domingo, 30 de junio de 2013

Infografía: Sanciones del Tribunal Universitario

Infografía: Sanciones del Tribunal Universitario Share
Tweet
 
Infografía incluida en el reportaje: Tribunal Universitario sanciona a más de 3 mil 600 de Flor Goche
 
 
Clic para ver infografía estática

Tweet
Share http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2013/06/tribunal-uni-ab-300.jpg http://bit.ly/12zvHO7 http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/06/30/infografia-sanciones-del-tribunal-universitario/

sábado, 29 de junio de 2013

Dignidad

Dignidad Share
Tweet

 
 

Tweet
Share http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2013/06/manrique-341-fb.jpg http://bit.ly/116Imy7 http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/06/30/dignidad/

El Mundial que viene

El Mundial que viene Share
Tweet
 

 
 
 

Tweet
Share http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2013/06/mgalindo-341-fb.jpg http://bit.ly/116If5C http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/06/30/el-mundial-viene/

Modernización

Modernización Share
Tweet

 
 
 

Tweet
Share http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2013/06/aviles-341-fb.jpg http://bit.ly/116I4r4 http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/06/30/modernizacion/

Lecciones de historia a la tecnocracia: Cárdenas y su avance nacionalista

30. junio, 2013 Martin Esparza Opinión
 

Segunda parte
 
Cuando el general Lázaro Cárdenas asumió la Presidencia de la República en 1934, los energéticos se encontraban de forma absoluta en manos de empresas extranjeras; por ello, el crecimiento de la economía y el bienestar del pueblo de México se supeditaban a los caprichos e intereses de los voraces capitales internacionales.
 

Recortes y privatización de la sanidad parecen delito

30. junio, 2013 Xavier Caño * Opinión
 

Según un reciente estudio del British Medical Journal, los recortes presupuestarios en sanidad pública en el Reino de España han supuesto desmantelar gran parte del sistema sanitario, así como un daño significativo en la salud de la población. El estudio advierte de que si no se revierte la situación, España sufrirá un notable y peligroso aumento de enfermedades infecciosas, como tuberculosis, Sida… Ya ha ocurrido en Grecia. También destaca el preocupante aumento de depresiones, mayor número de trastornos asociados al alcohol y más suicidios.
  

El Plan de Seguridad de Peña Nieto

30. junio, 2013 Jorge Retana Yarto**  Ensayo
 
Desde antes de asumir el poder, el equipo de Enrique Peña Nieto manifestó que, de llegar a la Presidencia de la República, habría cambios en la estrategia de combate al crimen organizado: se mantendría la lucha de manera implacable, pero desde un enfoque interno regionalizado, como ha impulsado últimamente el gobierno de Estados Unidos y otros regímenes latinoamericanos. Es necesario precisar que el Plan de Seguridad de Peña Nieto no se ha dado a conocer como tal, de manera completa; sí se han esbozado ya varios aspectos.

  
 

Máxima información para controlar a los poderes del Estado federal


Para el abogado Renato Castillo F
 
La Constitución, por difícil que sea su reforma, es continuamente renovada para ponerla de acuerdo con las necesidades del tiempo.
 
Hans Kelsen, Teoría general del Estado
 
Las constituciones escritas han sido conquistas democráticas y republicanas, conquistas de la democracia directa, cuando revolucionaria o más o menos pacíficamente las sociedades civiles participan directamente para exigir la implantación de la ley fundamental. Y a partir de la cual se crean sus leyes reglamentarias y demás derecho positivo (y por tanto escrito) para normar la conducta de gobernantes y gobernados, al partir del principio de que todo acto humano es un acto jurídico. Y al entender que el Estado es ese conjunto de normas jurídicas, estructuradas en y con arreglo a la Constitución que, en un Estado federal, organizan y coordinan todos los poderes centralizados, descentralizados y autónomos. Y para que conforme a la tradicional división-separación de los tres poderes, sean pesos y contrapesos obligados a dar cuenta y razón de sus actos y omisiones, para efecto del deslinde de responsabilidades constitucionales, penales y civiles, al ejercer la democracia indirecta o representativa. Ésta, por cierto, siempre debe estar abierta (referéndum, plebiscito, consulta) a manifestaciones públicas de protesta, para presentar peticiones y toda clase de demandas políticas, que caracterizan a la democracia directa, para vigilar a la democracia indirecta.
 

El derrumbe de los mitos en el anarco casino financiero

30. junio, 2013 Marcos Chávez * Opinión
 

Los líderes políticos no gobiernan el mundo. Goldman Sachs gobierna el mundo y todos estamos en sus manos. Cada noche que voy a la cama sueño con otro momento como éste [la recesión]. Soy un inversor; no nos importa realmente si van a arreglar la economía; nuestro trabajo es hacer dinero con todo esto. En menos de 12 meses, los ahorros de millones de personas se esfumarán sin que los gobiernos puedan hacer nada.
 
Alessio Rastani, trader (o chacal financiero); declaración a la BBC, 2011
 

A 6 meses del “Pacto Antiméxico”

 

Hace 6 meses, tras la brutal provocación y represión del 1 de diciembre –día del regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI)– , se aprobó el 2 de diciembre el Pacto por México, que calificamos desde un inicio como Pacto Antiméxico. La razón de ese calificativo es que el Pacto cupular, firmado por tres partidos: PRI, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) se saltó al Congreso de la Unión y jamás se puso a discusión pública.
 
Es una clara imposición de las grandes corporaciones extranjeras y nacionales que vulnera la soberanía nacional y popular y los derechos colectivos e individuales de los mexicanos.
 


Una introducción a las teorías políticas

 

No es precisamente un libro donde su autor entre de lleno a un punto de vista filosófico, si por filosofía ha de entenderse una doctrina cerrada, como la de Platón, Aristóteles y/o Hegel. Tampoco sus seis amplios capítulos son la propuesta abierta de Kant para filosofar, es decir, para reflexionar a partir de los últimos fundamentos científicos de las creaciones de grandes pensadores que nos legaron sus reflexiones en lógica, voluntad y sentimiento, como hizo Kant en la Crítica de la razón pura, la Crítica del juicio y la Crítica de la razón práctica. Lo que Dudley Knowles nos ofrece en su Introducción a la filosofía política es una revisión de las teorías sobre el utilitarismo, la libertad, los derechos humanos, la justicia distributiva, la obligación política y la democracia, sustentadas en una amplísima bibliografía (que aparece en la parte final del libro).
 
Su autor es profesor de la Universidad de Glasgow en Gran Bretaña y, conforme a la traducción (que debemos a Félix de la Uz Pérez), es una introducción a esos seis temas que son objeto de las teorías que han venido apareciendo en la política y especialmente en los tratados filosóficos no como simples “notas al pie de página de Platón y Aristóteles”, como sostuvo el lingüista Ludwig Wittgenstein, y de los que muy pocos dan nuevos enfoques, pues la mayoría de los nuevos autores se han mantenido dando vueltas en el círculo de decirnos más de lo mismo sobre lo mismo.
 
Así que Dudley Knowles, con su Introducción a las teorías políticas, ha logrado darnos otra oportunidad para repasar temas que siguen siendo factores comunes en los programas políticos electorales y de quienes, conscientes o no de que echan mano de esas teorías, aunque frecuentemente sea de manera muy elemental, para el ejercicio de los poderes públicos e incluso de quienes desde el cada vez más reducido sector privado intervienen con sus discursos. ¿Vale la pena ojearlo y darle una lectura a salto de mata dejando pasar la maleza de páginas de relleno? Me parece que sí: ya después de todo es un libro para repasar lo que más o menos se sabe al respecto e incluso detenerse en algunos conceptos (utilitarismo, tolerancia, la teoría republicana de la libertad, Estado libre y ciudadanos libres, libertades de expresión, la teoría de la justicia de John Rawls, los beneficios del buen gobierno y el capítulo sobre la democracia).
 
En 300 páginas el autor se explaya (a veces hasta de más), pero para lectores avezados no guarda mayor problema ir desechando los larguísimos comentarios por donde danzan los autores que aparecen en su índice analítico y de autores, con el de bibliografía por temas tratados, que suelen aparecer constantemente en “los periódicos sensacionalistas así como en los periódicos serios… sobre una historia en la que han estado sometidos a una cuidadosa deliberación, de cuestiones que parecen actuales en la década de los años 2000 de nuestra era”.
 
Ficha bibliográfica:
Autor:             Dudley Knowles
Título:             Introducción a la filosofía política
Editorial:         Océano de México
 
*Periodista



Tribunal Universitario sanciona a más de 3 mil 600

 

Más de 3 mil 600 alumnos y una treintena de académicos de la UNAM han sido sancionados por el Tribunal Universitario desde 1999, cuando detonó la última huelga general estudiantil. Las sentencias más recientes se ejercieron este año contra alumnos del bachillerato, críticos de la reforma al sistema CCH. El 97 por ciento de los casos que revisa el organismo terminan en sanción: todo aquel estudiante, profesor o investigador acusado ante el Tribunal sabe que sus posibilidades de resultar absuelto se reducen casi a cero. En 1990 el Congreso Universitario aprobó, por unanimidad, la supresión del órgano inquisitivo. Sin embargo, luego de 2 décadas, la institución sigue operando entre los cuestionamientos de los sectores críticos universitarios, quienes aseguran que no castiga las violaciones a la legislación universitaria sino la disidencia y la organización política
 
 

viernes, 28 de junio de 2013

Estudiantes de 60 universidades en la escuelita zapatista

Estudiantes de 60 universidades en la escuelita zapatista Share
Tweet
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció en la quinta parte del comunicado Los condiscípulos, firmado por el Subcomandante Insurgente Marcos, la asistencia de estudiantes de 64 diferentes universidades e institutos, a la escuelita... http://bit.ly/125pB8q http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/06/28/estudiantes-de-60-universidades-en-la-escuelita-zapatista/

Esconde OTAN informe desfavorable sobre Siria

28. junio, 2013 Red Voltaire Línea Global
 

Entre las numerosas operaciones encubiertas y secretas de la CIA, hay una que ese órgano ha utilizado con mucha frecuencia y éxito para controlar y someter un territorio: la táctica de dividir para vencer, conocida también como la doctrina del Dog’s Circle. Basta con introducir poderosos elementos de desestabilización a los cuales brinda su apoyo financiero y militar. La sola diferencia en el siglo XXI es el rol que juega la prensa para conquistar las mentes de la opinión pública. La guerra inter-árabe en Siria ha dejado un importante legado documentado que comprueba que dichas prácticas neocoloniales siguen vigentes

Pepe Escobar/Red Voltaire

Contralínea 340

23. junio, 2013 Redacción Histórico









 

jueves, 27 de junio de 2013

Malnutrición mata a 3 millones de menores de 5 años

28. junio, 2013 IPS Línea Global
 

Cada año mueren 3 millones de niños menores de 5 años por desnutrición y obesidad, ambas enfermedades causadas por la falta de una alimentación adecuada. El mundo, sin políticas eficaces que abatan la carencia de alimentos de calidad entre los millones de pobres
Sudeshna Chowdhury/IPS


miércoles, 26 de junio de 2013

En ascenso la pobreza en Estados Unidos

27. junio, 2013 Prensa Latina Línea Global
 

Más de 46 millones de estadunidenses viven en condiciones de pobreza y la cifra de desempleados alcanza casi los 12 millones. A pesar de atravesar por una de las más grandes recesiones de la historia reciente, el gobierno de Estados Unidos no abandona las políticas económicas que han llevado a un empobrecimiento acelerado de su población

Deisy Francis Mexidor/Prensa Latina
 


martes, 25 de junio de 2013

“No pago para que me pegues”, vigente durante el panismo


26. junio, 2013 Mauricio Romero  Medios 
 

La falta de normatividad en materia de comunicación gubernamental históricamente ha dado pie al “atropello oficial” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a diversos derechos humanos vitales para un Estado democrático –como son la seguridad jurídica, la libertad de expresión, el derecho a la información, la transparencia y rendición de cuentas–, al impune despilfarro de recursos públicos y la construcción de imágenes políticas con cargo al erario, explican especialistas

 

lunes, 24 de junio de 2013

Publicidad de Calderón costó 38 mil millones



La Secretaría de Gobernación revela el gasto total en campañas publicitarias del sexenio de Calderón Hinojosa: 38 mil 725 millones de pesos, monto que excede en 22.5 por ciento el presupuesto de la actual Cruzada Nacional contra el Hambre. A medios electrónicos se destinaron 22 mil 550 millones, de los cuales Televisa acaparó el 25 por ciento. A su vez, los 5 mil 649 millones que facturó la compañía de Azcárraga Jean sobrepasaron el presupuesto total para medios impresos. Reglas claras para su manejo e incluso su desaparición, por ser discrecional e injustificado, proponen expertos consultados


 

Acreditan sobregiros por 797 millones en publicidad de Salud

23. junio, 2013 Nancy Flores / @Nancy_Contra Portada
 

La Secretaría de Salud incurrió en dos sobregiros presupuestales por más de 790 millones de pesos en publicidad oficial. La Función Pública ya audita los 4 mil 600 millones de pesos que gastó la dependencia entre 2010 y 2012, para favorecer de forma discrecional a algunos medios de comunicación. El amplio expediente de promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria apunta al extitular de Comunicación Social de Salud y actual vocero del Senado de la República, Carlos Olmos Tomasini, quien signó 629 contratos “sin contar con suficiencia presupuestaria”








EZLN rechaza presencia de “aparatos de Estado” en comunidades zapatistas

EZLN rechaza presencia de “aparatos de Estado” en comunidades zapatistas Share
Tweet
El Partido Revolucionario Institucional, el de la Revolución Democrática, el de Acción Nacional, el Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo, el Movimiento Ciudadano, y Nueva Alianza, no son bienvenidos en las comunidades zapatistas y no son invitados a la... http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2013/06/ezln-fb.jpg http://bit.ly/1ceKIuH http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/06/24/ezln-rechaza-presencia-de-aparatos-de-estado-en-comunidades-zapatistas/

domingo, 23 de junio de 2013

Infografía: Los gastos publicitarios de la Secretaría de Salud

Infografía: Los gastos publicitarios de la Secretaría de Salud Share
Tweet
 
Infografía incluida en el reportaje de Nancy Flores: Acreditan sobregiros por 797 millones en publicidad de Salud 

 
 
Fuente: Contralínea 340 / junio 2013
 
 
 

Tweet
Share http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2013/06/publicidad-salud-300-ab.jpg http://bit.ly/10K8kY1 http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/06/23/infografia-los-gastos-publicitarios-de-la-secretaria-de-salud/

sábado, 22 de junio de 2013

Pájaros en el alambre

Pájaros en el alambre Share
Tweet

 
 
 
 

Tweet
Share http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2013/06/manrique-340-fb.jpg http://bit.ly/141FX5Q http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/06/23/pajaros-en-el-alambre-2/

Mi villano favorito

Mi villano favorito Share
Tweet

 
 
 

Tweet
Share http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2013/06/aviles-340-fb.jpg http://bit.ly/141Ftg9 http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/06/23/mi-villano-favorito/

La industria del crimen organizado que protegió Calderón

La industria del crimen organizado que protegió Calderón Share
Tweet
El gobierno panista de Felipe Calderón quedó marcado por la tragedia humanitaria que superó, sin lugar a dudas, los 25 años de la Guerra Sucia desarrollada por el gobierno federal en las décadas de 1960, 1970 y parte de la de 1980, en contra de la oposición,... http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2013/05/gobierno-federal-fb2.jpg http://bit.ly/141FmBd http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/06/23/la-industria-del-crimen-organizado-protegio-calderon/

Margarita Arellanes: la “alcaldesa de Dios”

Margarita Arellanes: la “alcaldesa de Dios” Share
Tweet
Para quienes todavía duden de las tendencias confesionales del Partido Acción Nacional (PAN), evidenciadas hasta el cansancio, el 8 de junio pasado en el evento evangélico Monterrey Ora, la alcaldesa panista Margarita Arellanes Cervantes consagró a Jesucristo esa... http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2013/06/edgar-glz-ruiz-fb.jpg http://bit.ly/141FdxE http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/06/23/margarita-arellanes-la-alcaldesa-de-dios/

El caso de Alexa Pérez, arrebatada del seno familiar… por autoridades estatales

El caso de Alexa Pérez, arrebatada del seno familiar… por autoridades estatales Share
Tweet
El 0 de marzo de 2012, la menor Laura Alexa Pérez de León fue llevada por su madre al Internado Casa de Jesús, en Calzada Veracruz 400, en Pachuca, Hidalgo, para que recibiera orientación sicológica, debido a que en ese momento estaba enojada con ella y con su padre. Al... http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2013/06/vitoria-fb.jpg http://bit.ly/141EQmX http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/06/23/el-caso-de-alexa-perez-arrebatada-del-seno-familiar-por-autoridades-estatales/

Operación Bajo Mundo: la negociación de Estados Unidos con la mafia italiana*

Operación Bajo Mundo: la negociación de Estados Unidos con la mafia italiana* Share
Tweet

El caso de la negociación del gobierno de Estados Unidos con la delincuencia organizada italiana tiene cinco particularidades centrales:
        
a) Igualmente que en los casos antes presentados sobre negociaciones desde los... http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2013/06/jorge-retana-fb.jpg http://bit.ly/141EFYy http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/06/23/operacion-bajo-mundo-la-negociacion-de-estados-unidos-con-la-mafia-italiana/

“Entregarse a Jesús”… y el Estado ausente

“Entregarse a Jesús”… y el Estado ausente Share
Tweet
Era muy común encontrar –a partir de la década de 1950 en determinadas colonias, sobre todo en la que nací, la Guerrero– en las ventanas de algunas casas un letrerito que decía: “Este hogar es católico. No aceptamos propaganda comunista o de otras religiones”.... http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2013/06/jorge-melendez-fb2.jpg http://bit.ly/141EyfO http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/06/23/entregarse-jesus-el-estado-ausente/

No hay democracia real con impunidad

No hay democracia real con impunidad Share
Tweet
José Manuel Paredes, catedrático de derecho penal, dice que “hay delitos económicos que no se juzgan y, cuando se juzgan, casi nunca acaban en condena”. Cierto. Los delitos económicos, los que comete la minoría rica, se persiguen poco y se castigan menos. Y cuando... http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2012/05/opinion.jpg http://bit.ly/141Eo82 http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/06/23/hay-democracia-real-con-impunidad/

Acreditan sobregiros por 797 millones en publicidad de Salud

Acreditan sobregiros por 797 millones en publicidad de Salud Share
Tweet
La Secretaría de Salud incurrió en dos sobregiros presupuestales por más de 790 millones de pesos en publicidad oficial. La Función Pública ya audita los 4 mil 600 millones de pesos que gastó la dependencia entre 2010 y 2012, para favorecer de forma discrecional a... http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2013/06/publicidad-salud-fb.jpg http://bit.ly/141E891 http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/06/23/acreditan-sobregiros-por-797-millones-en-publicidad-de-salud/

viernes, 21 de junio de 2013

Test Post from Revista Contralínea |

Test Post from Revista Contralínea | http://contralinea.info/archivo-revista

Assad habla, Rusia actúa


21. junio, 2013 Red Voltaire D, Línea Global, Semana
Al neocolonialismo energético estadunidense y de otras potencias en Oriente Medio, disfrazado de fomento a la democracia, Rusia responde con un discurso y una acción política tendiente a posicionarla como defensor de la no injerencia y del respeto del derecho internacional y la soberanía de los intereses de los países del Tercer Mundo. En el ajedrez político de la región, Rusia parece detener el avance de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia

Pepe Escobar/Red Voltaire
 
 
 

jueves, 20 de junio de 2013

Gobierno y trasnacional despojan a indígenas de Liberia

20. junio, 2013 IPS Línea Global
 
Con la anuencia del gobierno de Liberia, la compañía Equatorial Palm Oil despoja de sus tierras a indígenas africanos. Sembradíos, huertas y modestas fincas son destruidas y los legítimos dueños deben contratarse como peones para poder subsistir. La trasnacional se dedica a la explotación del aceite de palma
Wade C L Williams/IPS
 

miércoles, 19 de junio de 2013

Delitos sexuales en Fuerzas Armadas de Estados Unidos


19. junio, 2013 Prensa Latina  Línea Global
 

En sólo 1 año se cometieron 26 mil delitos sexuales al interior de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Violaciones y agresiones que acabaron, incluso, con la muerte de las víctimas, se reproducen por miles y no sólo afectan a los activos, sino a los aspirantes a ingresar a las milicias estadunidenses. Mujeres, las más vulnerables

Roberto García Hernández/Prensa Latina
 

 

martes, 18 de junio de 2013

“Pueblo Mágico”, amenazado por minera


 

El último manantial en Capulálpam de Méndez, comunidad indígena zapoteca, podría estar en riesgo:?este año vence la suspención temporal que decretó en 2006 la Profepa contra la minera Natividad, por considerarla altamente contaminante. De no conseguirse un fallo definitivo de las autoridades ambientales, en breve la filial de la canadiense Sundance podría reactivar los trabajos extractivos de oro y plata en la zona. En 2007, la comunidad que perdió 13 veneros por la actividad minera fue declarada Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo federal
  
Capulálpam de Méndez, Oaxaca. “Éste es el último manantial que nos queda; si regresa la mina, acaba con él”, dice Mario Santiago Urrutia, habitante del municipio. El hombre señala el recorrido del agua: el espacio a su alrededor es completamente verde. Los árboles, altos y gruesos, resguardan la frescura de la Sierra Norte del estado. El frío cala, pese al sol.
 

domingo, 16 de junio de 2013

Desaparecidos en México: “La vida no vale nada”

 

En México la vida vale muy poco para nuestras autoridades, al menos eso es lo que le han hecho sentir a las madres, padres y familiares de los miles de desaparecidos en los últimos años. Pero no sólo a ellos: la mayoría de los mexicanos se siente absolutamente indefensa ante los secuestros, asesinatos y desapariciones perpetrados por el crimen organizado, las Fuerzas Armadas y las diferentes corporaciones policiacas. Además, padecemos la ineptitud, lentitud y falta de compromiso en el proceder de nuestras autoridades para impartir justicia. La cifra de personas no localizadas –de acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva– es de 24 mil 800, y día a día se incrementa en un laberinto de agencias gubernamentales y personal burocrático que no ha dado resultados ni siquiera en la contabilización de las víctimas, pues la cifra cambia según la dependencia o funcionario. Baste recordar que en febrero de este año Amnistía Internacional calificó de escalofriante la cifra de 27 mil desaparecidos durante el gobierno de Felipe Calderón, misma que fue dada a conocer por la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón, y que no pudo ser corroborada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (Fabiola Martínez, La Jornada, 22 de febrero de 2013). ¿Entonces ya encontraron a más de 2 mil de ellos? Esa y muchas otras preguntas son las que se hacen diariamente los familiares de los desaparecidos.
 


sábado, 15 de junio de 2013

Ciudad capital

Ciudad capital Share
Tweet
 






Tweet
Share http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2013/06/mgalindo-339-fb.jpg http://bit.ly/1bJ4r5r http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/06/16/ciudad-capital/

Víctima de su engaño

Víctima de su engaño Share
Tweet

 
 
 

Tweet
Share http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2013/06/aviles-339-fb.jpg http://bit.ly/1bJ4jTj http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/06/16/victima-de-su-engano/

La Turquía de los derechos humanos y la represión


 

Llevados por la llamada Primavera Árabe y la apertura del proceso de transición a la democracia, y ante la falta de garantías en Túnez para la realización del 38 Congreso de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), nos dimos cita en Estambul, la ciudad más europea de Turquía: enclave estratégico, encrucijada de Europa, Asia y África, asiento del imperio otomano, la milenaria Constantinopla.
 
  
 
 

Amenazas al periodista Ricardo Alemán

 

Disentir de los juicios de quienes, de cara a la opinión pública, vierten sus opiniones para analizar y criticar cuanto aparece en la escena pública, es parte de las libertades de todos los mexicanos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha puesto en vigencia como derecho positivo. En ese contexto, al escribir y publicar escritos, darlos de viva voz, en la prensa escrita o en cualquiera de los medios de comunicación actualmente implantados por la tecnología,  deben caber todos los puntos de vista para que los mexicanos podamos ejercer el derecho a la libertad de expresión.


Infiltrado

 

Todos los movimientos que pretenden un cambio importante, sin excepción, sufren de infiltrados. Hace años el gran teórico Víctor Serge –cuyo hijo, el estupendo artista plástico Vlady, vivió en México hasta su muerte– escribió el libro Lo que todo revolucionario debe saber acerca de la represión (editado por Era). En la obra queda de manifiesto que la provocación y la penetración de agentes externos, especialmente policías, es una constante en las luchas populares.
 



Lecciones de historia a la tecnocracia: Díaz apadrina a los monopolios

16. junio, 2013 Martin Esparza Opinión

A de que en los primeros 6 meses de gobierno la persistencia en la aplicación del modelo neoliberal ha estacando la economía, ha desplomado la generación de empleo y empobrecido a millones de mexicanos con el alza de la canasta básica, la energía eléctrica, el gas doméstico y las gasolinas, los nuevos tecnócratas –como el actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray– insisten en alentar la reforma energética que, a su parecer, contribuirá a abaratar las tarifas eléctricas bajo el sofisma de que al existir una mayor participación de empresas privadas en el sector habrá mejores precios. Argumento similar al esgrimido para abrir las puertas de la privatización en Petróleos Mexicanos (Pemex).
 



La justicia y el lenguaje discriminatorio o #reaccionamexicosinhomofobia

 

Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia en el amparo directo en revisión 2806/2012 que ha generado opiniones encontradas. En ésta consideró que las expresiones “maricones” y “puñal”, usadas en el contexto de un debate público entre medios de comunicación, no se encuentran protegidas por la libertad de expresión consagrada en la Constitución. Con ello se admitió la posibilidad de que una persona sea demandada por daño moral cuando emplea estos términos como insultos.
 

Dolia Estevez: 1823-2011 y los embajadores

 

Para Felipe García Murillo
 
La periodista sonorense críticamente combativa Dolia Estévez es autora del valioso libro El embajador. Es una reportera de pies a cabeza, entregada a su oficio con su formación, voluntad y talento que insistentemente busca información. Realiza a carta cabal su faceta de corresponsal, de reportera de noticieros y analista de política exterior. De ascendencia jalisciense, Dolia Estévez lleva casi 3 décadas en el trabajo de prensa. Su foto aparece en la solapa de dicho libro con sus datos más relevantes. Y la dedicatoria: “A la memoria de los periodistas que perdieron la vida por hacer su trabajo, en un clima de desprotección y desdén hacia nuestra profesión del gobierno de Felipe Calderón”, me parece buen epitafio para la muerte política del borrachín panista (esto es como un insulto para el panismo calderonista).
 

Trasnacionales, permisos para sembrar 2 millones de hectáreas de algodón transgénico


México ha concedido a trasnacionales 359 permisos para la siembra de algodón transgénico. Más de la mitad fueron emitidos durante el gobierno de Felipe Calderón, quien –al frente del Poder Ejecutivo– aprobó las solicitudes para la siembra experimental, piloto y comercial en 2 millones de hectáreas en 10 estados de la República. La superficie aprobada equivale al territorio de países enteros, como El Salvador o Belice. Monsanto y Bayer son las principales beneficiarias. A la primera se le autorizaron, tan sólo para siembra comercial, 350 mil hectáreas. Otras 13 solicitudes de estas dos trasnacionales se encuentran en etapa de análisis y el gobierno de Peña Nieto deberá decidir si las aprueba o las rechaza. México es centro de origen y diversidad genética del algodón, sin embargo hasta ahora no se ha emitido medida alguna para proteger a las especies nativas de la contaminación transgénica

viernes, 14 de junio de 2013

Respuesta masiva a la Escuelita organizada por el EZLN

Respuesta masiva a la Escuelita organizada por el EZLN Share
Tweet
“Ya no hay cupo para asistir a las clases en comunidad en las fecha del 12 al 16 de agosto de 2013”, anunció el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), mediante un comunicado, refiriéndose a la escuelita zapatista.

Tweet
Share http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2013/06/escuelita-fb.jpg http://bit.ly/13MuZ2H http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/06/14/respuesta-masiva-la-escuelita-organizada-por-el-ezln/

Taskent se vuelve hacia Moscú: Uzbekistán no tiene más alternativa

14. junio, 2013 Red Voltaire  Línea Global
 

Islam Karimov, el divino líder uzbeko, había logrado mantenerse durante años a la misma distancia del Kremlin que de la Casa Blanca sin dejar de coquetear con éste o de disputarse con el otro y viceversa. Pero el proyecto estadunidense de desestabilización de Asia central, que incluye poner nuevamente a los talibanes en el poder en Afganistán, ya no le deja otra opción: Uzbekistán se pone del lado de Moscú

Lev Vershinine/Red Voltaire
 

 

jueves, 13 de junio de 2013

Argentina reduce pobreza y acota al neoliberalismo

14. junio, 2013 IPS  Línea Global
 
 

Se agudiza el debate en Argentina sobre el número de pobres que existen en ese país. La derecha enjuicia al kirchnerismo y lo encuentra culpable. Lo cierto es que los mandatos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández casi han abatido el hambre y la miseria extrema. Los mecanismos para sacar a Argentina de una de las peores crisis económicas que ha padecido no fueron los recomendados por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; por el contrario, los Kirchner hicieron exactamente lo contrario a lo que esos organismos internacionales “recomiendan”

Marcela Valente/IPS
 
 

Consejo Comunitario Autónomo de San Juan Copala desconoce a Sede Alterna

Consejo Comunitario Autónomo de San Juan Copala desconoce a Sede Alterna Share
Tweet
Mediante un comunicado fechado en la comunidad triqui de Yosoyuxi, Copala, Oaxaca, el Municipio Autónomo de San Juan Copala desconoció a la administración recientemente nombrada en la comunidad de La Brama Paraje Pérez, que se había erigido como Sede Alterna del Municipio... http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2013/06/copala-paz-archivo.jpg http://bit.ly/13EUSCW http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/06/13/consejo-comunitario-autonomo-de-san-juan-copala-desconoce-sede-alterna/

miércoles, 12 de junio de 2013

Indígenas canadienses, extraños en su propia tierra

13. junio, 2013 Prensa Latina Línea Global
 

Los integrantes de los pueblos originarios de Canadá padecen una de las más severas discriminaciones del Continente. A pesar de vivir en un país con los más altos índices de desarrollo humano y de nivel de vida del mundo, los indígenas generalmente subsisten en condiciones de pobreza y enfrentan una criminalización permanente de sus actividades

Yolaidy Martínez/Prensa Latina

martes, 11 de junio de 2013

CCH: inconformidades, sin escuchar

 
La actualización del plan y los programas de estudio del sistema del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM se encontraría bastante lejos de las prioridades que manifiesta parte de la comunidad estudiantil y académica. Mientras que las autoridades tienen como prioridad ampliar la enseñanza del inglés, ofrecer cursos en línea y establecer como obligatoria la materia de educación física; estudiantes y maestros consultados priorizan el reforzamiento del aprendizaje de la lengua materna, la mejora de la infraestructura de los cursos ordinarios y las condiciones laborales de los docentes



México, “paraíso” para extractivistas mineros

11. junio, 2013 Érika Ramírez @erika_contra D, Semana, Sociedad
 

Más de 200 empresas mineras trasnacionales ven a México como un paraíso para la extracción de minerales preciosos. La laxitud de la Ley Minera es uno de los “atractivos” del país. Esta industria –que deja a su paso conflictividad social y deterioro ambiental– tiene más de 800 proyectos de exploración y explotación a lo largo del territorio, con espacios concesionados hasta por 50 años, sin exigencia de un informe de impacto ambiental y sin la consulta previa a las comunidades que impactarán. En septiembre próximo, la Cámara de Diputados podría aprobar una iniciativa que promueve cambios legislativos en la materia, con base en el respeto a los derechos humanos
  
 
 

J Jesús Esquivel: la corrupción, factor común del narcotráfico

9. junio, 2013 Álvaro Cepeda Neri * Ex Libris
 

El libro del periodista J Jesús Esquivel, La DEA en México, una historia oculta del narcotráfico contada por los agentes, es el trabajo de un reportero que, a través de sus 14 capítulos-entrevistas, va recorriendo, una tras otra, las cortinas detrás de las cuales se ocultan las versiones de quienes realmente son los actores del narcotráfico. Con cada respuesta de los agentes extranjeros de la DEA (la agencia antinarcóticos estadunidense), provocada por las incisivas y fundamentadas preguntas, queda claro que el factor común en el combate al narcotráfico es la corrupción en forma de sobornos con la que los narcotraficantes, sicarios, informantes, policías, soldados, funcionarios forman un círculo vicioso que dificulta su lucha. Allá, el consumo. Aquí, la corrupción. Allá es el mercado estadunidense. Aquí son todos los que intervienen en el combate al trasiego de las drogas y a los narcotraficantes de México, donde “la DEA no ha encontrado la fórmula para vencer a la corrupción por narcotráfico, mal del que depende su éxito o su fracaso”.
 

No es una crisis, es un saqueo

9. junio, 2013 Xavier Caño * Opinión
 






Xavier Caño Tamayo* /Centro de Colaboraciones Solidarias
 
Una historia interminable. Tras expoliar la sanidad, depredar la educación pública y perpetrar reformas laborales que han destruido millones de empleos sobre todo en el Sur europeo, ahora, en España, un comité de 12 “expertos” propondrá “reformas” para hacer “sostenibles” las pensiones. Ocho de esos “sabios”, por cierto, han estado a sueldo de la banca. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), además, denuncia que 1 millón de europeos han perdido su trabajo en sólo 6 meses. Desde que empezó la llamada crisis, hay 10 millones de desempleados más, que ya suman 27 millones en la Unión Europea.

¿Es inevitable la explotación de lutitas en México?

9. junio, 2013 Fabio Barbosa Opinión
 

Dos recientes acontecimientos han modificado la situación actual y las perspectivas del shale gas/shale oil en México: 1) en marzo de este 2013, Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó un nuevo descubrimiento aceitero y, 2) casi simultáneamente, en Chicontepec, a cientos de kilómetros, Pemex ha logrado “progresos” en las técnicas y los costos del fracking, los cuales examinaremos en esta nota y reflexionaremos también acerca de los nuevos desafíos que implican para el país.
 

 

Cortar las alas en plena caída


9. junio, 2013 Marcos Chávez * Opinión
 

No cabe duda que los Chicago Boys son incorregibles, como cualquier fundamentalista que se respete. Si es que, por supuesto, se puede ponderar a alguien estrecho de miras, que ante cualquier circunstancia que trastorne el orden y el estado de las cosas que reza su catecismo económico, recurra inmediatamente, imperturbable, a ofrecer las mismas soluciones que recomienda su canon doctrinario. Aunque su doctrina y sus terapias rehabilitadoras estén desacreditadas en todos lados, salvo entre sus propios creyentes y los escasos beneficiarios de las mismas –que se supone que son los que valen, porque forman parte de la casta oligárquica global, cuyos intereses protegen y benefician de las políticas económicas ortodoxas–, cosechen fracaso tras fracaso, y sus resultados agraven los problemas que esperaba resolver.
 


La dura lucha por la dignidad

 
Cuando uno de los problemas que más influyen en la descomposición del tejido social es la corrupción, acompañado de una impunidad injustificable, duele todavía más la muerte de personas que llevaron una vida plena de congruencia y honorabilidad, como los casos de Arnoldo Martínez Verdugo y de José María Pérez Gay: ambos mexicanos dignos, conscientes de que no se debe disociar la ética personal de la vida pública, pues la una determina a la otra. Su pérdida es más lamentable en los momentos actuales, cuando México atraviesa por una crisis profunda como consecuencia de la preminencia de sujetos mediocres y deshonestos en el entorno social y político.