jueves, 24 de diciembre de 2015

China 2015, política exterior exitosa

A lo largo del año, la diplomacia china se apuntó varios logros: pudo distender o contener los conflictos con otras naciones poderosas y se afianzó como el líder absoluto de su región



Damy Vales/Prensa Latina




Pekín, China. Esta nación aprovechó este 2015 para afianzar sus alianzas con el mundo, enfatizando así su objetivo de alcanzar la paz en el orden internacional en beneficio del desarrollo como prioridad y mayor contribución al mundo.


Este año, el Día de la Victoria de China, celebrado como cada 3 de septiembre, propició a esta histórica nación avanzar en muchas de las relaciones que mantiene con el resto de los Estados.


Con motivo de la conmemoración del aniversario 70 del triunfo en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista, el gobierno organizó una serie de actividades dirigidas a reforzar su llamado a la paz en el orden universal.


Entre las actividades realizadas, la administración china desplegó un gran desfile militar sin precedentes que contó con la presencia de 30 jefes de Estado y líderes gubernamentales y 17 tropas foráneas.


presidente-china-600


Ese fue un momento vital para progresar en el reforzamiento de los vínculos con los países asistentes.


El presidente de China, Xi Jinping, se reunió con su homólogo de Birmania, Thein Sein, y expresó la esperanza de incrementar el comercio transfronterizo y el intercambio de personal. También prometió continuar ofreciendo ayuda para la reconstrucción de zonas afectadas por las inundaciones en la tierra birmana.


El primer ministro, Li Keqiang, sostuvo diálogos asimismo con el presidente del Consejo de la Nación de Argelia, Abdelkader Bensalah, y dio su palabra de profundizar la cooperación bilateral en múltiples áreas.


Xi recibió en otro momento al primer ministro de Etiopía, Hailemariam Dessalegn, y aseguró que trabajaría por aunar más esfuerzos para ayudar a Etiopía a mejorar su infraestructura.


Igualmente dialogó con su par de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, y urgió a los dos países a impulsar los lazos bilaterales.


En el marco del aniversario 55 del establecimiento de los nexos Cuba-China, el vicepresidente, Li Yuanchao, y el primer ministro recibieron al primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Las dos partes evaluaron aspectos de la relación bilateral y abordaron temas globales en los cuales coincidieron en opiniones.


Como un momento importante de esta serie de encuentros, China y Rusia concordaron en la importancia de fortalecer la cooperación en las áreas de interconectividad e intercomunicación.


china-2015-600


A finales de septiembre, el presidente Xi Jinping viajó a Estados Unidos, invitado por su homólogo estadunidense Barack Obama. En el marco de la primera visita de Estado al país norteño después de asumir el cargo en marzo de 2013, el líder chino hizo un llamamiento a que las Fuerzas Armadas de ambas naciones aprovechen al máximo el diálogo institucional y lleven a cabo ejercicios y entrenamientos conjuntos.


Indicó que China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para construir un nuevo modelo de relación, apegándose a la ausencia de conflicto y de confrontación, basados en el respeto mutuo y la cooperación de ganancia mutua, que siempre ha sido la dirección correcta y primaria de la diplomacia china.


De igual modo, propuso ante la Cumbre de Desarrollo Sostenible, realizada por esos días en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, Nueva York, Estados Unidos, una ayuda millonaria para los países en desarrollo, dirigida a paliar la pobreza.


Para el presidente chino, que visitó Reino Unido a mediados de octubre, ningún país puede perseguir el desarrollo manteniendo su puerta cerrada.



China prospera en el desarrollo de sus nexos con la mayoría de los Estados y sigue ampliando su iniciativa de comercio e infraestructura regional”



De ahí su deseo de inyectar un nuevo ímpetu a la cooperación con el territorio británico durante el cumplimiento de su periplo por esa nación a la que arribó por invitación de la reina Isabel II.


En esa visita, Xi destacó el avance de las relaciones con ese territorio y ponderó la comunidad de intereses compartidos entre los dos países. Catalogó ese encuentro como el inicio de la llamada era dorada de los nexos bilaterales entre esas naciones.


El máximo líder de este milenario territorio recibió aquí también al rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro, y ambos acordaron ampliar la cooperación bilateral y la interconectividad integral que mantienen sus naciones.


Para cuando Países Bajos asuma la presidencia rotatoria de la Unión Europea en el primer semestre de 2016, Guillermo Alejandro prometió que promoverá intercambios comerciales y personales más estrechos entre la Unión Europea y China.


Otro momento relevante este año para las relaciones del país con el mundo fue la asistencia de Xi en Seúl, a la cumbre trilateral China-Japón-Corea del Sur. Las tres naciones celebraron su primera reunión de líderes desde 2012, lo que marcó el fin de un estancamiento diplomático causado por disputas históricas y territoriales entre estos Estados. Los tres vecinos acordaron en esa cita manejar apropiadamente los asuntos históricos y sensibles persistentes.


De la misma manera, la canciller alemana Angela Merkel realizó su visita oficial a este país, cuyo objetivo principal se dirigió a fortalecer los lazos económicos con el gobierno chino.


Xi Jinping y el líder de Taiwán


Ma Ying-jeou y Xi Jinping abrieron este 2015 en Singapur una página en la historia de los nexos de estos dos territorios de ambos lados del estrecho y demostraron al mundo con hechos concretos que los chinos de ambas orillas tienen la capacidad y la sabiduría suficientes para resolver sus propios problemas.


Un periplo por Vietnam y Singapur marcó también la agenda política de este gobierno con la firma de varios acuerdos basados en el respeto mutuo y la negociación amistosa.


Esas y otras reuniones de altos líderes chinos con sus homólogos y gobernantes de varias naciones demostraron que Pekín continúa prosperando en el desarrollo de sus nexos con la mayoría de los Estados y que seguirá ampliando su iniciativa de comercio e infraestructura regional de “la Franja y la Ruta”.


Como un hito para este país, quedó reconocido a escala internacional su claro mensaje de aspiración a la paz con el anuncio del recorte de Fuerzas Armadas que se completará para 2017.


El presidente del gigante asiático ha demostrado la voluntad de China para crear una comunidad de destino común con sus vecinos y con el resto del mundo, al sostener que el compromiso de esta nación con el desarrollo pacífico y una política exterior independiente está orientado a la paz.


Damy Vales/Prensa Latina


[BLOQUE: INVESTIGACIÓN][SECCIÓN: LÍNEA GLOBAL]


 


Contralínea 468 / del 21 al 27 de Diciembre 2015


contralinea-568-m


 



TEXTOS RELACIONADOS:




China 2015, política exterior exitosa

No hay comentarios: