantener la pasividad y de lograr el control y la manipulación de la población para que se someta a los intereses de las grandes empresas. Por eso se han visto obligados a ejercer la compra masiva de los votos, pues sólo así ganan y con cada vez más descarados fraudes. Ante ese fracaso y ese vacío se impone la necesidad de una alternativa. Ese objetivo, esa esperanza genera una fuerza que se va a medir este año en múltiples elecciones federales, estatales y locales.

Estamos indignados. Por lo mismo, hay que mantener la cabeza fría, demostrar que el pueblo puede primero derrotar al sistema de partidos actual y organizarnos, unirnos para que se haga la voluntad del pueblo, que triunfe la soberanía popular, el primer paso es votar conscientemente. Decidir sin que nos manipulen, con la seguridad de que nadie puede obligarnos ni comprarnos para apoyar a un candidato, somos nosotros mismos los que determinamos por quién votar.

Pablo Moctezuma Barragán*

*Politólogo y urbanista. Dirigente de Mexteki y vocero del Congreso de la Soberanía



 Contralínea 426 / del 01 al 07 de Marzo 2015



Obstáculos a la transparencia

1. marzo, 2015        Opinión


La reciente discusión en el Senado sobre la ley secundaria que da forma a la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información, aprobada apenas el año pasado, ha generado preocupación e incertidumbre. Sorprende la rapidez con que los titulares del Banco de México y de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República han intervenido para colocar candados en algunos rubros sensibles para labores de seguridad y estabilidad económica. Esta situación hizo que se propusieran poco más de 80 modificaciones al proyecto de dictamen, sobre todo impulsadas por las bancadas del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México. De esta forma intentan echar por tierra el trabajo de cientos de horas de organizaciones profesionales de la sociedad civil, expertos en la materia, periodistas y la participación del propio Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Los 10 puntos argumentados por el Ifai contra tal intento hacen énfasis en la participación plena de órganos autónomos garantes en casos de violaciones graves a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad, y evitar con ello que haya alguna aprobación previa de “autoridad competente”, pues eso se ve como una limitación importante que revierte el avance logrado en esta materia. En este mismo sentido se pide que se haga una mayor definición en lo que se refiere a las reservas de la información por razones de seguridad nacional, y a lo que ahora se pretende añadir subrepticiamente acerca de la estabilidad económica, financiera y monetaria, lo que nos impediría entre otras cosas, por ejemplo, conocer los convenios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con algunos de los grandes contribuyentes morosos y omisos, y sobre todo la situación y el manejo que se haga del fondo del petróleo.

Por experiencia, en años anteriores ha resultado muy vago invocar la seguridad nacional para no responder positivamente a las demandas de información por parte de la ciudadanía, pues en realidad mucha de esa seguridad se refiere sobre todo a la seguridad de las instituciones del Estado, e incluso del régimen, y no a la seguridad de las personas y sus derechos humanos. En razón de esto, se hace urgente que el debate de esta ley secundaria lleve a la construcción colectiva y consensuada de parámetros razonables que no restrinjan el derecho de acceso a la información, pues de lo contrario estaremos frente a un retroceso más de los varios que ahora se pretende legalizar, como es también el caso, por ejemplo, del sistema nacional contra la corrupción.

Resulta paradójico que, después de lograda en 2014 una reforma constitucional casi por unanimidad en materia de transparencia y acceso a la información pública, relevante y aplaudida por diversos grupos políticos, académicos y sociales, ahora lleguemos a un debate nuevamente desde cero. En este sentido, y frente a la crisis de derechos humanos que vive el país, avanzar en materia de combate a la corrupción es urgente. El acceso a la información, la transparencia y rendición de cuentas son en esto piedra angular en este cometido. Y por lo que se refiere al mismo órgano garante de este derecho de acceso a la información, se ha hecho público que para este año el Ifai recibió un incremento de más de 40 por ciento en sus presupuestos con respecto del año anterior. Sin embargo, y de acuerdo con investigaciones periodísticas, se conoce que, a propósito de la reforma anterior, el gasto del nuevo Ifai nos deja nuevamente en zozobra con relación al diseño, implantación y gestión de las instituciones garantes, pues el costo por la garantía de nuestros derechos, en este caso los referidos a la transparencia y el acceso a la información, sigue siendo muy elevado.

La legitimidad de las instituciones, en efecto, no radica sólo en el buen diseño de su andamiaje legal, lo cual desde luego ahora es importantísimo a propósito de la ley secundaria, sino también en la austeridad, efectiva gestión y eficiencia en el uso de los recursos, lo que no nos cambiaría la fórmula de “más garantías de derechos con menos costo al erario público”. Así como que el gasto sea mejor distribuido sobre todo entre quienes menos tienen en nuestro país.

Miguel Concha Malo*

*Filósofo, sociólogo y teólogo; director general del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, AC

TEXTOS RELACIONADOS:





 Contralínea 426 / del 01 al 07 de Marzo 2015


Un “circo” más completo

1. marzo, 2015       Opinión


Sabemos: lo que no avanza retrocede. Es una ley, pues quien está en el mismo lugar ve alejarse a aquellos que, cual tortugas, van caminando. Esto más en tiempos cibernéticos, donde los adelantos diarios son impresionantes. Una pequeña muestra es el fraude de cientos de millones de dólares a bancos mundiales, realizado, al parecer, por unos hackers. Ya no es necesario ser John Dillinger y asaltar con metralleta esos centros de perdición de los ciudadanos.

En política también hay cambios notorios: Syriza en Grecia y Podemos en España –el 18 de este mes estuvo una representación de esa formación política en México, según Oriol Malló– anuncian nuevos tiempos. Así como antes en América Latina: Evo Morales en Bolivia –reelecto nuevamente– y Pepe Mujica en Uruguay, entre otros, son la nota.

México está paralizado. Más desde el gran fracaso del peñanietismo, quien quiso “salvar México” y ha perdido hasta el alma. Tanto así que deambula por algunos estados del país en donde, asegura, lo acogen sin albur (Veracruz, cuyo gran pendiente son los 11 periodistas asesinados durante la administración estatal). Pero en otros lo aplauden junto a la impresentable Rosario Robles. E incluso en Tamaulipas no bajó del barco (Juan Gabriel Valencia e Ignacio Zavala, Milenio), ello quizá por temor a Los Zetas.

Arrancando el proceso electoral, un periodista apunta que no es deseable que los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se presenten como cercanos a Enrique Peña Nieto (Raymundo Rivapalacio, Eje Central, 17 de febrero). Las cifras dicen todo: 55 por ciento no favorecen la política de Enrique y sólo 21 por ciento la acepta. Cincuenta por ciento señala que hay una economía que no va a ninguna parte y 58 por ciento se queja de la inseguridad. En síntesis, un mandatario reprobado en casi todos los órdenes.

Otros aseguran que los gobernadores de los estados designarán a sus sucesores y a los aspirantes a legisladores, ya que los mandatarios locales serán los responsables de pérdidas y ganancias, lo que traería como resultado que el tan poderoso centro, el presidencialismo, está resultando ornamental.

Seguramente por ello, Lorenzo Meyer titula a su nuevo libro de la siguiente manera: Democracia autoritaria en México (Debate), y Carlos Marichal, un investigador, dice que el Estado mexicano no es fallido pero está “cuarteado” (El País, 17 de febrero).

Ante ello, las elecciones que tendrán lugar el 7 de junio de este año, donde se renovarán nueve gobiernos estatales, 17 congresos locales, 903 presidencias municipales y 500 diputados federales, amén de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y las delegaciones políticas, está resultando un circo fuera de serie, quizá de tres pistas, con el objeto que los asistentes vean muchos actos y nada de política.

Seguramente a eso se debe que el payaso Lagrimita y su socio (en Guadalajara) quieran competir abiertamente. Si antes fueron boxeadores, toreros, artistas y hasta malosos –el PRI como pionero–, ahora se lanza la consigna: “¡fuera máscaras!” ¡Todo será como en una película de Fellini! (con respeto al maestro italiano).

No es el único risible el payasito…

En el Partido Acción Nacional (PAN), por ejemplo, lanzarán en la delegación Benito Juárez a Sergio Eguren. Sí, el panista que en el Mundial de Brasil golpeó a una mujer y estuvo preso. También iba a un gobierno estatal Alejandro Zapata Perogordo, quien estuvo en la fiesta de prostitutas y manoseos que conocimos en YouTube, pero se quedó en el camino.

Hace poco, el sensato hijo de Ángel Aguirre, de apellido materno Herrera, declinó ser suspirante a la alcaldía de Acapulco, porque sintió un leve rubor. Ni modo, otro prócer que se arruga. Pero el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se amilana y, lejos de buscar nuevos cuadros, nos receta a los mismos de siempre encabezados por Jesús Zambrano, quien impuso al gobernador de Guerrero y fue cuate, a más no poder, de José Luis Abarca. Para lograr sus propósitos humilla a Marcelo Ebrard y al profesor René Bejarano, no obstante que su esposa, Dolores Padierna, se enfrente en el Senado a las trasnacionales del petróleo. Pero posibilita que Jesús Valencia, delegado en Iztapalapa, que vive en Las Lomas y tiene conflicto de intereses con una constructora, y Mauricio Toledo, el nefasto delegado de Coyoacán, caminen rumbo a San Lázaro.

El PRI, cauteloso, no ha dado color. Aunque se insista que Aurelio Nuño, el consejero presidencial, será el jefe de la bancada tricolor. Un señor que nunca ha estado en la legislatura. Aunque Peña necesita a alguien de su absoluta confianza, no obstante su inexperiencia.

Según una encuesta de El Financiero y Parametría, si hoy fueran los comicios se votaría así: PRI, 32 por ciento; PAN, 26 por ciento; PRD, 13 por ciento; Partido Verde Ecologista y Movimiento Regeneración Nacional, 11 por ciento, respectivamente.

Es por estas variables que los llamados verdes (títeres del gobierno y las televisoras) hacen publicidad por todos lados, diciendo que ellos sí cumplen sus promesas de campaña, aunque no aclaran que la multa millonaria de Sonora, impuesta a Germán Larrea, se ha esfumado, y el rescate ecológico de la zona tardará años. Pero no importa, tanto Raúl Araiza como Galilea Montijo –casada con un político que utilizaba un helicóptero de la Secretaría de Salud de Guerrero para esquiar en el agua– siguen adelante en su machacona e ilegal campaña, sin que el Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova, se inmute.

Al darse cuenta que el PRI tendrá menos votos, en Los Pinos se aceptó el chantaje del Niño Verde Jorge Emilio González, y el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Secretaría de Salud, de Mercedes Juan, darán vales de medicinas que prometió ese legislador (que nunca ha subido a la tribuna), para captar más votos por medio de prebendas. El beneficio a las farmacéuticas será enorme y el costo lo pagaremos los contribuyentes, previa orden gubernamental.

Tiene razón Lorenzo Meyer: habrá unas elecciones carísimas y sin ninguna influencia en las necesidades de los ciudadanos (Zeta, 19 de febrero).

Por ello, se sabe, el 30 por ciento de los electores de 18 a 29 años de edad no votarán. A eso se deben los anuncios persistentes del INE a ese sector de la población.
El circo a todo lo que da, con otros animales en la escena.
Jorge Meléndez Preciado*
*Periodista


 Contralínea 426 / del 01 al 07 de Marzo 2015



El guardián de las dos mezquitas sagradas

1. marzo, 2015    Opinión 

Hace apenas unas semanas, cuando el príncipe Salman bin Abdelaziz al Saud ascendió al trono del Reino de Arabia Saudita, los medios de comunicación occidentales se hicieron eco de los espectaculares cambios institucionales anunciados por el nuevo monarca. No, no se trataba de medidas innovadoras, destinadas a reformar o modernizar el régimen autocrático impuesto por la Casa de Saud, sino de una simple reorganización administrativa. Detalle interesante: el guardián de las dos mezquitas sagradas, título que ostenta el jefe de la Casa Real, decidió relevar de su cargo al jefe de los todopoderosos servicios de inteligencia, el príncipe Jaled bin Bandar; al secretario del Consejo de Seguridad Nacional y exembajador en Washington, el príncipe Bandar bin Sultan; así como a los imanes que dirigían el Ministerio de Justicia y la policía religiosa.

¿Terremoto o simple tormenta en un vaso de agua? Aparentemente se trata de una cuestión dinástica; el rey Salman trata de prescindir de los incondicionales de su hermanastro, el recién fallecido rey Abdalá, para dar paso a familiares directos. En clave sociopolítica, ello se traduce por un notable retroceso, ya que el nuevo monarca pertenece al ala más conservadora de la dinastía saudí.

Mientras algunos politólogos occidentales se limitan a comentar el papel preponderante desempeñando por los sauditas frente a la creciente amenaza del chiísmo iraní, otros procuran destacar la postura ambivalente de Riad, que participa en la guerra contra el Estado Islámico, empleando al mismo tiempo ingentes cantidades de dinero para proyectar la imagen del islamismo radical tanto en los países musulmanes como en el viejo continente. Uno de los pilares de este operativo habrá sido, en las últimas décadas, el príncipe Salman, es decir, el actual monarca.

Según informes elaborados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la justicia estadunidense y los servicios de inteligencia occidentales, durante las décadas de 1980 y 1990, Salman se dedicaba a centralizar la ayuda financiera saudí destinada a Al-Qaeda, tanto en Afganistán como en Bosnia. Los envíos de fondos se efectuaban a través de distintas asociaciones benéficas creadas o presididas por multimillonarios saudíes.

En la década de 1990, durante la guerra de los Balcanes, el príncipe ostentó el cargo de Alto Comisionado Saudí para la ayuda a Bosnia Herzegovina, organismo internacional que, según los expertos de la ONU, transfirió 120 millones de dólares a la Third World Relief Agency, una asociación fundada por el príncipe que financiaba a Al Qaeda. Los funcionarios de la ONU encargados de supervisar las cuentas de la oficina saudí estiman que los fondos no se emplearon para fines humanitarios.

En mayo de 1997, los militares franceses destacados en Bosnia advirtieron que el Alto Comisionado Saudí utilizaba la cobertura de la ayuda humanitaria para fomentar la islamización de Bosnia y radicalizar a la juventud. El periodista galo Roland Jacquard, que tuvo acceso al documento, aseguró que se trataba una estratagema destinada a establecer la plataforma idónea para las acciones de Al Qaeda en Europa.

Aun así, los servicios de seguridad estadunidenses respetaron el estatuto diplomático del Alto Comisionado Saudí en Bosnia hasta el 11 de septiembre de 2001. En un registro llevado a cabo poco después de los atentados de Nueva York, los estadunidenses encontraron de la poco diplomática sede directrices para la falsificación de los pases del Departamento de Estado y, ¡ay!, apuntes relativos a conversaciones con Osama bin Laden.

No hay que extrañarse, pues, que el presidente Barack Hussein Obama haya decidido precipitarse a rendir pleitesía a su aliado Salman. Con amigos así, más vale ser prudente. Con aliados así, la tan cacareada guerra contra el Estado Islámico podría convertirse en una perpetua pesadilla.

Adrián Mac Liman*/Centro de Colaboraciones Solidarias

*Analista político internacional



 Contralínea 426 / del 01 al 07 de Marzo 2015


El Ejército del pueblo es el de la Revolución Mexicana



En su discurso del 5 de febrero durante la ceremonia de aniversario del Día de la Lealtad, el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, se refirió a la perversidad de quienes pretenden apartar al pueblo de las Fuerzas Armadas de México. La perversidad no viene de quienes no pueden controlar los medios de comunicación, sino de quienes tienen en su poder las televisoras y los medios a sueldo del Poder Ejecutivo. La perversidad es de quien olvida el origen revolucionario del Ejército Mexicano. Es un error creer que las apariencias físicas de los soldados denotan la igualdad con quienes los mandan. No. Negativo. Lo que hace la diferencia son las acciones de mando: el generalato que mal conduce a los históricos y venerados Juanes, son quienes los llevaron al descrédito, la humillación, al odio de la gente que los idolatraba, que les confió sus armas para que los defendieran, armas de la nación para la protección del pueblo. Los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina los usan para imponer al Ejecutivo federal, que no demostró legitimidad, para resguardarlo pretorianamente de la indignación de los ciudadanos, de la gente que exige su renuncia por haber destrozado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, proclamada el 5 de febrero de 1917 por la Revolución Mexicana; máxima ley a la que los altos mandos juraron defender y las leyes que de ella emanen.

Ciertamente, el gran muro de la historia de México distingue a los traidores, a los desleales: “la verdadera lealtad siempre es perpetua, absoluta y total”. Es por eso que los altos mandos no deben olvidar el juramento ante la patria y la tropa formada. No pueden alegar la servil “lealtad a las instituciones” corruptas, impunes al saqueo de las arcas públicas, narcoludidas, deshonestas, inmorales, cínicas y discriminadoras sin tener que confesar ineptitud o complicidad. Los altos mandos tendrán que explicar a la nación de qué poderoso ardid se valió el comandante supremo para que no se percataran de los propósitos aviesos de los pactos por México y las reformas estructurales, que llevaron a México a la encrucijada en que se encuentra, al Ejército Mexicano bajo el mando de los políticos y, peor aún, sujeto a los planes del imperio estadunidense contra la soberanía y la seguridad nacional.

Es un error pensar que los soldados mexicanos, del raso al general, no son capaces de tomar conciencia del interés de los mandos de llevarlos contra su propia gente, su familia, sus parientes, a cambio de apoyar a las clases económicamente poderosas. Vale recordar a la tropa del Ejército federal de Porfirio Díaz, que desertaba en la primera oportunidad para engrosar las filas revolucionarias; el Ejército es la tropa, el pueblo, no los generales.

La maldad, la corrupción, son privilegios de los poderosos; caen de arriba sobre las clases inermes, desprotegidas a merced de los funcionarios que creen ser la ley. Tlatlaya y Ayotzinapa son pruebas irrefutables. Los altos mandos han demostrado y expresado en su oportunidad que están con los poderosos, cumplirán la amenaza de defender a las putrefactas instituciones, pero no olviden que la tropa se levanta; dos veces venció al Ejército federal de los tiranos, primero a Porfirio Díaz y luego a Victoriano Huerta. La patria es primero.

Samuel Lara Villa*

*General brigadier retirado; presidente de la Federación de Militares Retirados General Francisco J Múgica, AC


 Contralínea 426 / del 01 al 07 de Marzo 2015


Voracidad de potencias y trasnacionales acelera deshielo del Ártico



José Carlos García Fajardo*/Centro de Colaboraciones Solidarias

 “Si nos parece que ahora hace calor, ¡esperad a que desaparezca el hielo Ártico!”, alerta el explorador Lonnie Dupre. El Océano Glacial Ártico, uno de nuestros termostatos, se encuentra más amenazado que nunca. Osos polares, lobos, caribúes y cientos de miles de aves migratorias están condenados a la extinción. El equilibro ecológico de la región está amenazado por el ritmo de industrialización y por la explotación de minas y yacimientos de petróleo. El calentamiento global ha descubierto las riquezas del Ártico: petróleo, gas natural, diamantes… Gobiernos y multinacionales han tomado posiciones. Su rápido deshielo amenaza al mundo y el botín del hielo ártico mantiene una guerra por la extracción de sus minerales, la pesca o una soñada ruta marítima que conecte el Océano Pacífico con el Océano Atlántico. Muchas empresas quieren apuntarse a este nuevo campo de exploración que se estima esconde el 20 por ciento de las reservas de petróleo que quedan por descubrir. Canadá podría exportar en poco tiempo más diamantes que Sudáfrica y hay una guerra por los nuevos caladeros de pesca, el mapa pesquero mundial cambiará y la extracción de crudo en el planeta, que ve cómo sus pozos empiezan a tocar fondo, mirará hacia el Norte con avidez.

çEn el mes de enero se ha batido un nuevo récord, alerta Greenpeace. La extensión de hielo ártico en enero de 2015 ha sido la tercera más baja en ese mes desde 1979. El sector del petróleo, uno de los causantes del cambio climático y a su vez del deshielo, mira con ojos golosos el mar que se va abriendo en la frontera del Ártico.

Estados Unidos tiene tres empresas en el terreno de juego: Shell, ExxonMobil y Chevron, aunque sólo la primera mantiene planes activos y está pendiente de la decisión del presidente Barack Obama para perforar en el Mar de Chukchi, en las aguas de Alaska. Rusia cuenta con la presencia de Gazprom y Rosneft. La primera se encuentra ya perforando. Otros países con actividad son Suecia, a través de la empresa Lundin Petroleum y sus perforaciones en el mar de Barents; e Italia, cuya empresa Ente Nazionale Idrocarburi va a mandar una plataforma al Ártico noruego. Si el precio del barril volviese a subir por encima de los 100 dólares, podría ser de nuevo rentable, y más empresas podrían entrar de nuevo en el juego.

Frente a su búsqueda de beneficios a cualquier precio, cerca de 7 millones de personas han dicho ya en todo el mundo “no” a la explotación del Ártico. Greenpeace va a seguir oponiéndose a estos planes irresponsables, protestando o presionando a las empresas y organismos internacionales responsables de la explotación del Ártico.

Desde la década de 1960, las actividades en la Antártida están regidas por el Tratado Antártico, por lo que su exploración ha quedado consagrada a la cooperación internacional y siempre con fines científicos y pacíficos. En el Ártico no hay una legislación que prohíba las actividades lucrativas, ni un organismo que vele por la protección de este entorno debilitado y vulnerable frente a intereses destructivos.

Científicos del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente aseguraron que el actual ritmo de desarrollo desembocará en un proceso de industrialización del 80 por ciento de la región para 2050, frente al 15 por ciento de la actualidad. La isla Melkoya era, hasta hace poco, una localidad pesquera llena de gaviotas. Siete años más tarde, y después de 7 mil 500 millones de euros invertidos, se ha convertido en una gigantesca planta de gas licuado.

Hay preocupación por los planes de apertura de una nueva ruta marítima entre el Mar de Barents y el estrecho de Bering. La llamada Ruta del Mar del Norte, un nuevo Canal de Suez, está destinada a acortar el tiempo de navegación, con sus 5 mil 600 kilómetros, entre Europa, la península escandinava, Rusia y el Lejano Oriente. Sin embargo, los investigadores señalan que la ruta promoverá la explotación de petróleo, gas natural y minerales en Siberia y, por tanto, aumentará el número de puertos, caminos y barcos en la región. Aunque el objetivo primario sea el desarrollo industrial, tal infraestructura acarreará consecuencias incontrolables.

Es preciso salvar el Ártico de la rapiña de explotadores sin escrúpulos, porque de esto depende la existencia de la vida en el planeta.

José Carlos García Fajardo*/Centro de Colaboraciones Solidarias

*Profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid; director del Centro de Colaboraciones Solidarias



 Contralínea 426 / del 01 al 07 de Marzo 2015


Plástico: contaminación de ida y vuelta



Alberto López Herrero*/Centro de Colaboraciones Solidarias

Tenemos demasiados ejemplos a nuestro alrededor que demuestran que la indiferencia y el egoísmo humanos están convirtiendo al planeta en una cloaca sin fondo. Compramos sin criterio, consumimos por impulsos y también desechamos lo que nos rodea de manera irracional.

Las bolsas de plástico son una necesidad que nos hemos creado, ya que el costo de su fabricación, la contaminación que producen y su utilidad no están en consonancia con la economía justa y sostenible con la que tratamos de preservar el planeta.

Su uso masivo se generalizó a finales de la década de 1960. Para su elaboración se utilizan derivados del petróleo, por lo que dejan elementos contaminantes si no se reciclan. En confeccionar una bolsa se emplean sólo unos segundos, pero por cada una de ellas se emiten a la atmósfera 4 gramos de CO2, que contribuyen de manera decisiva al efecto invernadero. Conllevan, asimismo, otro problema añadido, y es que la mayoría de las tiendas y grandes superficies que las siguen repartiendo descubrieron en ellas un escaparate barato para su publicidad, pero altamente contaminante, al estampar esa propaganda con un material sintético tóxico a base de plomo, cadmio o incluso hierro.

Su uso, entre 200 y 300 bolsas de plástico por persona al año, se limita a una o dos veces en un corto espacio de tiempo y luego se tiran, así que en el mundo circulan cada año entre 500 mil millones y 1 billón de bolsas. Si tenemos en cuenta que el 5 por ciento del petróleo que se extrae se destina a la industria del plástico, nos daremos cuenta del desastre medioambiental del que hablamos.

Y aquí es donde comienza la catástrofe a la que nos vemos abocados, porque su desintegración puede tardar casi 500 años y es más costoso reciclar una bolsa de plástico que producir una nueva. El cálculo más benévolo sitúa en 8 mil millones las toneladas de plástico que anualmente van hacia los ríos, lagos y mares, y que en su recorrido taponan cañerías y colapsan alcantarillas. Es más, se han encontrado bolsas de plástico hasta en el Círculo Polar Ártico, y en la actualidad estos desechos representan un 10 por ciento del total de los residuos que hay en las costas.

En su proceso de degradación, las bolsas de plástico matan a los animales marinos al confundirlas, por ejemplo, con medusas, y debido a la acción de las corrientes, del oleaje y del sol, se fragmentan en minúsculos trozos denominados microplásticos que, además de liberar sustancias tóxicas, se mezclan con el plancton y entran a formar parte de la cadena alimenticia de los animales, pudiendo llegar también a nuestra mesa.

Los científicos estiman que cada año cerca de 1 millón de aves y 100 mil mamíferos marinos mueren por culpa de los desechos plásticos. Pero el peor descubrimiento ha sido el llamado séptimo continente, un basurero flotante en el Pacífico, una gran isla a 1 mil kilómetros de Hawái, que ocupa el equivalente a entre tres y siete veces la extensión de España. Es una gran plataforma de plástico, originada por la fuerza de la corriente del Pacífico Norte, que gira en sentido de las agujas del reloj y que impide a los desechos plásticos dispersarse hacia las costas, llevando hacia el centro de la espiral los residuos por la fuerza centrípeta.

Sin embargo, los investigadores están convencidos de que no es la única isla flotante de basura plástica y que habría al menos cuatro más en el mundo, lo que confirmaría la teoría de que este tipo de contaminación es de ida y vuelta: lo que tú tiras le llega a otros y lo que te llega a ti lo han tirado en otro lugar.

Si, como se ha demostrado, ni las playas denominadas vírgenes están libres de estas partículas contaminantes de plástico en el agua y en la arena, las soluciones no pasan por la sustitución de las bolsas por otras más ecológicas, sino por su eliminación y sustitución por las de toda la vida: de tela o de mimbre, ya que esa medida también conllevaría un menor uso del petróleo. Pero sobre todo, hay que mejorar la gestión del reciclaje, tanto industrial e individual, porque el mar no puede ser un cementerio de plástico.
Alberto López Herrero*/Centro de Colaboraciones Solidarias
*Periodista


 Contralínea 426 / del 01 al 07 de Marzo 2015


Mario Puzo y sus lectores: “narcos” y políticos



I. La mafia en México es un poder en las sombras (Giuseppe Carlo Marino, Historia de la mafia, editorial Javier Vergara, con traducción de Juan Carlos Gentile) desde, al menos, 1960. El poder tras el trono presidencial y paralelo a los poderes municipales y estatales. Con apogeo en el salinismo, creció en dinero e influencia con la complicidad de funcionarios y políticos, no salidos de las páginas de El príncipe –donde Maquiavelo retrató el despotismo autocrático–, sino de las historias de Mario Puzo: El padrino, Omerta, El siciliano, El último don, Los Corleone o Los Borgia; y sus versiones cinematográficas. Éstos son ya los textos de aprendizaje de políticos y capos que se repartieron el ejercicio del poder público y el poder mafioso según sus intereses. Capos y funcionarios-políticos (con sus respectivos sicarios: policías, militares, marinos, matones, secuestradores, etcértera) dominan sus tareas en perjuicio de la sociedad, a la que sus desgobernantes engañan con “el imperio de la ley”, mientras con el “dejad hacer, dejad pasar”, pescan en el río revuelto del “¡sálvese el que pueda!”

II. Políticos y capos ya no se informan en textos de teorías políticas (Tucídides, Aristóteles, el Maquiavelo de Las décadas de Tito Livio, Tocqueville, Popper, Kant, Kelsen, Bobbio, George G Sabine, Pascal Ory, Ernst Cassirer, etcétera). Hoy se nutren de los filmes de las mafias y los libros de Mario Puzo que tienen en sus pobres bibliotecas; y formados en el pragmatismo religioso del Opus Dei o Legionarios de Cristo (los nuevos Borgia), hacen de El padrino y su personaje Vito Corleone, su Biblia política. Por esto se entienden y comparten poderes que han generado una violencia sangrienta que atenaza a la sociedad. Y así como hombres y mujeres somos una creación del mundo de Shakespeare (Harold Bloom, Shakespeare: la invención de lo humano, Anagrama y Norma), quien desentrañó la pluralidad de la naturaleza humana (Marshall Sahlins, La ilusión occidental de la naturaleza humana, Fondo de Cultura Económica) mientras Stefan Zweig exhibió la naturaleza del político (Fouché: retrato de un hombre político, Acantilado), así también Mario Puzo penetra en lo que son los nuevos políticos y el renacimiento de la violencia medieval que, acompañados por los narcotraficantes derivan en el “filósofo-rey” que proponía Platón –el alias de Aristocles–, con personalidad autoritaria, despótica, criminal y policiaca.

III. Mario Puzo (1920-1999) actualiza la búsqueda de la naturaleza humana de quienes llegan a los poderes políticos y económicos, en las personas de los criminales que han hecho de la divisa “el poder es el poder de matar”, y de los políticos que practican los métodos de El padrino. Los lectores de Puzo han de reconocer a través de sus páginas la actualidad que, como un volcán vomitando las modalidades de la violencia (incluyendo la de los pueblos víctimas de empresarios, banqueros y financieros que concentran la riqueza por medio del neoliberalismo económico), tiene en vilo a la humanidad. Y desde su literatura de análisis social vislumbra la intolerancia, el narcotráfico, los fanatismos, la pobreza, la maldad, la corrupción y las miserias de la naturaleza humana que someten a los pueblos. En la obra de Mario Puzo se mezclan narcos-capos y políticos-funcionarios, como las raíces de la barbarie y el abuso del poder político.

Ficha Bibliográfica:

Autor: Mario Puzo

Título: Los Borgia. La primera familia del crimen

Editorial: Planeta
 
Álvaro Cepeda Neri*

*Periodista



 Contralínea 426 / del 01 al 07 de Marzo 2015



Panteón colonial, al cascajo con aval del INAH

Panteón colonial, al cascajo con aval del INAH El INAH prepara el dictamen con el que liberará el predio Reforma 159 para dar paso a Living Reforma, una torre de departamentos de la firma Living SLVK. Pese a que el predio podría albergar hasta 2 mil entierros humanos de los siglos XVIII y XIX
http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2015/02/contralinea-426-b.jpg http://bit.ly/1DfKz7o http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2015/03/01/panteon-colonial-al-cascajo-con-aval-del-inah/

viernes, 27 de febrero de 2015

Contralínea 425

Contralínea 425
 
 

 
 
Nuevo aeropuerto devastará Lago de Texcoco
22. febrero, 2015    Autor: Elva Mendoza @elva_contra     Medio Ambiente,     Portada

Más de 100 mil aves acuáticas que habitan o anidan en el... http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2015/02/contralinea-425-fb.jpg http://bit.ly/1BookzB http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2015/02/22/contralinea-425/

jueves, 26 de febrero de 2015

¿Profecía o visión la insurrección del cardenal?

¿Profecía o visión la insurrección del cardenal?
I. Apenas investido con el uniforme cardenalicio por las facultades papales, el obispo Alberto Suárez Inda expresó su punto de vista sobre el drama de Ayotzinapa. Debería renunciar a su nombramiento y quitarse los hábitos para dar opiniones políticas (si es... http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2012/06/Conjeturas-e1349911595538.jpg http://bit.ly/1LPSjTS http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2015/02/26/profecia-vision-la-insurreccion-del-cardenal/

Endeudamiento, protestas y censura, el caos de Ucrania

Endeudamiento, protestas y censura, el caos de Ucrania El gobierno golpista instalado en Kiev con apoyo de Estados Unidos y la OTAN no recibe finalmente el dinero ni los apoyos políticos prometidos por Occidente
http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2015/02/fb-ucrania.jpg http://bit.ly/1DfJBI7 http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2015/02/27/endeudamiento-protestas-censura-el-caos-de-ucrania/

Desempleo juvenil, imparable

Desempleo juvenil, imparable Lo peor es que los jóvenes con mayor educación son los que menos oportunidades de trabajo estable obtienen. La consecuencia: sociedades cada vez más desiguales y empobrecidas
http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2015/02/fb-desempleo.jpg http://bit.ly/1DfK6lG http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2015/02/27/desempleo-juvenil-imparable/

More resources for the bureaucracy of “national security”

More resources for the bureaucracy of “national security”
The budget destined towards the “National Security” of Mexico is keeping up with its annual great increase. For the current year it will be raised in real terms by 10,42%, despite the announced cuts in other sectors of the Federal Administration, making up to 92,700 million pesos.... http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2015/02/seguridad-nacional-6001.jpg http://bit.ly/1DfkDJ8 http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2015/02/15/resources-bureaucracy-national-security/

Las parejas Wilson-Huerta y Wayne-Duarte

Las parejas Wilson-Huerta y Wayne-Duarte
I. En el ensayo magistral de Carlos Marx (1818-1883) El 18 Brumario de Luis Bonaparte, se analiza el golpe de Estado en Francia que buscaba parar las consecuencias del glorioso 1789 de la Revolución Francesa. Su autor, vigente crítico del capitalismo, puso el dedo en la llaga del... http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2012/06/Conjeturas-e1349911595538.jpg http://bit.ly/1FYiYgU http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2015/02/25/las-parejas-wilson-huerta-wayne-duarte/

miércoles, 25 de febrero de 2015

El rearme de Obama

El rearme de Obama Mientras la prensa de los países de la OTAN saluda la nueva Doctrina de Seguridad Nacional de Estados Unidos como una voluntad de recurrir primero a las vías no militares para la solución de conflictos, omite que se trata de un documento que reafirma el imperialismo y es una declaración de guerra al resto del mundo que no se someta al dominio estadunidense
http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2015/02/fb-rearme-obama.jpg http://bit.ly/1ALH3TJ http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2015/02/26/el-rearme-de-obama/

Indignación por represión podría avivar el movimiento social en Guerrero

Indignación por represión podría avivar el movimiento social en Guerrero
Indignación. Eso fue lo que desató entre las filas del movimiento social guerrerense la represión ejercida la noche del pasado 24 de febrero en contra de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes fueron... http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2015/02/indignacion.jpg http://bit.ly/1amk1KN http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2015/02/25/indignacion-por-represion-podria-avivar-el-movimiento-social-en-guerrero/

Abierto Mexicano de Tenis, millones de pesos y macanas a su servicio

Abierto Mexicano de Tenis, millones de pesos y macanas a su servicio Los maestros que en Guerrero demandan el pago de salarios por trabajo ya devengado osaron intentar perturbar uno de los eventos en el que la clase política y empresarial gusta placearse cada año: el Abierto Mexicano de Tenis
http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2015/02/coordinadora-estatal.jpg http://bit.ly/1BdqxOa http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2015/02/25/abierto-mexicano-de-tenis-millones-de-pesos-macanas-su-servicio/

martes, 24 de febrero de 2015

A 2 años de la reforma laboral: más horas de trabajo por menos paga

25. febrero, 2015         Trabajo

Basados en las estadísticas oficiales, investigadores de la UNAM sostienen que a raíz de la reforma laboral de 2012 las jornadas de la clase trabajadora se han incrementado y, en contraposición, reducido sus ingresos. Evidencian, asimismo, que el mercado de trabajo preserva sus altos niveles de desempleo, al sumar 9 millones de personas en esta situación. En contraste, Claudia Delgadillo González, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, sostiene que dicha reforma ha sido benéfica para el país y para los trabajadores. Refiere, por ejemplo, que para 2014 ésta generó 714 mil 526 puestos formales, lo que “representa la mayor generación de empleos en las últimas décadas”; que hizo más pronta y expedita la justicia laboral; y que logró atraer una mayor inversión para el país

 

La realidad desmorona los beneficios que prometía la reforma laboral promulgada en noviembre de 2012. A más de 2 años de la entrada en vigor de la primera de las llamadas reformas estructurales, sus efectos negativos resultan innegables, incluso a la luz de las estadísticas oficiales.

Las jornadas laborales de la clase trabajadora se extienden pero sus ingresos se achican, no sólo como consecuencia de la pérdida de su poder de compra. Así lo develan los integrantes del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a partir del análisis de los resultados de la Encuesta nacional de ocupación y empleo, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del comparativo de las cifras del cuarto trimestre de 2012 –cuando la reforma en cuestión aún no operaba– con las del tercer trimestre de 2014, los investigadores universitarios revelan que aunque la población ocupada creció en 625 mil 849 personas (de 49 millones 76 mil 626 a 49 millones 702 mil 475), el sector que trabaja menos de 35 horas a la semana disminuyó en 799 mil 960 personas (de 12 millones 378 mil 265 a 11 millones 578 mil 305), mientras que el que desempeña una jornada de más de 35 horas creció en 983 mil 371 personas (de 35 millones 500 mil 740 a 36 millones 484 mil 111).

Bajo el mismo ejercicio de cotejo, los integrantes del CAM –que tiene su sede en la Facultad de Economía de la UNAM– dan cuenta de que, en el lapso en cuestión, la población que percibe entre cero y tres salarios mínimos se incrementó en 817 mil 705 personas (de 32 millones 568 mil 306 a 33 millones 386 mil 11), en tanto que la que tiene ingresos superiores a tres salarios mínimos se redujo en 773 mil 470 personas (de 11 millones 332 mil 880 a 10 millones 559 mil 410).


Los especialistas plasman su hallazgo en su reporte de investigación 118, Desempleo y menos paga por más horas de trabajo: resultados a 2 años de la reforma laboral. En éste concluyen que la reforma laboral representa, en los hechos, la continuidad de una política que precariza cada vez más a las clases trabajadoras y que, además, ilegaliza cualquier intento por dignificar sus condiciones de vida.

 “La reforma laboral fue una formalización legal de métodos de explotación llevados a cabo con anterioridad. Ésa es su auténtica causa, porque el discurso de la generación de empleos y mejor pagados fue un engaño.”

Ésta no es la primera vez en que las mejorías que, se supone, instauraría la reforma laboral quedan en entredicho. En 2013, por ejemplo, Ignacio Ramón Morales, profesor-investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, a partir igualmente de un monitoreo de las estadísticas oficiales, observó una tendencia hacia una mayor volatilidad en el empleo (entrada y salida del empleo) y al incremento del empleo eventual o temporal.

Alentador, el balance oficial

En entrevista con Contralínea, Claudia Delgadillo González, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, esboza un panorama alentador a raíz de la promulgación de la reforma laboral que implicó modificaciones a la Ley Federal del Trabajo. A su decir, “grandes beneficios” para el país y para los trabajadores mexicanos.

Según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, para 2014 se habrían generado a nivel nacional 714 mil 526 puestos formales de trabajo, lo que “representa la mayor generación de empleos de las últimas 2 décadas”. Además, el Servicio Nacional del Empleo –institución pública a nivel nacional encargada de atender los problemas de desempleo y subempleo en el país– habría logrado colocar a 1 millón 500 mil personas en algún empleo o actividad productiva, respecto de las 5 millones 200 mil a las que brindó servicio gratuito.


Aunado a ello, continúa la legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se habrían realizado más de 139 mil inspecciones en beneficio de 5 millones 600 mil trabajadores, a fin de garantizar que sus centros de trabajo cuenten con las condiciones que establece la ley laboral vigente. Finalmente, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo –órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social creado para proteger los derechos de los trabajadores ante la autoridad laboral– habría resuelto, a través de laudos o convenios, 17 mil 687 juicios laborales en favor de los trabajadores y recuperado en su beneficio 5 mil 800 millones de pesos. Esto último, explica, porque la reforma laboral trajo consigo la posibilidad de una justicia más pronta y expedita en la materia.


Consultada respecto de los hallazgos de los investigadores universitarios que, basados en las estadísticas del Inegi, apuntan a que la reforma laboral implicó la extensión de las jornadas de trabajo y la disminución de los ingresos de la clase trabajadora, Delgadillo González considera que el comparativo no es viable y que carece de sustento. Subraya, en tanto, que las cifras que ella brinda son las del gobierno federal y las que sí están respaldadas por las instituciones reconocidas por el Estado mexicano.

 “Convincentemente la reforma laboral, con la que se abrió esta segunda legislatura, ha traído grandes beneficios”, concluye la diputada federal. Beneficios entre los que, a su decir, destaca el de una mayor inversión para el país: “Sé que, ahorita, muchos gobernadores de los diferentes estados de la República se han reunido con grandes empresarios trasnacionales que van a traer empresas a nuestro país y eso va a traer beneficios a los mexicanos”.

 “Inegi oculta el 70 por ciento del desempleo”

A pesar de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 123, establece que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, para el primer trimestre de 2014 existían en el país 8 millones 735 mil 356 personas desempleadas, de acuerdo con el cálculo de quienes conforman el CAM.
No obstante, las cifras oficiales son otras. De acuerdo con el Inegi, para ese periodo 2 millones 746 mil 235 personas se encontraban desocupadas, es decir, 5 millones 989 mil 121 menos que las que reportan los investigadores universitarios.

La diferencia de cifras recae en el método. Para dar cuenta del fenómeno del desempleo, el Inegi sólo contempla a la población desocupada que se encuentra dentro de la población económicamente activa, es decir, aquella mayor de 14 años que no tiene empleo a pesar de haber buscado colocarse durante el último mes.

Los miembros del CAM, en cambio, contabilizan también a las personas disponibles de la población no económicamente activa, que son aquellas que aunque desean emplearse no tienen trabajo y no lo buscan porque ya se cansaron de buscarlo o porque creen que no van a encontrarlo, mismas que estarían en situación “crónica de desempleo”.

En este sentido, los investigadores universitarios apuntan que la medición de la tasa de desocupación a cargo del Inegi es sesgada, puesto que oculta al 68.56 por ciento de la población desempleada y, por tanto, la verdadera magnitud del problema.


Señalan, además, que dicha medición no se corresponde con los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo, que establece que “en situaciones en que los medios convencionales de búsqueda de empleo son insuficientes, en que el mercado laboral está bastante desorganizado o es de alcance limitado, en que la absorción de la mano de obra es, en el momento, considerado, inadecuada, o en que la fuerza de trabajo está compuesta principalmente por personas con empleo independiente”, debe aplicarse la siguiente definición de desempleo: todas aquellas personas que tengan más de cierta edad especificada y que durante el periodo de referencia se hallen sin empleo –que no tengan un empleo asalariado o independiente) o corrientemente disponibles para trabajar (disponibles para trabajar en empleo asalariado o en empleo independiente durante el periodo de referencia).

A decir de los economistas de la UNAM, las casi 9 millones de personas que se encuentran en situación de desempleo en el país muestran que, a más de 2 años de la vigencia de la reforma laboral, el mercado de trabajo preserva sus altos niveles de desempleo. Ello, aunado a la tendencia a mayores niveles de explotación de la clase trabajadora, reflejada en la extensión de sus jornadas de laborales sin que ello se traduzca en mayores ingresos.

Claudia Delgadillo González invita a “estos jóvenes investigadores” a acercarse a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, misma que preside, con el objeto de conocer los pormenores del método que proponen para calcular el desempleo en el país, lo que, asegura, jamás ha sido abordado por los diputados puesto que “nosotros confiamos directamente en el Inegi”.

—Yo invitaría a estos estudiantes, bueno a estos investigadores, a que nos digan cuál es el método que ellos utilizaron para poderlo analizar. Que nos expliquen la metodología para ver si es válida o no. Con mucho gusto, la Comisión de Trabajo está dispuesta a platicarlo con ellos y con el Inegi, y a hacer una valoración con los diputados integrantes de quiénes son los que tienen la credibilidad, porque los datos que yo te doy son lo que te arroja el Inegi e instituciones reconocidas en el país.
Flor Goche, @flor_contra

TEXTOS RELACIONADOS:



 Contralínea 425 / del 22 de Febrero al 28 de Febrero 2015