viernes, 28 de agosto de 2015

Contralínea 451


 


 


 



 


 


 


Gastan, sin éxito, 7 mil MDD para detener devaluación




El gobierno ya ha gastado más de 7 mil millones de dólares en la defensa del peso. La medida no logrará contener el precio del dólar, que en septiembre superará los 17 pesos. En breve se declarará la “conveniencia” de la devaluación

 


 


 


 


 


Justicia para Mujeres: subejercicio de 52 por ciento




En 2013, 16 entidades obtuvieron más de 120 millones de pesos para los Centros de Justicia para las Mujeres, de los que subejercieron 52 por ciento. Para la Conavim, los centros son una de las políticas públicas “más exitosas” de la actual administración

 


 


 


 


 


Bahía de La Paz: el colapso


26. agosto, 2015         Investigación,    Medio Ambiente


Flora, fauna y lecho marino del Mar de Cortés, amenazados por proyectos turísticos, conflictos por la tenencia de la tierra, invasiones armadas, y negligencia de las autoridades. Ecologistas advierten que los megaproyectos colapsarán la Bahía de La Paz

 


 


 


 


 


Golpe de mano contra universidad indígena de Michoacán


27. agosto, 2015         Educación,    Investigación


De manera subrepticia reforman la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán. El gobierno del estado la controlará. Las comunidades, echadas de la nueva estructura. Todo, en un país donde apenas el 1 por ciento de los jóvenes indígenas accede a la educación superior

 


 


 


 


 


La pobreza gana la batalla en México


28. agosto, 2015         Sociedad

 


México, el país de América Latina donde aumenta el número de pobres y donde el gobierno gasta miles de millones para supuestamente ayudarlos. Más de 55 millones en la miseria

 


 


 


 


 


Opinión


 


 


 


 


 


El dilema de Bolivia




En la actualidad muy pocos se atreven ya a poner en duda que el desempeño de las economías de América del Sur va de mal en peor. Los primeros 8 meses de 2015 confirman que la etapa de auge económico que comenzó a principios del siglo XXI es una cuestión del pasado.

 


 


 


 


 


Sin garantías, el periodismo


23. agosto, 2015        Editorial


Cuántos periodistas graban videos y los hacen públicos para advertir que su vida corre peligro antes de ser asesinados. No hay cifra alguna al respecto, porque los reporteros mexicanos creen que a ellos nunca les va a pasar algo y se han acostumbrado a trabajar bajo presiones externas que van más allá de las generadas por la propia profesión. A la par, las autoridades e incluso algunos “periodistas” oficialistas tachan de ridículas y exageradas las denuncias que hacen trabajadores de los medios en contra de funcionarios, políticos, policías, empresarios, delincuentes o líderes sindicales que los amenazan impunemente por ejercer este viejo oficio que es el periodismo.

 


 


 


 


 


Duarte y su amenazante: “Pórtense bien”




De los 31 desgobernadores, incluyendo al jefe de gobierno de la Ciudad de México y Distrito Federal como asiento de los tres poderes del Estado federal, no cabe duda de que Javier Duarte de Ochoa, impuesto en el cargo por las maniobras tenebrosas de Fidel Herrera Beltrán, es el desgobernadornúmero uno y, en consecuencia, el enemigo público número uno de las libertades de prensa y de quienes las ejercen en el estado de Veracruz.



 


 


 


 


 


Cesarán rugidos de leones tras 1 millón de años


23. agosto, 2015        Opinión


La Habana, Cuba. Desde hace 1 mil centurias los leones junto a tigres y jaguares rugen sobre nuestro planeta y aún tienen hábitat en praderas de África y la India. Sin embargo, los graves rugidos tienden a apagarse debido a la caza ilegal, conversión de hábitat, construcción de represas, conflictos territoriales, étnicos o religiosos y enfermedades como el moquillo o la tuberculosis bovina, entre otras causas.

 


 


 


 


 


Cuchillos largos entre la derecha venezolana


23. agosto, 2015        Opinión


Caracas, Venezuela. La salida de seis partidos políticos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es el más reciente reflejo de lo que sella a la oposición venezolana: la división y el pesimismo entre sus filas de cara a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

 


 


 


 


 


Las nuevas reglas en la Unión Europea


23. agosto, 2015        Opinión


San Salvador, Bahamas. El Consejo de Expertos Económicos del gobierno alemán presentó el 27 de julio pasado un informe a la canciller Angela Merkel, con una serie de recomendaciones sobre cómo un país débil puede salir de la zona euro.

 


 


 


 


 


José Ramón Cossío y la impartición de injusticias al final de la dictadura porfirista


23. agosto, 2015        Ex Libris


I. Casi nadie se ocupó del régimen judicial que en las más de 3 décadas del porfirismo-porfiriato (1876-1880 y 1884-1911) impartió (in)justicias que, entre otras causas, generó el estallido revolucionario convocado por Madero (Francisco I Madero, La sucesión presidencial: 1910 o El Partido Nacional Democrático, como se tituló originalmente el libro; y de Cario de Fornaro, Díaz, zar de México). Era necesaria una investigación crítica del último tramo de esa dictadura desde la perspectiva del Poder Judicial de la Federación; en una simulada federación, porque Porfirio reunía los tres poderes en su férreo dizque presidencialismo que enmascaró un despotismo plutocrático y oligárquico a caballo entre modernizaciones autoritarias de “menos política y más administración”, que marcaron tanto la vida pública como privada que la Revolución de 1910-1917 no fue el parteaguas que pareció, cuando tras el golpe militar porfirista de Victoriano Huerta reconstruyó –hasta nuestros días– parte de ese porfirismo que acusa el neoautoritarismo presidencialista, los fraudes electorales y la impartición de injusticias por la corrupción del Poder Judicial.

 


 


 


 


 


Ernest Renan: sabio y crítico del cristianismo


23. agosto, 2015        Opinión


Filólogo, filósofo e historiador, Joseph Ernest Renan (1823-1892) fue un gran estudioso del cristianismo, que analizó los orígenes de esa religión y en particular la vida de Jesucristo en su contexto histórico y considerándolo como un ser humano, con sus virtudes y defectos, no como un dios. Por ello, su libro Vida de Jesús (1863) originó reacciones furibundas en los sectores conservadores, y motivó que fuera expulsado del Colegio de Francia, y calificado de “blasfemo europeo” por el papa Pío IX.

 


 


 


 


 


 


  


 


Arresto domiciliario


23. agosto, 2015    Caricatura,    Paso a desnivel


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


Nuestros lectores


23. agosto, 2015        Cartas


 


 


 


 


 



Contralínea 451

No hay comentarios: