lunes, 30 de septiembre de 2013

Conacyt subsidia a trasnacionales por 2 mil 900 MDP


Beneficios por más de 2 mil 900 millones de pesos se entregan al sector empresarial a través de estímulos a la “innovación tecnológica”, mediante programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Los “apoyos líquidos” son a “fondo perdido”, asignados a distintos sectores, como el automotriz y el farmacéutico. Las 10 trasnacionales más beneficiadas son Katcon, Continental Automotive, Volkswagen, HUF, Cummins Filtración, Rubio Pharma, Landsteiner Scientific, Goimar, Corrosión y Protección, y Mabe


La administración de Enrique Peña Nieto subsidia “a fondo perdido” a empresarios mexicanos y extranjeros con casi 3 mil millones de pesos por concepto de innovación tecnológica.     
De acuerdo con el listado de Propuestas Aprobadas para Apoyo del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación –del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)– este año se destinarán 2 mil 929 millones 238 mil 894 pesos en subsidios a la innovación tecnológica para 603 empresas mediante 704 proyectos.
Los recursos serán canalizados a través de tres modalidades: Programa de Estímulos a la Innovación (Proinnova), Programa de Innovación Tecnológica para la Competitividad (Innovatec) y Programa de Innovación Tecnológica de Alto Valor Agregado (Innovapyme).
El monto total representa el 151 por ciento de los recursos programados para el renglón de investigación científica, de la Secretaría de Salud, el cual asciende a 1 mil 928 millones 88 mil 24 pesos, según indica el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.
Estos son apoyos a “fondo perdido”, apoyos líquidos: un subsidio a la innovación, complementario al esfuerzo empresarial, explica en entrevista con Contralínea Miguel Chávez Lomelí, director de Innovación del Conacyt.
En ningún caso el Conacyt apoya el ciento por ciento de los proyectos, dice, sólo del 22 al 70 por ciento. Los subsidios están condicionados a que las empresas hagan lo que dijeron que iban a hacer y se gasten el dinero en lo que presupuestaron y se les autorizó.

Innovación en duda

Los beneficios a trasnacionales superan en 227 millones 238 mil 894 pesos el presupuesto para el combate a la pobreza en Michoacán, donde la Cruzada Nacional contra el Hambre –estrategia federal para combatir la desigualdad, la pobreza extrema y la carencia alimentaria– suministró 2 mil 702 millones de pesos.
Pese a los millonarios recursos, la Evaluación del programa de estímulos fiscales al gasto en investigación y desarrollo de tecnología de las empresas privadas en México, elaborado por Ángel Calderón Madrid, investigador de El Colegio de México, indica que en el país el desempeño de las empresas privadas, así como su productividad, han crecido relativamente poco en comparación con otros países emergentes, así como con países desarrollados.
 “Este estancamiento es atribuible a que las empresas en México no suelen innovar en productos y servicios que les permitan mantener y ampliar sus mercados. Esta actitud, a su vez, se relaciona con lo poco que invierten las empresas en investigación y desarrollo tecnológico”, indica el análisis.
Aunado a ello, la Auditoría Superior de la Federación determinó que, debido a una falta de control y transparencia en la justificación de este tipo de gastos, podría haber un daño patrimonial por más de 42 millones de pesos al Consejo.
En entrevista, el funcionario del Conacyt asegura que los Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación sí cuentan con criterios de asignación y evaluación confiables; ningún proyecto que incumpla con la calidad puede ser objeto de un apoyo.
Agrega que este programa está diversificado. Tiene una clara orientación a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), lo que ha permitido la participación de Pymes haya pasado de un 31 por ciento al 70 por ciento en las últimas convocatorias.
No obstante, son las trasnacionales las principales beneficiarias.

Las 10 más beneficiadas

El sector automotriz encabeza la lista de las empresas con más beneficios. De acuerdo con el listado del Conacyt, en primer lugar se encuentra el fabricante de convertidores catalíticos y dispositivos diésel, Katcon, SA de CV, que obtuvo 41 millones 105 mil 209 pesos mediante las modalidades Innovatec y Proinnova.
Le siguen otras cuatro empresas del mismo ramo: la alemana Continental Automotive, a cuya planta en Guadalajara, Jalisco, le fueron otorgados 36 millones de pesos; Volkswagen de México, SA de CV, beneficiada con 35 millones 983 mil 200 pesos; HUF México, S de RL de CV, con 24 millones 941 mil 80 pesos; y Cummins Filtración, S de RL de CV, con 24 millones 103 mil 157 pesos.
Dos firmas del sector farmacéutico se cuentan entre las principales subsidiadas: Rubio Pharma y Asociados, SA de CV –distribuidora de medicamentos del Grupo Ergo-Pharm Alemania Heel, y dedicada a la investigación en medicina homotoxicológica, ozonoterapia, mesoterapia estética, biopuntura–, que obtuvo 26 millones 881 mil 900 pesos; y Landsteiner Scientific, SA de CV, con 21 millones 437 mil 668 pesos.
En la lista se incluye una proveedora de Petróleos Mexicanos en Campeche: Goimar, SA de CV, que recibió 26 millones 246 mil 916 pesos. Así como la compañía Corrosión y Protección, SA de CV, a la que se le asignaron 18 millones 651 mil 513 pesos.
En tanto, la multinacional Mabe, SA de CV, destinada a la producción de electrodomésticos, se benefició con 26 millones 72 mil 660 pesos. Este subsidio lo obtuvo mediante 13 proyectos distribuidos en Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y el Distrito Federal.

  

Las innovaciones

De acuerdo con el listado del Conacyt, fue por medio de la modalidad Proinnova que se otorgaron la mayoría de los recursos. Este esquema indica que para que sea aprobada la solicitud del subsidio, el monto destinado a ese rubro deberá ser igual o mayor al 10 por ciento del costo total del proyecto. Bajo este modelo, el organismo otorgó 1 mil 726 millones 88 mil 788 pesos.
Con esta característica se encuentra la principal beneficiaria de la lista, Katcon, que obtuvo recursos por 23 millones 222 mil 738 pesos mediante Proinnova; así como 17 millones 882 mil 471 pesos a través de Innovatec.
Del total subsidiado, Innovatec ejerció el 21.34 por ciento: 625 millones 108 mil 171 pesos. Este esquema de subsidio involucra a las grandes empresas que llevan a cabo desarrollo de nuevas tecnologías, cuyas propuestas pueden ser presentadas de manera individual o en vinculación.
Ford Motor Company, SA de CV, es una de las que entraron en este esquema y se le otorgaron 1 millón 616 mil 272 pesos. También Kimberly Clark de México, SA de CV, con 3 millones 494 mil 809 pesos. Así como los Laboratorios Senosiain, a los que se benefició con 6 millones 99 mil 590 pesos, sólo por mencionar algunas.
Cabe destacar que el subsidio a Senosiain es equivalente al presupuesto que se asignó al renglón de Tecnificación e Innovación de las Actividades del Sector, que ejerce la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por 6 millones 245 mil 525 pesos.
Finalmente está la modalidad de Innovapyme, destinada a empresas micro, pequeñas y medianas que presenten propuestas de manera individual o en vinculación. A través de ésta se entregaron 578 millones 41 mil 935 pesos.
Bernardo Olmedo Carranza, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dice que este último sector es el que menos atención y apoyo recibe por parte de las autoridades.
 “Uno de los grandes problemas del sector empresarial en México lo constituyen las más pequeñas, y de ellas las micro, particularmente. Representan algo así como el 97 por ciento de todas las unidades económicas del país y, de alguna manera, son las que sostienen la economía nacional, el mercado interno y buena parte de la generación de empleo. Sin embargo, se encuentran hasta cierto punto al margen de los apoyos”, dice el investigador.

Los estados con mayor retribución por estos programas

Miguel Chávez Lomelí, director de Innovación del Conacyt comenta que los proyectos vinculados tienen una calificación mayor y, en esta convocatoria, el 91 por ciento de empresas hizo alianza con algún centro de investigación o alguna institución de investigación superior.
Además, expone, los diseños tienen que ver con la circunstancia geográfica: los programas no están centralizados, tan es así que el total de los recursos son federales; con ello se tiene una bolsa garantizada y a partir de ahí se pueden promover la innovación.
Del listado del Conacyt se desprende que las empresas instaladas en Nuevo León fueron las que más recursos obtuvieron. Mediante 63 proyectos, se asignaron 304 millones 811 mil 426 pesos. En esa entidad se ubican Katcon; la estadunidense Nutec Bickley, SA de CV, cuyo subsidio fue de 9 millones 181 mil 310 pesos; y Química Pumex, SA de CV, dedicada a la producción de poliuretano, a la que se le asignaron 9 millones 74 mil 263 pesos.
Jalisco fue la segunda entidad a donde llegaron más subsidios, con 53 proyectos a los que fueron suministrados 272 millones 732 mil 780 pesos. En el estado se instalan empresas como Continental Automotive Guadalajara México, SA de CV; Servicios y Suministros en Informática, SA de CV, con 15 millones 500 mil pesos; y Tecnología Ambiental Biomex, SA de CV, con 12 millones 709 mil 813 pesos, ésta dedicada al mercado de los residuos industriales peligrosos.
El Estado de México está en el tercer lugar en la distribución de los subsidios. A esta demarcación llegaron 54 proyectos subsidiados con 238 millones 636 mil 753 pesos. La empresa Landsteiner Scientific, SA de CV, encabeza la lista con 13 millones 836 mil 474 pesos. Le sigue Laboratorios Tornel, SA de CV, con 13 millones 710 mil 485 pesos, y Resortes y Partes, SA de CV, con 12 millones 977 mil 500 pesos.
El cuarto lugar lo ocupa el Distrito Federal, al que se destinaron 238 millones 541 mil 960 pesos por 65 proyectos. Las empresas radicadas en la capital del país fueron las que más proyectos presentaron para 2013, según puede verse en la lista del Conacyt. Entre éstas Vitalmex Internacional, SA de CV, con 18 millones 400 mil 611 pesos; Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente, con 14 millones 731 mil 86 pesos; y Procesar, SA de CV, por 14 millones 626 mil 714 pesos.
Le siguen las de Coahuila: Suministros Termo Electromecánicos, SA de CV, con un subsidio de 13 millones 417 mil 784 pesos; Nutec Fibratec, SA de CV, con 7 millones 686 mil 848 y Manufacturas Zapalinamé, SA de CV, con 5millones 986 mil 760 pesos.
El investigador Olmedo Carranza cuestiona la entrega de estos recursos pues, dice, habría que replantear los programas y ver qué tan útiles son los subsidios.
 “No sé en qué áreas, específicamente, se beneficiarán las grandes empresas con esos subsidios para la innovación, pero se justifican con la supuesta difusión y transferencia de las innovaciones, que a través de ellas se van al sector de las [pequeñas y medianas] que las proveen de insumos nacionales. ¿Qué impacto tiene eso sobre el sector manufacturero, por ejemplo, cuando en México no contamos con una industria automotriz propia, nacional, que pudiera verse beneficiada de esta supuesta transferencia tecnológica y de innovaciones?”.

Salvedad en el dictamen de la ASF

De acuerdo con la Auditoría Financiera y de Cumplimiento 11-1-3890X-02-03 54, elaborada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), podría existir un daño patrimonial por 42 millones 505 mil 568 pesos, debido a que los documentos con los que se comprobaron los gastos de los recursos entregados no fueron justificativos.

El máximo órgano de fiscalización del país determinó evaluar el Programa Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación debido a que: “En revisiones anteriores se identificó que el Conacyt emite lineamientos para este tipo de programas que no especifican los requisitos para la selección de los beneficiarios, ni define cómo se acreditarán los méritos de las personas físicas o morales a las que se les otorgan los apoyos y tampoco establece criterios de calidad, pertinencia y relevancia. Por otra parte, los beneficiarios incumplen los plazos de comprobación de los apoyos otorgados establecidos en los convenios de asignación de recursos”.
El dictamen de la ASF, incluido en el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2011, fue emitido con salvedad en la revisión del programa en este año fiscal.
En éste, el máximo órgano de fiscalización del país recomienda al Conacyt que realice las acciones necesarias para precisar qué gastos son elegibles para los rubros de Prototipos, Modelos a Nivel Piloto, Escalamiento a Nivel Planta Piloto y Evaluación de Prototipos, y evitar la discrecionalidad en la aceptación de los gastos.
Además, le solicitó que fortalezca sus mecanismos de supervisión para que los beneficiarios apliquen los recursos en gastos elegibles del Programa Innovapyme, conforme a los términos de referencia de la convocatoria y los convenios de asignación de recursos. Asimismo, que fortalezca los mecanismos de supervisión.
Lo anterior, después de presumir un probable daño o perjuicio por 5 millones 203 mil 164 pesos, ya que los beneficiarios de los proyectos 155244, 157769, 155857, 150666, 156417 y 158888 presentaron documentación comprobatoria en conceptos que no son considerados como gastos elegibles para el Innovapyme.
También podría existir un daño o perjuicio por 23 millones 955 mil pesos, ya que el beneficiario del proyecto 150958 presentó documentación comprobatoria que no es considerada como gasto elegible para el Innovatec.
El mismo caso se da en otros dos proyectos (a los que se les asignaron 13 millones 347 mil 403.18 pesos) pues no presentaron los documentos justificativos de la aplicación de los recursos que se les otorgaron.
El director de innovación del Conacyt asegura que todo “va en orden”, pues las empresas están obligadas a presentar un informe y una evaluación de un despacho externo a la empresa, además de que se hace una evaluación del ciento por ciento de los recursos que entregó el Conacyt. Esto está supervisado por todas las instancias de control, asegura.
 “Si tomas en cuenta que tenemos un promedio de 500 a 700 proyectos cada año, claramente vamos a tener, aunque sea en porcentajes muy bajos, proyectos que tienen alguna desviación, que son imputables al contexto económico en el que se desarrollan”, finaliza Chávez Lomelí.

Infografía:

TEXTOS RELACIONADOS:



 Contralínea 354 / lunes 30 de septiembre al domingo 6 de octubre de 2013


Persiste crisis humanitaria en la Montaña de Guerrero

0. septiembre, 2013 Tlachinollan 1, Sociedad
 

Casi 50 comunidades de la Montaña de Guerrero siguen inaccesibles en una de las zonas más pobres del país. Habitantes de la Montaña de Guerrero continúan sin ser atendidos tras el paso de las tormentas Ingrid y Manuel.

 
A través de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos de la Montana, Tlachinollan, informa que “los apoyos para garantizar alimentación y medicamento básico siguen fluyendo muy lentamente, sin que los ayuntamientos funcionen con diligencia y transparencia”.
 
El 28 de septiembre, falleció un niño de tres años de edad, a causa de los  traumatismos producidos por el colapso de una barda que reblandecieron las lluvias.
 
Por considerarlo de interés de los lectores, Contralínea reproduce a continuación el texto íntegro.
Tlachinollan
 
 
 
CONTINÚA LA CRISIS HUMANITARIA CAUSADA
POR LA TORMENTA MANUEL EN LA MONTAÑA DE GUERRERO
 
Fallecimiento el sábado 28 de septiembre del niño de tres años Manuel Mendoza Rosas, en Tlacoapa, evidencia que los riesgos persisten y que se requieren acciones integrales urgentes.
 
Tlapa, de Comonfort, Guerrero, a 30 de septiembre de 2013.- A prácticamente 15 días del inicio de las lluvias generadas por la tormenta Manuel en el Estado de Guerrero, la emergencia no se ha revertido en la Montaña de Guerrero, como lo evidencia la muerte del niño Manuel Mendoza Rosas en la cabecera municipal de Tlacoapa, el pasado sábado 28 de septiembre.
 
Manuel Mendoza Rosas, de tres años de edad, falleció por los traumatismos que le causó el colapso de una barda que reblandecieron las lluvias, mismas que no han amainado desde hace quince días en municipios como Tlacoapa y siguen cayendo día a día con fuerza inusitada. Susana Rosas Dámaso, madre del menor, también fue lesionada y actualmente recibe atención médica en Acapulco, Guerrero. De acuerdo con el testimonio de los familiares, el menor habría sido rechazado del albergue comunitario por presentar varicela. Por este motivo, su madre había tenido que regresar a la casa familiar para recuperar sus pertenencias y así llevarlas a la casa de un pariente que les brinda refugio, cuando se produjo el desplome. 
 
El fallecimiento de Manuel Mendoza Rosas no debió ocurrir. Su muerte se habría evitado, si el paso del meteoro Manuelhubiera generado una intervención inmediata y coordinada de los tres niveles de gobierno para ubicar los daños en la infraestructura y los riesgos inminentes. En ese sentido, evidencia que la crisis humanitaria generada por la tormenta Manuel no está solucionada.    
 
Esta situación se agrava ante la incomunicación que enfrentan algunas subregiones. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), son 48 las comunidades que continúan inaccesibles por vía aérea y vía terrestre, aunque esta cifra podría incrementarse considerando que en los puntos más recónditos de municipios como Acatepec, Metlatónoc y Cochoapa es prácticamente imposible mantener comunicación fluida. La atención por vía aérea es insuficiente y los criterios para definir las rutas de los helicópteros disponibles son poco transparentes.
 
Aunado a ello, los apoyos para garantizar alimentación y medicamento básico siguen fluyendo muy lentamente, sin que los ayuntamientos funcionen con diligencia y transparencia. En municipios como Acatepec, las propias comunidades se vieron obligadas a abrir las bodegas municipales y repartir los víveres, que eran almacenados por el municipio para repartirlos de conformidad con criterios de tinte político. Igualmente, pese a que Diconsa ha informado de manera oficial que no hay desabasto de maíz, lo cierto es que en las comunidades comienzan a escasear los bultos de este alimento, fundamental para la subsistencia de la gente; el precio ha aumentado, pues el bulto de maíz que normalmente cuesta alrededor de 215 pesos llega en algunas comunidades a los 500 pesos. 
 
En estas circunstancias, la situación de los campamentos de desplazados es también crítica, pues hasta la fecha se tiene registro de que al menos en 27 comunidades algunas familias se encuentran viviendo a la intemperie en campamentos instalados en cerros o refugiadas en las partes techadas como canchas y kioskos, sin que empiece a tomar forma una estrategia integral de reubicación, acorde con el contexto sociocultural de la Montaña.
 
En suma, la situación de la región sigue requiriendo una atención urgente e integral. Muertes como la del niño Manuel Mendoza Rosas pueden volver a ocurrir si no se adoptan medidas extraordinarias, en diálogo con las propias comunidades damnificadas.        
 
 
Para más información:
Área de Comunicación 
Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña
Román Hernández Rivas
Cel. (+52 1)  757 106 6095
Oficina. (+52) 757 476 37 04 /476 12 20
Mina 77 Col. Centro, Tlapa, Guerrero, México. CP. 41304
Skype: tlachinollan
Twitter: @Tlachinollan
Facebook: Cdhm Tlachinollan
www.tlachinollan.org


Fuente: www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación

domingo, 29 de septiembre de 2013

Lastre

Lastre
         
http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2013/09/manrique-354-fb.jpg http://bit.ly/1hccSsA http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/09/29/lastre-2/

Máscaras

Máscaras
 
 
 
http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2013/09/mgalindo-354-fb.jpg http://bit.ly/1hccL0g http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/09/29/mascaras/

Vieja manía

Vieja manía              
 
 
http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2013/09/aviles-354-fb.jpg http://bit.ly/1hccCtK http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/09/29/vieja-mania/

sábado, 28 de septiembre de 2013

Inminentes cambios en el gabinete


Sin cumplir todavía 1 año en el cargo como presidente de la República, Enrique Peña Nieto prepara los primeros cambios en su equipo más cercano del gabinete. Algunos por enfermedad, otros por edad y los más por negligentes e incompetentes.

En esferas gubernamentales se menciona que entre los que en breve podrían quedar separados de sus responsabilidades están el secretario de la Defensa Nacional, general de División Salvador Cienfuegos Zepeda, de quien –aseguran– enfrenta una grave enfermedad que lo imposibilita para seguir al frente de las Fuerzas Armadas del país; el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, dependiente de la Secretaría de Gobernación, quien por su edad el retiro es inminente y ya tiene una larga lista de aspirantes para sucederlo, varios de ellos militares; el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien ha cumplido con su propósito de la reforma educativa y el encarcelamiento de la corrupta líder del magisterio, Elba Esther Gordillo, aunque su grupo directivo con Juan Díaz a la cabeza aún permanece al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manipulando ilícitamente los fondos de los maestros.
También en el gabinete se menciona a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien podría dejar su cargo ante las críticas de varios secretarios de Estado que cuestionan su gestión al frente de los programas sociales en contra de la pobreza extrema, quienes sostienen que hasta la fecha, lejos de atender el problema, éste se ha agravado y ahora con los huracanes y tormentas ha sido más que evidente.
Otros dos funcionarios que están en duda en sus responsabilidades son el vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (Fovissste), José Reyes Baeza, de quien dicen el cargo es una cuota que el presidente concedió al partido oficial, pero ha llegado el momento de removerlo. El otro es el criticado director del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, quien se divertía en Las Vegas, estados Unidos, cuando México se ahogaba en medio de las tormentas.
Sin duda alguna la separación más sentida para el jefe del Ejecutivo es la de su titular de la Defensa Nacional, quien –dicen en el Hospital Central Militar–enfrentaría su última lucha contra el cáncer, porque es uno de los amigos y colaboradores de mayor confianza de Peña Nieto, a quien éste defendió hasta el final para que se mantuviera como secretario de Estado responsable del manejo de las Fuerzas Armadas y confió en él para hacer frente al crimen organizado y a la industria del narcotráfico.
Este caso del general Cienfuegos vuelve a traer a la discusión el tema de que la salud de los miembros del gabinete es un asunto de seguridad nacional, pues toman decisiones que afectan a todos los mexicanos, por lo cual aunque la salud de las personas sea un asunto privado, en esta circunstancia de servidores públicos debe informarse a la sociedad cuando estén en riesgo y ellos mismos aceptar el cargo bajo un acuerdo de que esa información sea del dominio público.
Pero quién es el general Cienfuegos Zepeda. Asumió el mando del Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea Mexicana –las dos fuerzas militares organizadas y administradas por la Sedena– el 1 de diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto protestó como presidente de la República.
Este general se abrió paso como secretario de la Defensa Nacional en medio de un accidentado proceso de auscultación en el que, por primera vez, las disputas internas de los grupos de generales provocaron fugas de información de seguridad nacional y se ventilaron hechos de corrupción ocurridos al interior de las Fuerzas Armadas.
Durante el sexenio de Felipe Calderón –cuando al frente de la Sedena se encontraba el general Guillermo Galván– se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaría. A finales de 2012, cuando Enrique Peña Nieto ya era presidente electo, fue finalista en la carrera interna por la Sedena junto con el también general de División Augusto Moisés García Ochoa, entonces director General de Administración.
En la decisión final de Peña Nieto no sólo habría pesado la amistad que el hoy presidente de la República trabó desde su época de gobernador del Estado de México con Cienfuegos, cuando éste era comandante de la Primera Región Militar (que además del propio Estado de México y el Distrito Federal integra a las entidades de Morelos e Hidalgo). También habría sido determinante el respaldo que recibió Cienfuegos de la entonces plana mayor de la Sedena: el subsecretario de Defensa Nacional Carlos Demetrio Gaytán Ochoa (hoy director de Banjercito); el inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea Marco Antonio González Barrera (hoy director general del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas), y el jefe del Estado Mayor de la Defensa Luis Arturo Olivar Cen (hoy oficial mayor de la Sedena).
Elba Esther 1, Murillo Karam 0
Sólo era cuestión de tiempo. Cuando fue capturada y acusada por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, la abusiva Elba Esther Gordillo se enfrentaba así a una decisión política por su actitud amenazante y retadora en contra del presidente de la República y sus políticas públicas. Desde ese momento el problema para el gobierno fue que ambos delitos que pretendían fincarle estaban muy mal fundamentados por parte del Ministerio Público federal, a cargo del procurador Jesús Murillo Karam, lo que ahora pone con un pie en la calle a la corrupta lideresa.
Es cierto que la Maestra analfabeta estaba preocupaba por su pésimo manejo financiero de miles de millones de pesos que durante más de 20 años le ha exprimido a las cuotas de los trabajadores de la educación, y lo mismo ha hecho con las partidas presupuestales especiales que le entregó la Secretaría de Educación Pública por instrucción de los presidentes de la República Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.
Durante años, la Gordillo había sido muy cautelosa para ocultar los recursos en cuentas bancarias en el extranjero con nombres apócrifos y prestanombres. Es ahí en donde está acumulada la verdadera fortuna obtenida de manera ilegal de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
 El día de su detención escribíamos que lo encontrado hasta ese momento, los 2.6 mil millones de pesos, era apenas una pequeña parte del dinero robado a los trabajadores, y era tan visible su manejo porque servía como caja chica para las necesidades inmediatas de la Maestra: compra de residencias; adquisición de joyas, arte, ropa, zapatos y bolsas; cirugías, y diversión. Toda la opulencia en la que vivía Gordillo y su familia.
El 4 de marzo señalamos en esta columna que nadie en su sano juicio, a excepción de la familia de la Maestra y de los beneficiarios del desfalco público, puede estar en contra de que la lideresa del SNTE rinda cuentas ante la justicia. Sin embargo, había varias dudas sobre el debido proceso que se le debe seguir a cualquier detenido, sobre todo en la integración del expediente que involucraba en ese momento a Elba Esther Gordillo Morales y tres de sus cómplices: Isaías Gallardo Chávez, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y José Manuel Díaz Flores, en los delitos de blanqueo de capitales y delincuencia organizada.
 En los delitos financieros, el Ministerio Público Federal debe dar al acusado el derecho de audiencia, para permitirle que explique el origen y el destino de los recursos, como sucede en la acusación por lavado de dinero. Esto, por ejemplo, no ocurrió con la Maestra, a quien la autoridad le armó con mucho sigilo la acusación y la consignó ante un juez federal, quien liberó las órdenes de aprehensión, sin permitirle a los acusados probar el origen de los recursos, que en el caso que nos ocupa son simple y llanamente lícitos, pues provienen de cuotas sindicales y de las arcas públicas. A esto, de acuerdo con la decisión del juez que lleva la causa, se agrega que hubo errores de la Procuraduría General de la República en la presentación de las evidencias.
De tal manera que mientras no haya una acusación formal de los propios trabajadores miembros del SNTE, que señalen a sus dirigentes del desvío de recursos de las cuotas sindicales y se abra un proceso penal en su contra, no existe el delito previo que es necesario para configurar el otro delito que es el uso de recursos de procedencia ilícita. Es decir, no basta con que la Unidad de Inteligencia Financiera haya descubierto que con dinero de las cuotas sindicales la Maestra adquiriera múltiples inmuebles en México y en el extranjero o que se comprara vestimenta muy costosa o que el dinero de los trabajadores fuera utilizado para las operaciones y cirugías que Gordillo acostumbraba realizarse cada determinado tiempo.
 Lo peor aún, es que ante las pifias de la Procuraduría y su titular se impone la cerrazón y ahora amenazan y acusan al juez que dictaminó las pruebas y emitió un amparo a favor de Gordillo, por lo que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo que salir a la prensa para detener la embestida orquestada por Murillo Karam desde su búnker de Reforma. Este caso vuelve a enfrentar a dos poderes, el Judicial y el Ejecutivo, y abre al presidente de la República otro frente que debe atender.
*Periodista

TEXTOS RELACIONADOS:


 Contralínea 354 / lunes 30 de septiembre / domingo 6 de octubre de 2013

Los alumnos, los peatones y los automovilistas… ¿Y los maestros, qué?

29. septiembre, 2013 Álvaro Cepeda Neri *  Contrapoder

El deber del poeta, del escritor [del periodista] es escribir sobre estas cosas. Su privilegio es ayudar a los hombres a resistir

William Faulker
La lectura-estudio del texto de José Luis Leal, Una política económica para España: los Acuerdos de la Moncloa, editorial Planeta; y de Christian Laval y Pierre Dardot, La nueva razón del mundo: ensayo sobre la sociedad neoliberal, editorial Gedisa, nos ha revelado magistralmente la genealogía de los Pactos de la Moncloa. Ahora, el autoritarismo neoliberal del peñismo está empeñado en imponer –como en San Salvador Atenco, Estado de México– a sangre y fuego únicamente resultados y competencia dentro del capitalismo salvaje en los términos de la agenda que han copiado con muy mal tino esos pactos en versión del Chuchismo, que han nombrado Pacto por México, quedando por su desarrollo y múltiples intereses contrarios al pueblo en un simple Pacto por Peña.
Supongamos, sin conceder ni una coma, que la contrarreforma estrictamente laboral, bautizada como reforma educativa, es una serie de fines de política educativa con todos los propósitos de excelencia que predican los peñistas y ese mal educado Emilio Chuayffet; sin perder de vista que nunca ofrecieron ni ofrecen cursos de actualización a los maestros. Únicamente los han usado para llevarlos a votar o recogerles sus credenciales de elector para llevar agua a sus causas antidemocráticas. Chuayffet sirvió sobre todo a Ernesto Zedillo y hasta quiso intentar el golpismo para autonombrase candidato presidencial; pero en el peñismo sólo sirvió para echar a la cárcel a su enemiga Elba Esther Gordillo, a la que también usaron los priístas desde el salinismo, pasando por la docena derechista de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.
Mientras, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación desde siempre (1943) fue y es un seudosindicato, y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, desde su nacimiento, ha estado librando batallas por los derechos de todos los maestros. Ahora a ésta se le van encima los intelectuales orgánicos encabezados por Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Claudio X González hijo…, y los periodistas enchufados al peñismo a cambio de publicidad, prebendas, concesiones, “liderados” por los López Dóriga, los Sarmiento, los Carlos Marín, los Beteta, etcétera, quienes están diseccionados en el texto de Pierre Bourdieu, Intelectuales, política y poder, editorial Eudeba.
Todos éstos, alarmados y enfurecidos, piden a gritos un baño de sangre contra los maestros que, con sus derechos y garantías, pueden y deben protestar, manifestarse públicamente y criticar a los funcionarios federales de los poderes Legislativo y Ejecutivo porque no están de acuerdo con la imposición autocrática del peñismo. Esos locutores de Televisa, Tv Azteca y de la radio, en su mayoría, gimen por los alumnos: “Nuestros niños que no reciben clases”, y hasta lagrimean con “nuestros hijos”; claman porque los peatones y automovilistas no pueden transitar a sus anchas y entorpecen la función de los mismos legisladores. Y casi con espuma en la boca se van a mordidas contra los maestros que, constitucionalmente, demandan y plantean peticiones (si es que nuestro sistema presidencialista sigue siendo una democracia que “debe resolver con más democracia los problemas de la democracia”, como dijo Al Smith, citado en el ensayo “Política popular: el gobierno del pueblo en acción” del libro Estados Unidos, una civilización, editorial Labor).
Los corifeos de Televisa y anexas, con los Loret de Mola (el hijo, no el padre Rafael Loret de Mola, autor del libro Despeñadero) y demás seguidores descalifican a los maestros que defienden su derecho a inconformarse. Pues el peñismo (con su Pacto por Peña) les niega el diálogo y solamente los amenaza con que la guillotina de Chuayffet iniciará los despidos. Pero no hay que perder de vista que los responsables de que los automovilistas y peatones no ejerzan a plenitud sus derechos a circular debido a un tráfico congestionando, y de que los alumnos de primaria y secundaria no reciban educación (mientras no menos de 1 millón de mexicanos en la niñez no pueden inscribirse por falta de escuelas, más de 6 millones que sufren hambre y cientos de miles no logran continuar sus estudios superiores porque el peñismo niega aumento a los subsidios) son los peñistas, encabezados por el propio Enrique Peña Nieto. Éste es el único responsable de pisotear los derechos de todos esos mexicanos. Sí: los alumnos, los peatones y los automovilistas, pero ¿y los maestros, qué?
*Periodista

 Contralínea 354 / lunes 30 de septiembre / domingo 6 de octubre de 2013

Reconocimiento internacional en derechos humanos

29. septiembre, 2013 Miguel Concha Malo * Opinión

El pasado 10 de septiembre, las 73 organizaciones mexicanas que conforman la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) recibieron en la Universidad Alcalá de Madrid el V Premio Rey de España en Derechos Humanos. El premio se otorga bienalmente y cabe destacar que, entre las 55 candidaturas internacionales postuladas, el jurado decidió otorgarlo por unanimidad a la Red TDT de México. El galardón es desde luego un referente en los reconocimientos en derechos humanos, pero, más allá de ello, permite visibilizar el trabajo de las organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel internacional, y potenciar su presencia y voz crítica entre muchos países. Hace visible también la lucha que día a día realizan hombres y mujeres para defender la dignidad humana mediante la defensa y promoción de distintos derechos. A casi 1 año de la entrada del gobierno de Enrique Peña Nieto, la situación de los derechos humanos en el país no ha mejorado. Claro ejemplo de ello es la nueva jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que limita indebidamente los derechos humanos estipulados en la normativa internacional si estos llegaran a contradecir algún precepto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Un hecho que ciertamente representa un grave retroceso y hace preguntarse dónde quedó el logro de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011; o la serie de reformas propuestas que en algunos puntos atentan contra los derechos de la población y de la nación, y la crisis generalizada de violencia y seguridad que permanece en el país. Sin embargo, las ambiciosas campañas publicitarias que han emprendido tanto el gobierno federal como los gobiernos de los estados para maquillar la imagen de la violencia no serán suficientes para borrar de la gente la herida que le ha sido infligida.

Frente a este panorama nada prometedor, el colectivo de organizaciones agrupadas en la Red TDT sigue trabajando para construir un país diferente. Y no obstante la adversidad y los obstáculos que enfrentan los grupos y las personas que la integran, México sigue siendo un país afortunado por contar con gente que trabaja por la defensa del medio ambiente y los recursos naturales, o que enfoca su labor en apoyo a comunidades indígenas para proteger sus tierras y sus territorios. Gente también que acompaña a las familias de las personas desaparecidas en el tortuoso camino por encontrarlas, y en su lucha por la verdad y la justicia, así como en la lucha contra la impunidad en los casos de feminicidios; o bien organizaciones que están junto a las mujeres en su esfuerzo por erradicar las violencias que padecen, buscando además nuevos modelos de relaciones entre géneros, intentando superar el sistema patriarcal opresor.
Es de suma importancia mencionar también los esfuerzos de otras que promueven los derechos humanos de las juventudes, procurando empoderarlas, para que puedan defenderse contra la criminalización y la discriminación. Y la labor sostenida por diversos colectivos en la defensa de presos políticos, en las denuncias de tortura, de detenciones arbitrarias o de ejecuciones extrajudiciales. O bien la fortaleza que otras tienen en la defensa de los derechos de las personas migrantes, ya sea en albergues, o documentando y defendiendo jurídicamente sus casos. Sin olvidar el posicionamiento para exigir el reconocimiento de los derechos de las poblaciones callejeras, o el acompañamiento a trabajadores y sindicatos en la exigencia de sus derechos laborales. Debe mencionarse igualmente la denuncia de la explotación sexual y la trata de personas, o la necesaria promoción de los derechos sexuales y reproductivos, así como la exigencia de los derechos de las niñas y niños, los de las personas adultas mayores, o los de las personas con discapacidad. Sin dejar de subrayar la lucha contra los efectos negativos de la minería, o la denuncia del incremento de la criminalización de la protesta social. Y aquí cabe preguntarse: ¿desde cuándo señalarle sus faltas al Estado se ha convertido en México en un delito?
Estas personas y estos temas son sólo un corto abanico de la inmensa labor que llevan a cabo las organizaciones que son parte de la Red TDT. Son personas y grupos que están dejando huella en la historia del país, aunque no vayan a ser mencionadas en los libros de historia. No está por demás recordar que muchas de ellas han sido blanco de ataques descalificativos de su labor, y ello porque en muchas ocasiones apuntan hacia la autoridad o institución que está siendo omisa o cómplice en las violaciones de los derechos humanos. Y qué mejor que existan colectivos que sigan su camino de lucha y de esperanza en un México que ha quedado manchado con sangre, y con gobiernos que no se comprometen seriamente con los derechos humanos.
Con presencia en 20 estados de la República, y algunos con más de 20 años de existencia, los grupos y colectivos que integran la Red TDT se mantienen firmes en continuar por convicción su lucha, pero sobre todo por el interés de colaborar en la construcción de un país más habitable para todas y todos, no obstante la adversidad y la impunidad con las que intentan acallar su voz. Este V Premio Rey de España de Derechos Humanos es un reconocimiento a la articulación de las organizaciones de derechos humanos en México y a sus esfuerzos conjuntos por defenderlos y promoverlos en el país, pero también a un espacio de convivencia, análisis, solidaridad y apoyo entre defensores y defensoras de derechos humanos.
No basta un reconocimiento en el nivel internacional. Es urgente un reconocimiento nacional para quienes han elegido como compromiso de vida la defensa de la equidad, la justicia, la libertad, al final de cuentas la

*Filósofo, sociólogo y teólogo; director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, AC

 TEXTOS RELACIONADOS:


 Contralínea 354 / lunes 30 de septiembre / domingo 6 de octubre de 2013



La producción petrolera en este sexenio: proyecciones

29. septiembre, 2013 Fabio Barbosa * Opinión

Diez proyectos de explotación de crudo soportarán el 80 por ciento de la producción mexicana durante el actual sexenio, según un documento de circulación restringida de la Subdirección de Planeación de Pemex Exploración y Producción. Fechado en marzo de este año, dibuja la verdadera situación de la rama de exploración y producción, misma que contrasta con las fantasías respecto a la posibilidad de continuar el derroche de hidrocarburos con gasolinas, gas y tarifas de luz baratas, que implican sobreoferta.

Presentamos los 10 proyectos en la ilustración 1. Como puede verse, por el número de proyectos y por el potencial de algunos de ellos, Tabasco se convertirá en el nuevo centro de gravedad de la extracción aceitera. Seis de los 10 principales proyectos se ubican en esa entidad o frente a sus costas.
El llamado Crudo Ligero Marino aportará en promedio 133 millones de barriles diarios durante el lapso 2013-2017.
Fue iniciado en 2003, durante la administración del ingeniero Raúl Muñoz Leos, por lo que ha acumulado 10 años de desarrollo. La Subdirección de Planeación estima que en el presente sexenio inicie su declive.
La caída esperada de la producción de ese renglón de Crudo Ligero Marino no expresa agotamiento de los recursos en el litoral de Tabasco, sino que es resultado de las manipulaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) para conseguir financiamientos, al presentar a la banca internacional sus actividades en la modalidad de “proyectos” con rentabilidad asegurada. El siguiente proyecto se ha iniciado prácticamente adyacente al anterior: es el desarrollo del complejo Tsimin-Xux, con más de 100 mil barriles diarios en promedio durante el mismo periodo 2013-2017, lo que lo define como un complejo gigante. De verificarse las proyecciones, sería el primero de esta categoría que Pemex emprende en los últimos 25 años. Podemos adelantar cierto escepticismo sobre tan elevado potencial, pero es innegable que es un proyecto importante por su volumen.
Los campos Tsimin y Xux son típicas criaturas de las nuevas tecnologías de la geofísica y de la perforación petrolera. Se ubican en un tirante de agua de unos 25 metros, casi en la desembocadura del Río San Pedro, en el Puerto de Frontera. Es decir que son muy someros y cercanos a la costa. Esa área había sido repasada por las herramientas de prospección una y otra vez durante medio siglo. ¡Quién iba a pensar que ahí estaban escondidos, ocultos entre diapiros, como se denomina a ciertos cuerpos salinos, esos importantes yacimientos!



A la fecha opera sólo una plataforma construida por ICA (Ingenieros Civiles Asociados). En enero pasado en Houston, Texas, se celebró la noticia de que Pemex había otorgado el primer gran contrato petrolero: la construcción de otra plataforma de producción para Tsimin a McDermott International, Inc, en un esquema llave en mano, absurdo cuando de lo que se trata es del mayor contenido nacional en esta etapa en la que el petróleo será cada vez más escaso (para información de la asignación del contrato véase: www.mcdermott-investors.com/phoenix.zhtml?c=96360&p=irol-newsArticle&ID=1773977&highlight=).
La producción de Tsimin-Xux estará ascendiendo. Están planeados más de 40 nuevos pozos y tal vez alcanzará su pico al final del sexenio.
A Tabasco se le exprimirá más del equivalente de dos campos gigantes.
En total, Tabasco contribuirá, según la nueva prospectiva de Pemex Exploración y Producción, con más de 600 mil barriles diarios, en promedio.
Hagamos algunas multiplicaciones: 600 mil barriles diarios suman 220 millones anuales, lo que nos está diciendo que las expectativas del gobierno federal son extraer 1 mil 300 millones de barriles de aceites ligeros (más de dos yacimientos gigantes), de la más alta calidad, durante el sexenio en curso.
Esperemos que los tabasqueños puedan negociar compensaciones al brutal saqueo que les espera y, si lo logran, utilizar adecuadamente los recursos en obras para el beneficio del estado.

Continuando con los planes de Pemex Exploración y Producción, la ilustración 1 muestra que la Región Marina Noreste aportaría más de 1 millón de barriles diarios con dos proyectos en curso: KMZ (Ku-Maloob-Zaap) y Cantarell.
Ku ya entró en declinación y es muy incierto que pueda lograrse administrar el complejo con una producción promedio de 840 millones de barriles en los próximos 5 años. Respecto a Cantarell, hemos publicado estadísticas que exhiben que Akal ya cruzó la línea de los 200 barriles diarios.
Nótese también el muy escaso aporte de la Región Marina Suroeste, que con el proyecto Caan-Chuc estaría situada en poco más de 160 mil barriles diarios. Los campos gigantes de ligeros como Abkatún son ya historia. Claro que sabemos que están avanzadas las construcciones para la explotación de otros 10 yacimientos pequeños en esa región (Pokoch, Wayil, etcétera).
Es el fin de un ciclo. Al entrar a la segunda mitad del siglo XXI, nuestro país ya sólo tendrá tres o cuatro campos gigantes.
Subrayo también que los proyectos terrestres están muy disminuidos: puede verse que ha desaparecido Jujo-Tecominoacán (desde luego seguirá produciendo, pero su curva adopta la forma asintótica, con valores cada vez más pequeños).
Jujo-Tecominoacán se despide, pero nos deja una gran lección: la inyección de nitrógeno, como recurso para represionar el yacimiento, no funcionó.
Fue un proyecto de recuperación mejorada, un proyecto de tecnología muy sofisticada, de los que la actual iniciativa de reforma constitucional propagandiza, pero en Tabasco falló. La lección que debemos aprender es que se requieren estudios de yacimiento por yacimiento sobre la atingencia y oportunidad de los distintos métodos. Las nuevas tecnologías no son recetas mágicas que funcionarán indefectiblemente en cualquier caso.

Advirtiéndonos contra la tentación de extraer conclusiones rápidas, está el caso del Proyecto Delta del Grijalva. Este conjunto de campos, la mayor parte de ellos en medio de los pantanos y frecuentemente inundados por los ríos que cruzan Nacajuca y Centla, han sido un éxito de las nuevas tecnologías. En los últimos 10 años elevó su producción a más del doble. Pero según las proyecciones de Pemex, también empezará a decaer en este sexenio.
Desde luego también hay otros proyectos, pero con menores aportes. Es imposible el regreso a la etapa del derroche e incrementos de oferta, único mecanismo para disminuir precios.
La reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que sean los extranjeros los que diseñen sus proyectos y directamente desarrollen la exploración y extracción en sus propios bloques, no puede modificar las condiciones geológicas. A lo largo del sexenio constataremos la caída de la extracción y de las exportaciones. Así, la reforma de Enrique Peña Nieto puede ser inútil.

Fuente: Pemex Exploración y Producción, Subdirección de Planeación
*Investigador en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México

TEXTOS RELACIONADOS:



 Contralínea 354 / lunes 30 de septiembre / domingo 6 de octubre de 2013

Cuando el libre comercio es mentira

29. septiembre, 2013 Xavier Caño * Opinión

¿Cómo suena que una multinacional tabaquera demande a dos Estados soberanos porque la obligan a poner en las cajetillas que el fumar es malo? ¿O que una petrolera demande a una república porque un tribunal de la misma la condenó a limpiar todo lo tóxico que vertió en la Amazonia durante años? Ha ocurrido. Las demandantes son Philips Morris y Chevron; los Estados demandados son Uruguay y Ecuador.

/Centro de Colaboraciones Solidarias
¿Y qué pensar de un Estado soberano al que no dejan establecer un control de capitales? Es Chile, que no puede controlar los capitales por prohibírselo el acuerdo comercial con Estados Unidos, que ha firmado acuerdos comerciales bilaterales con 14 países y actualmente negocia otros más con países del Pacífico. Con la Unión Europea negocia un Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversiones, el mayor acuerdo comercial de la historia. En aras del libre comercio, dicen. Pero, al igual que en la negociación del Pacífico, Estados Unidos ha impuesto el secreto de las negociaciones.
El tratado de libre comercio de Estados Unidos más conocido es el firmado con México. Teórica solución de problemas, como recuerda Vicenç Navarro. La realidad fue otra: se destruyeron empleos en los dos países y se benefició de verdad a grandes empresas en ambas naciones en perjuicio de la clase trabajadora. Y así en todos los países que han firmado tratados.
Desde hace décadas, los países ricos ya no ocupan militarmente los mal llamados “países en desarrollo” para colonizarlos. La ocupación militar colonizadora se ha sustituido por tratados comerciales bilaterales. Mano de santo (aunque quien más tratados haya firmado, Estados Unidos, a veces invada militarmente).
La razón de ser de los tratados, aunque lo maquillen o disfracen, es apoyar a las empresas en los países receptores frente a las actuaciones de sus gobiernos. Como explica Iván Ayala, los tratados son sistemas jurídicos paralelos para que las multinacionales incumplan las leyes nacionales e impongan sus condiciones a la política económica del país receptor. Los tratados dicen establecer mecanismos para resolver conflictos entre Estados y empresas, pero el objetivo auténtico es crear entidades de arbitraje, lejos de cualquier control democrático, que tramiten las demandas de las empresas contra los Estados (falladas mayoritariamente a favor de las empresas).
Ahora, en Europa, los lobbies  (“grupo de personas influyentes, organizado para presionar a favor de determinados intereses”, Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española) de grandes empresas y corporaciones van a saco contra la llamada “politización de acuerdos comerciales”; es decir que los parlamentos nacionales y el Parlamento Europeo no puedan legislar nada que disminuya sus beneficios. Y si legislan, que sea para otros. Lobbies que en Europa defienden intereses de IBM (International Business Machines Corporation), Deutsche Bank, Vodafone, Telefónica…, por ejemplo, se oponen frontalmente a cualquier acuerdo comercial que incluya proteger derechos humanos y laborales. Y lo que busca hoy el tratado entre Estados Unidos y la Unión Europea es que los beneficios de las grandes empresas prevalezcan sobre los derechos de la ciudadanía, la preservación integral del medio ambiente o la seguridad alimentaria. Por eso, el acuerdo comercial resultante propiciará montones de demandas de empresas contra Estados, además de vaciar aún más a Europa de contenido democrático.
Por otra parte, Iván Ayala ha escrito (al citar un riguroso estudio de AP Thirlwall y Penelope Pacheco-López) que “no hay evidencia de que los tratados comerciales hayan mejorado la vida de los ciudadanos de los países firmantes”. Y sí de lo contrario, podríamos añadir. La liberalización comercial sólo ha hecho crecer a los países ricos: China, India, pero el resto ha ido a peor. De hecho aumentaron los pobres en todos esos países, excepto en China. Además, las comisiones internacionales de arbitraje no son fiables. Tienen también una puerta giratoria o batiente, porque sus presuntos “jueces” (que no lo son de verdad) han sido antes abogados de los lobbies empresariales que demandan a los Estados. Y al revés.
Cabe preguntarse pues, como Vicenç Navarro, por qué aparece tan poco (o nada) en los medios informativos la negociación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, a sabiendas de lo que nos jugamos, sabedores de que su aplicación tendrá un impacto muy negativo en los derechos, el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.
En cualquier caso sabemos ya, como ha escrito Joseph Stiglitz, que las negociaciones para crear una zona de libre comercio entre Estados Unidos y Europa no pretenden tal cosa, sino un comercio dirigido al servicio de los intereses de la minoría que ha impuesto la política comercial de Occidente.
*Periodista y escritor

TEXTOS RELACIONADOS:


 Contralínea 354 / lunes 30 de septiembre / domingo 6 de octubre de 2013

Seguridad alimentaria frente a transgénicos


Víctor Martínez Navarro*/Centro de Colaboraciones Solidarias

Agricultores, plataformas ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil celebraron hace unas semanas la decisión de Monsanto  de retirar las solicitudes de comercialización en la Unión Europea de sus semillas genéticamente modificadas. Tras enfrentarse a sus protestas y a interminables trabas burocráticas, la multinacional líder en producción de organismos genéticamente modificados (OGM) se encontró también con la oposición de la Comisión Europea, recelosa ante los riesgos que esta práctica puede suponer para la salud y el medio ambiente. Y es que muchas de las semillas que Monsanto planeaba exportar tienen modificaciones genéticas que les permiten resistir a los herbicidas convencionales. Su cultivo conlleva un uso mayor de herbicidas y más potentes, que a menudo también son comercializados por la propia multinacional. Además, las semillas transgénicas no permiten su reproducción y se han de adquirir nuevas antes de cada cosecha, lo que supone un enorme gasto que no termina de convencer a los agricultores a pesar de su delicada situación.

Lo cierto es que los transgénicos nunca han arraigado en Europa. En los últimos años, Hungría ha destruido campos de maíz genéticamente modificado; Grecia y Alemania han prohibido estos cultivos, y Francia ha vetado el uso de cualquier semilla modificada. Se calcula que en el mundo hay 170 millones de hectáreas plantadas con OGM y que apenas 100 mil se encuentran en Europa. La mayoría de ellas se ubican en España, el único país de la Unión Europeaque cultiva transgénicos a gran escala, según Greenpeace, con el 90 por ciento del maíz modificado.
Monsanto, que entró a España en 1970, ha conseguido renovar la exportación del maíz MON-810 a pesar de la decisión de la Comisión Europea. La laxitud de la legislación española, la falta de un plan agrícola claro y el apoyo ciego del gobierno, demuestran la estrecha relación entre el país y la poderosa multinacional. Blanca Ruibal, responsable de agricultura de la organización no gubernamental Amigos de la Tierra, advierte que el 67 por ciento de los experimentos con transgénicos que se realizan al aire libre en Europa tienen lugar en España: “existe una gran opacidad en torno a estas prácticas. Nunca se sabe dónde están ubicados los cultivos experimentales a pesar de que hay una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que obliga a los gobiernos a comunicar dónde se encuentran. En España se oculta la información”.
Cuando Monsanto u otras empresas solicitan realizar experimentos al aire libre para probar sus productos, la mayoría de los países europeos se niega. España no, lo que lo ha convertido en un laboratorio perfecto. Tal es la docilidad del Estado español que Estados Unidos le presionaba y utilizaba para que favoreciese en Bruselas, Bélgica, la introducción de los transgénicos, como desvelan unos cables diplomáticos revelados por WikiLeaks.
Una de las tesis más esgrimidas por las compañías que comercializan con organismos modificados es que su uso puede contribuir a combatir la escasez de alimentos en el planeta. El multimillonario fundador de Microsoft y accionista de Monsanto, Bill Gates, llegó a afirmar que los cultivos transgénicos son la solución para acabar con el hambre en el mundo: un argumento que no se sostiene cuando vemos que la mayor parte de los OGM que se comercializan no se destinan a la alimentación, sino a la producción de piensos para animales.
En Argentina, principal productora de soya del mundo, más del 90 por ciento de la producción es transgénica, repartida en más de 19 millones de hectáreas de monocultivo que antes se dedicaban al ganado, a verduras y hortalizas. Miles de campesinos empobrecidos que antes vivían de labrar la tierra han emigrado con sus familias desde que Monsanto se estableció allí.
Lo mismo sucedió en India con el algodón, o en Kenia, donde una variedad de boniato transgénico introducido por Monsanto resultó ser menos productivo que el boniato convencional.
La información está derribando los muros de las oligarquías empresariales y permite conocer las consecuencias de los transgénicos para la salud y el medio ambiente. La decisión de la Unión Europea viene precedida de masivas movilizaciones en México, Argentina, Chile o Puerto Rico, protagonizadas por una ciudadanía organizada e informada que denuncia un abuso que atenta directamente contra la soberanía alimentaria, una línea roja que nunca se debió sobrepasar en favor de beneficios económicos privados.
*Periodista


TEXTOS RELACIONADOS:


Contralínea 354 / lunes 30 de septiembre / domingo 6 de octubre de 2013

¿Es posible la readaptación de los presos?


29. septiembre, 2013 Enrique Aranda Ochoa * Opinión

Acaso un “no” categórico sería la respuesta inspirada por ese escepticismo crónico que impera con respecto de los asuntos públicos: sano mecanismo de defensa colectivo. Y, sin embargo, la resocialización del que purga una pena es la actual filosofía implícita en todo régimen carcelario; al menos desde que, en la modernidad dieciochesca, se sustituyó el suplicio por una disciplina rehabilitadora en los penales europeos, al no obedecer, desde luego, a una nueva sensibilidad, sino a otra biopolítica, más extendida y con mayor penetración en el tejido social, constituyéndose así el archipiélago carcelario en modelo exportable al resto de la sociedad cada vez más vigilada (véase, si no, el gran show de Big Brother-Barack Obama) y sometida a poderes normalizadores, es decir estandarizadores: la prisión ya no tanto como la caja de resonancia, sino el invisible esqueleto de las naciones, su eje determinante, su estructura condicionante (implantada).

Así pues, se supone entonces que el cautiverio posibilita (no garantiza) una favorable transformación del reo, modificando su persona para ser reutilizable por la sociedad, al volver una medida penal un acto de penitencia, una operación penitenciaria. “La enmienda del condenado como fin principal de la pena es un principio sagrado”, se declaraba ya desde uno de los primeros congresos penitenciarios en Europa, llevado a cabo en Bruselas, Bélgica, en 1847. Una vez cumplida ésta debe cesar la expiación, pues si no se “hace inútil la detención, inhumana para el enmendado y vanamente onerosa para el Estado”, nos refiere Foucault en ese clásico vigesémico sobre el tema que es Vigilar y castigar.
Según esto aceptar que no es posible la readaptación en virtud de una rectificación moral como antaño se pretendía o por mediación de un tratamiento correctivo y/o terapéutico según el modelo vigente, implicaría tal vez admitir el total fracaso no sólo de los programas destinados a lograr tal fin sino del sistema penitenciario entero, de su razón de ser, y se mancharía de paso la inmaculada idea de la perfectibilidad humana: el honor de la especie comprometido, nada menos. Aunque resulta cuando menos ingenuo no suponer que habrá siempre esos a quienes ha pervertido irremediablemente el ejemplo de sus líderes y gobernantes, al considerar en consecuencia los peores crímenes, nos dice Tolstoi en su célebre No puedo callarme, “como los actos más naturales y corrientes”, al ser “más terrible el daño moral, espiritual, invisible que producen [...]. Son vuestros discípulos [aún más], son vuestros hijos; vuestra consecuencia”.
Existe, empero, un tercer modelo que sólo pretende la reinserción social, no se propone el tan ambicioso fin de transformar la personalidad a una más adaptativa (¿a la sicopatología campeante?, ¿a los esquizofrenizantes dobles mensajes políticos y mediáticos?, ¿al hipercompetitivo, avaricioso y egocéntrico estilo neoliberal?); de hecho, se supone que es en el que se sustenta nuestro sistema jurídico, “derecho penal de acto”, contrario al “derecho penal de autor”. Esto es: ése donde se presume un trastorno de la personalidad del que delinque, sometiéndosele por lo tanto a un tratamiento que lo reeduque, cure y “normalice”, mientras que en aquél no se le concibe como persona “desadaptada, desviada o enferma”, por lo que “el derecho penal del acto no justifica la imposición de la pena en una idea rehabilitadora, ni busca el arrepentimiento del infractor, lo asume como un sujeto de derecho y, en esa medida, presupone que puede y debe de hacerse responsable por sus actos”, establece la tesis aislada (constitucional) 160 693 de la Primera Sala, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta en noviembre de 2011, nada menos.
En este paradigma se sustituye el principio de peligrosidad (basado en el perfil de personalidad) por el de culpabilidad (fundamentado exclusivamente en la sanción por haber transgredido una norma penal), con lo cual es jurídicamente incompatible su coexistencia en los hechos; así en la Ley de Ejecución de Sanciones Penales vigente, donde se pretende modificar la persona a través de técnicas y procedimientos (“tratamiento técnico progresivo” le llaman) cuyo fundamento, sin embargo, no es un diagnóstico sino una sentencia, cambio conductual que no forma parte del fallo por el que alguien es sentenciado.
Así pues, si como establece la tesis citada, “nuestro orden jurídico se decanta por el paradigma conocido como ‘derecho penal del acto’ y [que] rechaza su opuesto, ‘el derecho penal del autor’”, entonces se hace obsoleto el término “readaptación”, vinculado a la idea de peligrosidad, y se instaura el de “reinserción social”, donde la finalidad del sistema punitivo es meramente el retorno del sancionado a la vida en libertad, y donde el papel de la autoridad penitenciaria es el de facilitar los medios –educación, trabajo, salud, deporte– por los cuales puede retornar a la sociedad. Medios que constituyen derechos humanos fundamentales antes que imposiciones signadas por la obligatoriedad; de este modo la institución respetaría todos los derechos que no fueron conculcados por la sentencia, al limitarse a garantizar los servicios especializados en lo educativo, laboral, médico y deportivo que faciliten la reinserción.
Mas regresando del amable mundo de las utopías, de las casi platónicas idealidades in jure, es factible plantear que incluso con las reglas del juego del sistema actual (y al tratar de ser lo suficientemente dialéctico como para no rechazar del todo el modelo anterior, rescatándose al menos la singular idea de la mejoría de la persona) es posible diseñar un panorama de optimización de los medios con que se cuenta dentro de las ciudades prohibidas y amuralladas. Así, por ejemplo, en la educación tendría que enfatizarse no únicamente el aspecto meramente instructivo, sino sobre todo el formativo; no nada más lo cognitivo, sino crucial, lo emotivo-motivacional, pues sólo así puede apostarse por un cambio relativamente profundo en el interno. Mi vivencia propia es que los talleres de lectura (preferentemente de obras clásicas literarias, que manejan con pericia temas universales y situaciones arquetípicas) activan resortes recónditos que suelen mover al cambio favorable; mas la lectura por sí misma, individual, es capaz de suscitar el mismo resultado. De hecho, narrar las vicisitudes por las que atravesé al fundar un Libro Club hace 11 años, aquí en el Reclusorio Sur, con sus respectivas anécdotas llamativas, me significó el Premio de Fomento a la Lectura México Lee 2011.
Pero también un escritor como nuestro laureado Élmer Mendoza ha testimoniado parecidos resultados en otras prisiones. Así sea como agente externo pues, afirma no sin certeza que la “lectura de novelas, cuentos y poemas tiene gran fuerza para ayudar a rehabilitar”. En viejas entrevistas hechas a Elena Poniatowska, Álvaro Mutis [recién fallecido] se refirió al poder consolador de la literatura en chirona, y en la más reciente (el 1 de septiembre) aseguró que “todo lo que sucede en la cárcel es verdad absoluta, ahí no tienes lugar especial [...] ni por tu condición de escritor; pierdes todos tus privilegios, y eso es muy sano”, destacando la valiosa enseñanza de que “lo único que [ahí] puede regir la conducta es una ley de origen divino, que trasciende la condición religiosa”.
Y es justamente a este par de factores que yo debo en buena medida el ser, lo digo incómodo pero sin el sonrojo de la modestia fingida, con plena convicción, una mejor persona que la que entró hace 17 años y medio (véase, para mayores referencias, el artículo de Contralínea 348 , páginas 14 y 15, “Nuevo golpe a los derechos del literato Enrique Aranda”); la experiencia poética, dada por el ejercicio de la literatura y la experiencia de trascendencia, por mediación del yoga. Gracias al invencible empeño de la maestra Arjan y su equipo de maestras y maestros del Sikh Center y a haber concretado el diplomado para formar maestros en Kundalini Yoga (con más de 1 año de duración), me ha sido posible catalizar y consolidar casi 1 lustro de práctica, teniendo la más que significativa experiencia de desapego a lo terrenal ilusorio y viviendo la elevación del ser, el vibrar armónicamente con el instrumento musical que es el cuerpo, irradiando luz, cual una vela, a medida que se va consumiendo el ego, o siendo como un loto, que en medio del pantano se yergue airoso, desplegando el colorido de sus pétalos… La milenaria disciplina yóguica tiene el poder de cambiar actitudes, valores, objetivos vitales, así como la cosmovisión entera de una persona; constato su eficacia con mis alumnos y compañeros del diplomado; su viable y prometedora instrumentación en las cárceles merece más líneas que las que aquí le puedo dedicar al tema, relegando a leyenda urbana la presunta imposibilidad de la resocialización eficaz.
Poesía y yoga constituyen para mí ese tesoro del inframundo del que hablan las mitologías, la verdadera libertad de todo tipo de cautiverio interior, la experiencia extática; un auténtico proceso de regeneración es plausible en este asilo de ausencias que es el presidio para quien se empeñe en ello. Por esto y por no haber desperdiciado un solo día de los demasiados que he pasado en reclusión (en otros países, como los nórdicos, estas sentencias serían una barbaridad) me ha parecido draconiana la negación de mi solicitud de remisión parcial de la pena, esperanzado ahora en el mayor oficio y profesionalidad del tribunal colegiado.
La cárcel, recinto de trampas y castigos, puede ser, pese a todo, una bendición. Yo también, como en el verso de Borges de su soneto Cervantes, le agradezco a los hados propicios, pues he escrito en ella siete libros, aún inéditos; un sinfín de miembros de esa secta peculiar de los escritores han pasado por ella como por una asignatura obligada. Uno de ellos, el Premio Nobel húngaro Imre Kertézs (que también tuvo lo suyo de horas-días-años de celda) proponía un ideal aún alcanzable: “en ninguna otra circunstancia importa tanto llevar una vida ordenada, ejemplar y hasta virtuosa como estando preso”.
*Escritor y poeta; maestro en literatura mexicana y en sicología clínica; considerado preso político por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, AC, y Amnistía Internacional, entre otros organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales

TEXTOS RELACIONADOS:

 Contralínea 354 / lunes 30 de septiembre / domingo 6 de octubre de 2013