martes, 2 de agosto de 2016

Río 2016: Canal 22 y Canal 11 ocultan acuerdos con Slim

Canal 22 y Canal 11 ocultan los acuerdos con América Móvil, de Carlos Slim, para transmitir los Juegos Olímpicos de Río 2016. La primera lo clasifica de confidencial, la segunda niega su existencia, y el Inai los avala



canal-22-600


El contrato firmado entre América Móvil (AMX), de Carlos Slim, y Televisión Metropolitana (Canal 22) fue clasificado como “confidencial” por la administración de la televisora estatal encabezada por Ernesto Velázquez Briseño.


Según la emisora dependiente de la Secretaría de Cultura, la publicación de la información contenida en el convenio afectaría a la empresa del magnate en cuanto a “su ventaja competitiva y/o económica en el mercado, al revelarse montos [sic], características, términos y condiciones, entre otras particularidades del acuerdo, afectando así sus negociaciones con otros proveedores y clientes”, a pesar de que todas las negociaciones entre la trasnacional y sus clientes ya se habían cerrado.


No obstante que AMX señaló “con precisión los documentos que determina como confidenciales”, el “canal cultural de México” decidió reservar por completo el contrato y sus anexos de la sublicencia de transmisión basándose en la Ley de Propiedad Industrial.


Durante medio año de solicitudes fallidas, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ha hecho su parte… en favor de los intereses de la trasnacional y la opacidad de la televisora estatal, retrasando más allá de lo permitido por la ley los procesos iniciados a raíz de las respuestas del Canal 22.


Por su parte, el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional asegura: “A la fecha no se ha suscrito ningún convenio ni anexo, entre la Estación de Televisión XEIPN Canal Once del Distrito Federal y América Móvil para la transmisión de los Juegos Olímpicos de 2016” (respuesta a las solicitudes 1117100045616 y 1117100051516).


Contralínea pidió entrevista con ambos directores. Pero ni Jimena Saldaña, al frente del Canal Once desde 2015 –tras 25 años bajo las órdenes de los negocios del fallecido Mario Vázquez Raña–, ni Ernesto Velázquez, nombrado director de Canal 22 en octubre de 2015 después de dirigir TV UNAM durante el rectorado de José Narro Robles, respondieron las solicitudes.


Televisión pública, comodín de Slim


canal-22-499-02

Para adquirir los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos, América Móvil debió garantizarle al Comité Olímpico Internacional (COI) que las competencias serían transmitidas por televisión abierta, a pesar de no poseer en México un título de concesión que lo permitiera de primera mano.

Pero ello no significó ningún problema para la trasnacional, que sacó un comodín de la corta baraja de emisoras locales –en la que las cartas de mayor peso eran sus “competidores” Televisa y Tv Azteca–: las emisoras de ascendencia pública, aglutinadas en la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.


Dicho comodín le permitió cumplir con la exigencia del COI, dejar fuera a las empresas de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas e incursionar con contenidos propios en la televisión abierta. Todo en una jugada.


Los Juegos de 2014 en Sochi, Rusia, significaron la primera irrupción del empresario Slim por el Canal 22. Se dieron más de 270 horas de cobertura, en las cuales fueron incluidos programas diarios producidos por América Móvil.


Expresentadores de Televisa y Tv Azteca como Eduardo Videgaray –hermano del secretario de Hacienda, Luis Videgaray– Maggie Hegyi, Ignacio Lozano y Francisco Alanís (Sopitas) encabezaron las emisiones “con humor y energía” en el canal cultural de México, mientras que tiempos comerciales por un valor mayor a 50 millones de pesos fueron explotados por la misma AMX a cambio de 1 millón 816 mil.


Las competencias de Río serán el plato fuerte para la multinacional, para la que México sólo es un país más, ya que los derechos adquiridos corresponden para el resto de América Latina, exceptuando Brasil, el país anfitrión.


Opacidad en el Canal 22


El Canal 22 ha negado la existencia del acuerdo, solicitado prórrogas y, finalmente, clasificado múltiples veces como “confidencial” el documento signado con América Móvil.


Desde el 5 de febrero de 2016, Contralínea solicitó por los medios institucionales copia del instrumento jurídico (folio 1142500000216). Y la primera respuesta de la emisora fue que estaba imposibilitada de cumplir con la petición pues, aseguró, la información aún formaba “parte de un proceso deliberativo en trámite”, por lo cual declaró formalmente la “inexistencia” (15 de febrero, Resolución 01/SP/2016). Poco importó que desde noviembre de 2015 fuera de conocimiento público el pacto entre AMX y Canal 22.


El recurso de revisión interpuesto ante el Inai no prosperó. El expediente RDA 1100/16 fue desechado por el pleno con la ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña.


El 11 de marzo siguiente, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la televisora marcó con el sello de “confidencial” tanto el convenio como los anexos como respuesta a la solicitud 1142500000516.


América Móvil pidió no divulgar algunas partes del acuerdo, pero para no correr ningún riesgo de quedar mal con la firma multinacional, el Canal 22 decidió reservar cada línea del documento firmado entre las partes”



Desde el 30 de enero de 2014 Tim Bunnell, vicepresidente senior de Producción, Programación, Marketing y Ventas Publicitarias de ESPN International, había anunciado el arreglo entre AMX y la cadena estadunidense para transmitir los juegos de Río en América Latina, incluido México.


Las negociaciones con Fox Sports también se hicieron desde antes de la justa de Sochi. “Cuando se negoció la adquisición de los derechos de transmisión con América Móvil se hizo sin saber que Televisa y TV Azteca no tendrían la autorización para llevar por sus pantallas la justa deportiva”, aseguró Francisco J Pazmiño, vicepresidente senior de Adquisiciones y Contenido Estratégico de Fox Sports América Latina al reportero Enrique Hernández (“Así es como Fox Sports venció el bloqueo de Televisa y TV Azteca”, Forbes, mayo de 2016).


Aun así, con todo resuelto en México desde años atrás, el departamento jurídico del Canal 22 aseveró que al tratarse de una “sublicencia ‘NO EXCLUSIVA]’” (sic), la revelación del contenido del convenio contraído con AMX iría en perjuicio de su socio.


 “Afectaríamos su ventaja competitiva y/o económica en el mercado”, expresó (UE/042/2016).


América Móvil pidió no divulgar algunas partes del acuerdo, pero para no correr ningún riesgo de quedar mal con la firma multinacional, el Canal 22 decidió reservar cada línea del documento firmado entre las partes, y el Comité de Información de Televisión Metropolitana, SA de CV, la confirmó. Faltaban 5 meses para el inicio de los Juegos.


El Inai recibió un nuevo recurso de revisión en marzo, que fue turnado a la comisionada Areli Cano Guadiana. Pasaron semanas. El 27 de abril, el Instituto acordó la ampliación del plazo para emitir una resolución “con el fin de que la comisionada ponente [contara] con los elementos suficientes”, pero no lo notificó sino 1 mes después.


La ponente llamó en mayo, como tercero interesado, a América Móvil, SAB de CV. Éste se tomó su tiempo y presentó hasta junio, 2 meses antes de la ceremonia inaugural.


 “El Instituto resolverá el recurso de revisión en un plazo que no podrá exceder de 40 días, contados a partir de la admisión del mismo”, el cual “podrá ampliarse por una sola vez y hasta por un periodo de 20 días”, asienta el artículo 151 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


Ciento treinta y ocho días han pasado desde que se abrió el recurso de revisión 1444/16, más del doble de lo permitido por la ley. Hasta el momento, la comisionada Areli Cano sigue deliberando.


Ante la cerrazón del Canal 22 y el retraso de los comisionados, este semanario insistió. Así, el 30 de mayo, llegó a la oficina de la presidenta del Inai, Ximena Puente de la Mora, un recurso de revisión más (el RRA 20/16), ante una nueva negativa del ente público.


Agosto de 2016, mes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeriro y de los negocios alrededor de ellos. La bandera mexicana ondea en Brasil. Deportistas y periodistas se instalaron en Barra da Tijuca, sede la villa olímpica y el centro de prensa. Ni la comisionada Cano Guadiana ni la presidenta Puente de la Mora han resuelto los idénticos casos en sus manos.


Las comisionadas tampoco respondieron a la solicitud de entrevista presentada por Contralínea.


Mauricio Romero, @mauricio_contra


[BLOQUE: INVESTIGACIÓN][SECCIÓN: CONTRAGOLPE]



TEXTOS RELACIONADOS:



Contralínea 499 / del 01 al 06 de Agosto 2016


contralinea-499-m




Río 2016: Canal 22 y Canal 11 ocultan acuerdos con Slim

No hay comentarios: