miércoles, 22 de junio de 2016

Defensores de derechos humanos e intelectuales mediarán diálogo Gobernación-CNTE

En el marco del diálogo que se llevará a cabo el día de hoy entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Comisión Nacional de Mediación (Conamed), creada a propuesta de la CNTE, emitió su primer comunicado firmado por los ocho miembros que la conforman, entre los cuales se encuentran defensores de derechos humanos, académicos y abogados.



El coordinador de la Conamed es Miguel Álvarez Gándara, presidente de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y experto en mediación de conflictos, quien también fue mediador entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Asimismo, será el mediador encargado de la reunión que tendrá lugar hoy entre el gobierno federal y la CNTE.


Los otros siete integrantes son: Pietro Ameglio, académico e integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Jorge Fernández Souza, magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal y miembro de Serapaz; Magdalena Gómez, abogada especialista en derecho indígena; Enrique González Ruiz, académico e integrante de la Comisión de Intermediación para el Diálogo entre el gobierno federal y el Ejército Popular Revolucionario (EPR); Dolores González Saravia, coordinadora de Procesos de Transformación Positiva de Conflictos de Serapaz; Gilberto López y Rivas, antropólogo, exasesor en los diálogos entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal y mediador entre el gobierno federal y el EPR; y Pablo Romo Cedano, fundador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y miembro de Serapaz.


El comunicado señala que la Conamed “respalda procesos y resultados que respeten integralmente los Derechos Humanos, y que privilegien el interés supremo de la nación por una educación pública, laica y gratuita que considere las particularidades de su diversidad”.


La mesa de negociación se celebrará el día de hoy a las 17:00 horas en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación. En el diálogo estarán presentes Miguel Ángel Osorio Chong, como representante del gobierno federal y la Comisión Única de Negociación de la CNTE.



Defensores de derechos humanos e intelectuales mediarán diálogo Gobernación-CNTE

No hay comentarios: